Gylt: el exclusivo de Google Stadia que debes jugar sí o sí

COMPARTIR 0 TWITTEAR

GYLT

El pasado 19 de noviembre de 2019, Google lanzó su nueva plataforma de videojuegos por streaming llamada Stadia. Un servicio que llegó haciendo mucho ruido pero que demostró que unos cuantos meses más en la incubadora no le hubieran hecho ningún mal. En mi caso lo pude probar en casa de un amigo y sin bien comprobé que Google Stadia funcionaba correctamente, lo cierto es que echaba de menos un mayor catálogo de videojuegos.

Pero desde noviembre han pasado unos cuantos meses y Google no ha parado de trabajar en Stadia. Nuevas funciones y una lista de videojuegos hacen que Stadia sea algo mucho más atractiva de la que pudimos probar en su momento. A mayor abundamiento, al compañía de la gran G decidió ofrecer a todos los usuarios (nuevos y ya registrados) dos meses de Stadia Pro completamente gratis. Un tiempo más que suficiente para probar en profundidad el servicio de Google y disfrutar de una pequeña joya que además es exclusiva de su catálogo.

Gylt: la pequeña joya de Tequila Works por la que deberías probar sí o sí Google Stadia

Gylt Stadia

Gylt es uno de los juegos “gratis” que podemos disfrutar durante estos dos meses de Stadia Pro. Un título creado por el estudio español Tequila Works, desarrolladores del también precioso Rime y el cual solo se encuentra disponible en la plataforma de Google. Lo primero decir que el juego se lanzó al mismo tiempo que Google Stadia y que no son pocos los análisis completos que vais a encontrar del juego en internet. Es decir, en este artículo no vais a encontrar nada nuevo que no se haya escrito ya, es más, yo ni siquiera me dedicó a analizar juegos, pero como amante de los videojuegos que soy me siento en la obligación de hacer esta reseña sobre Gylt aunque sea algo tarde.

Porque como otros muchos, he aprovechado la oferta de los dos meses gratis de Stadia Pro para probar en mayor profundidad la plataforma, no en vano entre el catálogo de juegos “gratis” había un par que me interesaban, entre ellos Gylt. Un juego de terror y sigilo protagonizado por una niña pequeña, doblado al español y con un mensaje de fondo tan importante como es el acoso escolar. ¿Merece probar Google Stadia solo por Gylt? Ya os adelanto que sí.

Los verdaderos monstruos están donde menos te lo imaginas

Gylt Stadia

La historia de Gylt es bastante sencilla. Somos Sally, una introvertida niña de un pueblo minero situado en Norte América. Un pueblo tranquilo que se ha visto salpicado por la repentina desaparición de Emily, la prima de la protagonista. Semanas han pasado desde la última vez que se vio a la pequeña y los habitantes del pueblo han desistido de seguir buscándola. Sally no y así comenzamos el juego, pegando carteles por distintos sitios del lugar.

Todo cambia cuando Sally decide volver a su casa y es emboscada por unos matones de su escuela. Los típicos niños que van en grupo y que se dedican a amedrentar a los más débiles. En su huida, Sally acaba rompiendo su bicicleta por lo que tiene que volver al pueblo a pie por un camino alternativo. No quiere volver a encontrarse con esos bárbaros. Lo extraño es que cuando llega al pueblo de noche nada es como antes. Las calles están vacías de gente, los coches rotos y las carreteras destruidas. Parece que un terremoto ha sacudido el poblado.

Lo más extraño es cuando Sally cree ver a Emily dentro de la escuela. Por supuesto nuestra protagonista no duda en acudir a su rescate, colándose en la en el edificio cerrado. Pero lo que descubre en su interior le horrorizará. El colegio (y el resto de lugares adyacentes) está lleno de extrañas criaturas, monstruos que no dudarán en atacar a la pequeña Sally en cuanto la detecten y que solo parecen ser vulnerables a la luz de la linterna de la niña. Porque efectivamente nosotros somos una niña pequeña y no una heroína, así que nuestras únicas armas son el sigilo, latas de bebidas y una linterna cuya batería no es infinita. ¿Conseguiremos salvar a Emily?

Gylt es mucho más que un juego de terror

Gylt Stadia

Sobre el papel Gylt es un juego de terror y sigilo. Debemos escondernos de los enemigos, atraerlos tirando latas en lugares estratégicos o atacándoles en partes vulnerables de su cuerpo con la luz de nuestra linterna, siempre que tengamos batería para ello. El problema es que como juego de terror y sigilo se queda por detrás de muchos otros juegos similares. Es cierto que la ambientación es fantástica y el juego inicialmente atrapa con esa atmósfera, pero con el paso del tiempo te das cuenta de ciertas carencias.

La inteligencia enemiga no es muy allá y es que evadir a los monstruos es mucho más sencillo de lo que en un primer momento parece. Sus patrones de movimiento son bastante básicos y predecibles y al final todo se reduce en: tirar una lata para que un enemigo se mueva hacia otro lugar y poder pasar por la puerta donde estaba vigilando o sinceramente moverse entre mesas y pupitres aprovechando los puntos ciegos de estas criaturas.

Gylt

De vez en cuando nos tendremos que enfrentar a estos monstruos y para ello haremos uso de nuestra única arma, una linterna. Si es solo un enemigo el que nos descubre será fácil despacharse de él. En el caso de ser varios lo tendremos más complicado ya que tocará huir, pero son pocas veces lo que esto sucede. También hay enfrentamientos contra jefes. Estos son enemigos mucho más grandes que los enemigos normales, con unos diseños realmente extravagantes e increíbles (ya hemos dicho que la ambientación y el estilo artístico de Gylt es uno de sus principales atractivos). Lo malo es que su dificultad no es bastante elevada y al final sus mecánicas son sencillas, del estilo: si el enemigo es de fuego tan solo tendremos que usar agua con él.

Lo cierto es que como juego de sigilo y terror Gylt puede quedar por detrás de otros títulos similares a pesar de su increíble puesta en escena, pero es que Gytl es mucho más un juego de terror.

Una historia sobre acoso escolar

Gylt Stadia

“Este juego trata de temas sensibles. Si has sufrido acoso y necesitas ayuda, por favor, contacta con un profesional”. Este es el mensaje que vemos cada vez que iniciamos Gylt y que nos da una pista del argumento real del juego. Sally huye al principio de unos matones de su colegio, a Emily nadie la ve desde hace semanas y nos la encontramos escapando de “monstruos” dentro de la escuela sin olvidarnos de todos los mensajes que encontramos escritos en las paredes y pizarras de las aulas: a nadie le importas, te estamos vigilando etc.

El acoso escolar lo sufren por desgracia millones de niños en todo el mundo y Gylt tan solo utiliza la excusa del terror y el sigilo para narrar una historia de abusos escolares. Porque cuanto más avanzamos en la historia del juego y más exploramos todos los rincones de la escuela, nos damos cuenta de que no estamos jugando a un simple survival horror, sino que estamos experimentando lo que millones de niños sufren cada vez que van a la escuela y deben huir o esconderse de todos esos monstruos que pasen por los pasillos de colegios e institutos de todo el mundo.

En conclusión Gylt es un juego por el que merece la pena probar Google Stadia. No es un juego para nada largo ni tampoco difícil y aunque jugablemente se le podría exigir algo más, solo por el hecho de atreverse con un tema tan polémico como el acoso escolar debería llamarnos la atención, sobre todo ahora que los podemos disfrutar de manera totalmente gratis.

Si quieres conocer todas las novedades de Android tienes que escuchar nuestro podcast. ¡Nuevo episodio de Conectando en Ivoox y en Spotify!

Sigue a Andro4all

Archivado en Google Stadia
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

Otras webs de Difoosion