He estado viviendo semanas sin los Servicios de Google Play, y en pleno 2020 es algo posible

He estado viviendo semanas sin los Servicios de Google Play, y en pleno 2020 es algo posible

La experiencia sin los servicios de Google en el móvil diario no es fácil, pero al contrario de lo que pasaba antes, tampoco es imposible, y poco a poco los usuarios tenemos más alternativas para subsanar esta ausencia en móviles que no cuenten con estos servicios que la mayoría de smartphones tiene.

Llevo unas semanas utilizando el Huawei P40 Pro, el gama alta de Huawei para 2020 del que ya te he dado mis primeras impresiones, y que viene a coronarse como el mejor terminal de la historia de la compañía pero que, debido al conflicto de la compañía con el gobierno de Estados Unidos, no cuenta con Google y con sus servicios. Y la verdad es que, después de unas semanas con el terminal, puedo confirmar que es algo perfectamente posible.

¿Cómo es la experiencia de vivir sin Google en 2020?

Ahora mismo, prácticamente todas las personas que tenemos un móvil Android dependemos en cierta medida de Google para utilizarlo, pero no solo para utilizarlo, sino que también para disfrutar la experiencia completa, con nuestras copias de seguridad, nuestras aplicaciones preferidas y las facilidades que nos da la gran G en todos los sentidos.

Tras dar los primeros pasos con el móvil, busqué en App Gallery --la tienda de aplicaciones propia de Huawei-- algunas de las aplicaciones que quería instalar, y lo cierto es que cada vez hay más alternativas en la tienda de la compañía china, sin embargo, necesitaba algunas otras aplicaciones esenciales en mi terminal. App Suche también puede ser una alternativa para descargar algunas aplicaciones, pero no todas.

Huawei P40 Pro caja

Es por eso que acudí a descargarme la aplicación de Uptodown, una tienda de aplicaciones alternativa, de la que ya te hemos hablado en alguna ocasión y que permite descargar prácticamente cualquier aplicación de las que encontramos en Google Play, aunque no es la única alternativa para hacer esto, ya que también tenemos otras tiendas como Aptoide o Apkmirror.

Una vez hecho eso, descargué las aplicaciones que utilizo a diario como WhatsApp, Telegram, Microsoft Teams, Snapseed --que a pesar de que sea de Google, funciona sin sus servicios-- , Squid o Twitter. Excluyendo, por supuesto, aplicaciones de Google como Keep, Gmail o Google Calendar, que, por razones obvias, no he descargado. Y lo cierto es que, por lo general, la experiencia es de lo más satisfactoria en este Huawei P40 Pro.

El mayor inconveniente de tener un teléfono sin los servicios de Google que me he encontrado durante estas semanas ha sido, básicamente, el hecho de que utilizo Google para almacenar algunas contraseñas --que he tenido que recuperar-- así como que, debido a que este terminal no cuenta con la certificación de Google, Netflix no es compatible --incluso con la versión de la aplicación descargada desde la web--. Más allá de eso, ningún tipo de problema.

Huawei P40 Pro app gallery tienda huawei

Soy una persona que utiliza mucho los servicios de Google Play, en especial Google Fotos, pero he intentado susbsanar la ausencia de estos en mi terminal, y te voy a contar cómo lo he hecho con cada una de las aplicaciones de Google que utilizo:

  • YouTube: descargando YouTube Vanced, una aplicación modificada de la plataforma
  • Google Fotos: añadiendo un acceso directo a la versión web en el launcher. No es tan cómo e intuitivo, pero cumple su función.
  • Google Drive: añadiendo un acceso directo a la versión web.
  • Google Keep: añadiendo un acceso directo a la versión web.
  • Google Maps: utilizando alternativas de App Gallery, aunque lo cierto es que no funcionan igual de bien que la aplicación de Google.
  • Gmail: utilizando la aplicación nativa de Huawei, o descargando alguna alternativa

Por otra parte, hay algunas otras aplicaciones que no pueden funcionar sin servicios de Google Play, y la solución con estas es, o bien buscar una sustituta, o bien acceder a esa aplicación mediante su versión web, aunque lo cierto es que no con todas eso es posible, por lo que tendrás que ser tú el que valore cómo de importante es lo que puedes y lo que no puedes usar.

Más allá de esto, me he dado cuenta que la experiencia es más o menos subsanable, y que si decides apostar por un móvil sin la presencia de Google, quizá la experiencia no sea tan cómoda que si integrara los servicios de la gran G, pero tampoco es imposible de utilizar, como sí que lo era hace unos años.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!