Huawei P40 Pro, primeras impresiones: cada año más y mejor, pero sin Google

Huawei P40 Pro, primeras impresiones: cada año más y mejor, pero sin Google

El año 2020 ha empezado para Huawei con la presentación del nuevo Huawei P40 Pro, el mejor terminal de la nueva generación de la gama alta de la compañía que, otra vez más, viene sin los servicios de Google preinstalados, pero que pone toda la carne en el asador en cuanto a hardware, y lo convierte en un terminal que aspira a estar en el top, y con muchos argumentos.

Pues bien, he podido utilizar el Huawei P40 Pro durante un tiempo, y hoy te voy a contar cuáles han sido mis primeras impresiones con el terminal de la compañía china, y ya te adelanto que se trata de un terminal que me ha encandilado tanto por su diseño como por su funcionamiento, y que, a la espera de probarlo durante más tiempo, parece que se va a meter de lleno en el top 3 de móviles Android del momento.

Huawei P40 Pro, tabla de especificaciones

Huawei P40 Pro
Especificaciones
Dimensiones158,2 x 72,6 x 8,95 mm
Peso203 gramos
PantallaPanel OLED de 6,58 pulgadas QHD+ (2640x1200) de 90 Hz
Densidad de píxeles440 píxeles por pulgada
ProcesadorCPU Kirin 990 5G OctaCore, 2x Cortex-A76 2.86 Ghz, 2x Cortex-A76 2.36 Ghz, 4x Cortex A55 1.95 Ghz
RAM8 GB
Sistema operativoAndroid 10 AOSP bajo EMUI 10.1
Almacenamiento128 o 256 GB
CámarasTrasera:sensor principal UltraVision de 50 megapíxeles con RYYB, agrupación de píxeles 4 en 1, f / 1.9, OIS, video de 40 megapíxeles y cámara ultra gran angular, f / 1.8, teleobjetivo SuperSensing de 12 megapíxeles, f / 3.4, sensor TOF
Frontal: doble cámara de 32 megapíxeles, f / 2.2, sensor de profundidad, sensor IR, sensor TOF, enfoque automático
Batería4200 mAh con carga rápida

Diseño y pantalla

Como ya te contamos hace poco, 2020 va a ser el año de los agujeros en pantalla, que es el método de ubicar la cámara frontal que muchos fabricantes, como Samsung o Xiaomi, están introduciendo en sus buques insignia. Y Huawei no se ha quedado atrás con este P40 Pro, que es el primero de su gama alta en incorporar estas líneas de diseño.

Empezando por su frontal, encontramos una pantalla de 6,58 pulgadas a resolución QHD+ y que además cuenta con una tasa de refresco de 90Hz que nos da buenos resultados tanto al movernos por la interfaz como a la hora de ver cualquier tipo de contenido multimedia. No te descubro la Luna si te digo que el cambio desde los 60 Hz se nota, pero es así, y mucho.

Huawei P40 Pro superior

Esta frontal tiene curvas, y las tiene tanto en los bordes superior e inferior como en los laterales, pero ojo, no te asustes, ya que no están extremadamente curvados como una waterfall display, sino que se trata de una curva algo más sutil que no molesta ni oculta información, y que deja buen espacio para los botones de volumen y el botón de encendido, mientras que la curvatura inferior y superior tampoco suponen ninguna molestia.

Si le damos la vuelta al dispositivo, encontramos el módulo de cámara, que cuenta con cuatro sensores, de los cuales tres de ellos están alineados en una columna, mientras que el otro forma una línea de dos con el sensor central. Es una disposición un tanto extraña pero que, personalmente, me ha gustado mucho y pienso que le sienta realmente bien al dispositivo.

Huawei P40 Pro módulo camara

Más allá de la cámara, la trasera del dispositivo es totalmente lisa, por lo que no encontramos ningún elemento más a excepción del logo de Huawei situado en la parte inferior del dispositivo. Y esto es así porque el lector de huellas dactilares lo encontramos bajo la pantalla, aunque es cierto que también podemos desbloquear el terminal utilizando su sensor biométrico ubicado en la frontal.

Software y rendimiento

A estas alturas EMUI ya no nos supone ningún misterio, conocemos a la perfección la capa de personalización de la compañía, que, como sabes, introduce en todos sus terminales, sin excepción, y esta, desde hace unos meses, ya no cuenta con la presencia de ningún tipo por parte de Google, por lo que no tenemos acceso a Google Play, y las aplicaciones que instales tendrás que descargarlas desde App Gallery --la tienda de Huawei-- o desde otras fuentes, como la web de la aplicación u otras tiendas de terceros. Y este es el principal inconveniente del dispositivo.

En cuanto a EMUI como tal, me parece una capa de personalización que ha madurado bastante y que irónicamente, se acerca cada vez más a las líneas de diseño que establece Google para Android, aunque manteniendo siempre su habitual toque diferencial que le caracteriza. El funcionamiento, por otra parte, no tenemos queja, ya que la capa se mueve muy bien en este dispositivo, es un gama alta y se nota.

Huawei P40 Pro app gallery tienda huawei

En materia de rendimiento, nos encontramos con un móvil muy rápido, que además, gracias a la pantalla de 90 Hz, nos transmite una sensación de fluidez que hace que utilizar el dispositivo sea un gusto y que apetezca sacarlo del bolsillo para cualquier cosa, bien sea consultar datos en internet, poner música o tomar una foto.

Más allá de este inconveniente de no contar con servicios de Google, el sistema se mueve muy bien, y EMUI cuenta con un grandísimo número de añadidos que ayudan a mejorar la experiencia con el dispositivo, así como a que podamos realizar acciones para las que normalmente necesitamos aplicaciones de terceros, como por ejemplo:

  • Equilibrio digital para limitar el uso del smartphone a lo largo del día
  • Caja fuerte de imágenes, vídeos y demás archivos
  • Duplicador de aplicaciones
  • Asistente de apps para elegir cómo reacciona el sistema al entrar en diferentes aplicaciones
  • Always On Display
  • Huawei Assistant en la parte izquierda del launcher
  • Modo a una mano
  • Asistente Hi Voice

Como ves, Huawei pone en nuestras manos una gran cantidad de herramientas que podemos aprovechar bastante y así ahorrarnos el descargar aplicaciones de terceros. Incluso llama la atención ver la cantidad de aplicaciones preinstaladas que EMUI deja que borremos.

Huawei P40 Pro destacada

Fotografía

A nivel fotográfico el Huawei P40 Pro dobla la apuesta que hizo la compañía con el Mate 30 Pro, e integra una cuádruple cámara trasera con un sensor principal UltraVision de 50 megapíxeles que se vale de la agrupación de píxeles 4 en 1 para optimizar la imagen y que apreciemos mejor detalle. Por otra parte, tenemos un sensor gran angular que sed ve bastante bien, un teleobjetivo SuperSensing de 12 megapíxeles que nos permite haer un aumento x5 conservando un buen nivel de detalle, así como un sensor ToF para mejorar los retratos.

Debido a la cuarentena no he podido llevar la cámara hasta su máximo potencial, pero lo cierto es que las pruebas que he realizado con el dispositivo arrojan unos buenos resultados, con una definición muy satisfactoria, incluso en condiciones de poca luz. En mi opinión, una de las mejores cámaras que hay ahora mismo en el mercado.

Huawei P40 Pro app camara

En algunas ocasiones, todo hay que decirlo, el rendimiento de la cámara no es tan bueno, como por ejemplo cuando el cielo está muy quemado y hacemos una foto a contraluz, o en algunas tomas nocturnas en las que hay menos detalle del que nos gustaría. Aunque lo cierto es que con el modo nocturno del terminal, se trata de un problema que está más que solventado.

Por el momento, nos ha parecido una cámara de lo más competente, tanto la frontal como la trasera, que además trae una gran cantidad de modos, pero en la que echamos en falta algo de control en los ajustes, ya que --a pesar de que se ha actualizado previamente a su presentación-- no nos deja elegir la resolución con la que disparamos de forma predeterminada, y solo podemos cambiar esta en el modo profesional.

Conclusiones preliminares

Huawei está en su mejor momento de forma a nivel histórico, y eso es un hecho, ya que sus buques insignia son una perfecta mezcla entre hardware, software y diseño, y son los terminales de gama alta más altos que la compañía ha lanzado. Sin embargo, la ausencia de Google pesa, y es algo que el usuario de a pie nota, para desgracia de la compañía china que, irónicamente, está sufriendo más en su mejor momento.

Huawei P40 Pro caja

En esta ocasión vivir sin los servicios de Google ha sido más fácil que cuando analicé el Huawei Mate 30 Pro, ya que contamos con más aplicaciones en la tienda de Huawei y hemos podido comprobar que la compañía pone más medios a disposición de los usuarios para subsanar esta ausencia. Aunque, a pesar de esto, seguimos teniendo más trabajo cuando desempaquetamos el móvil que si compramos otro terminal Android.

A falta de analizarlo más detenidamente, este Huawei P40 Pro me está dando una muy buena experiencia, y me parece que es la culminación de años de trabajo y aprendizaje de la compañía, que ha encontrado un lenguaje de diseño que le sienta realmente bien a sus dispositivos y ha mejorado mucho en su apartado del software, hasta llegar a un punto en el que se encuentra cerca de Google en algunos aspectos de la interfaz.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!