Análisis y experiencia con MIUI 11 tras 6 meses de uso

COMPARTIR 0 TWITTEAR

MIUI 11 pantalla principal

MIUI 11 ya está aquí para muchos de los dispositivos de Xiaomi, que ya están listos para recibir la última versión de la capa de personalización de la compañía china que, otro año más, mejora bastante a su predecesora, y la vuelve más madura, ligera, y adaptada a Google, por raro que parezca.

En su momento, ya te enseñamos cómo actualizar tu Xiaomi a MIUI 11 y hoy te vengo a contar cuál ha sido mi experiencia después de 6 meses con MIUI 11, que trae un buen número de novedades enfocadas a la productividad que, sin duda, van a gustarte mucho, y más si llevas unos cuantos años con un Xiaomi y has podido ver la evolución de la capa.

MIUI 11: un diseño más congruente y que sigue acercándose a Google

MIUI 11 es una justa renovación de MIUI 10, que modifica algunos aspectos del diseño para darle una mejor estética y, teóricamente, un mejor funcionamiento a la capa de Xiaomi, que lleva unos años siendo una de nuestras capas de personalización preferidas. Aunque lo cierto es que, con un MIUI 10 tan bueno, Xiaomi ha tenido poco margen de mejora en una capa que, como te hemos dicho, nos gusta mucho.

Xiaomi Mi Note 10 MIUI 11 reloj

Xiaomi consiguió dar un buen paso adelante en cuanto al diseño con MIUI 10, y con una apuesta tan firme por acercarse a Google, la compañía, al menos bajo mi punto de vista, ha acertado de lleno. En MIUI 11 no apreciamos demasiados cambios respecto a la versión anterior de la capa, pero es cierto que la compañía ha pulido algunos aspectos a nivel visual.

El primero del que vamos a hablar es el modo oscuro. Sí, por fin. Xiaomi ha decidido implementar el modo oscuro en sus dispositivos, y activarlo es de lo más sencillo gracias a las opciones que ha introducido la compañía para ello. Aunque, si lo prefieres, puedes programar el encendido y el apagado del mismo desde la aplicación de Ajustes. Este modo beneficia en especial a los terminales de la compañía con pantalla AMOLED, que ahorrarán algo de batería utilizando píxeles apagados para mostrar el color negro.

Por otra parte, la compañía ha decidido suavizar las animaciones para que tengamos una mejor experiencia en toda la interfaz, y con esto han llegado pequeños cambios en el lenguaje de diseño. Este, ahora es más uniforme, haciendo que las aplicaciones nativas del terminal sigan el mismo estilo, además de los cambios que ha habido en alguna iconografía como la de los ajustes. Ahora, el aspecto de la interfaz de usuario, en general, es más minimalista y congruente que antes, y eso, personalmente, me parece que era un paso que esta capa de personalización debía dar desde hace tiempo.

Xiaomi Mi Note 10 MIUI 11 modo oscuro

El modo Always On Display también ha recibido su ración de novedades, ya que la compañía lo ha hecho más personalizable aún que antes, y el mismo camino lleva el launcher, que ya ha recibido una actualización para que podamos cambiar el tamaño de los iconos de forma independiente.

Novedades importantes en cuanto a funcionamiento

Pero MIUI 11 no sólo ha cambiado algunas cosas a nivel de diseño, sino que también ha añadido unas cuantas funcionalidades que hacen que podamos disfrutar de un software más completo. En primer lugar quiero destacar la que considero la mejor implementación: el nuevo visor de documentos.

Xiaomi ha integrado en el gestor de archivos un visor de documentos, que será capaz de abrir hojas de cálculo, presentaciones o archivos de texto, así como realizar algunas ediciones básicas en los mismos. Y en pleno 2020, me parece indispensable que, de forma nativa, seamos capaces de poder ver estos documentos sin necesidad de recurrir a aplicaciones externas. Además, ahora la propia aplicación clasificará los archivos en distintas pestañas en función de la extensión de los mismos.

MIUI 11 archivos

Además de esto, la compañía china ha querido mimar a todas esas personas que utilizamos nuestro smartphone para emitir contenido en una Smart TV o en un Chromecast, y ha dotado a la capa de personalización de un apartado en el que podemos configurar el modo de emisión que queremos realizar, dándonos tres opciones distintas:

  • Minimizar ventana: minimizar la ventana que está siendo emitida para que podamos utilizar el smartphone con normalidad.
  • Emitir con la pantalla apagada: emitir con el móvil en reposo para disminuir el consumo de energía.
  • Ocultar elementos privados: no mostrar notificaciones flotantes, llamadas y otros elementos privados en monitores externos.

Se han simplificado también muchos ajustes del sistema como el de las notificaciones de las aplicaciones o la gestión individual de las aplicaciones, que ahora se muestran de una forma más intuitiva, visual y sencilla. Algo que, en definitiva, nos facilita bastante el trabajo a los usuarios a la hora de configurar algunos aspectos del dispositivo.

MIUI 11 reloj

Experiencia general con MIUI 11

Esto de las capas de personalización es algo que depende mucho de tus gustos, y si lo que quieres es una versión de Android lo más pura posible, es muy probable que MIUI no te acabe de agradar. Sin embargo, si estás abierto a ciertos cambios, la cosa experiencia puede cambiar, y mucho, ya que Xiaomi vitamina Android con muchas características que completan la experiencia que tenemos con cualquier dispositivo.

Si empezamos hablando del launcher, Xiaomi nos da la opción de utilizar un cajón de aplicaciones, como en Android Puro, o bien podemos tener todas las aplicaciones dispuestas en la pantalla, sin box de aplicaciones, y también permite personalizar el tamaño de los iconos, las columnas y filas del launcher, o incluso ordenar los iconos automáticamente. Y estas mejoras del launcher son algo notable con MIUI 11.

Por otra parte contamos con una serie de añadidos en cuanto a software que facilitan mucho utilizar el móvil, y que en muchas ocasiones nos ahorran tener que instalar aplicaciones de terceros en el mismo, como el lector de códigos QR integrado en la cámara, o la posibilidad que tenemos de duplicar y proteger las aplicaciones que tenemos instaladas en el dispositivo, entre otras cosas que llevan desde hace años en la capa, como la bola flotante que ayuda a utilizar el móvil con una sola mano.

MIUI 11, launcher

La experiencia con MIUI es muy buena en cuanto te acostumbras a utilizar la capa, y después de una ligera curva de aprendizaje, no supone ninguna clase de problema, sino todo lo contrario, ya que en mi opinión es una de las tres mejores capas de personalización que puedes encontrar ahora mismo en Android.

MIUI 11 es una capa redonda, de las mejores que podemos encontrar en Android, sin duda

El sistema de gestos de Xiaomi, junto con el de OnePlus, son bajo mi punto de vista lo mejor que he probado en Android, ya que se realizan de manera intuitiva, responsiva y con una gran fluidez, que hace que nos den una muy buena sensación al realizarlos, y más si lo hacemos en un terminal con una pantalla de más de 60Hz.

MIUI 11

La experiencia general con MIUI 11 ha sido buena, y mucho, ya que no da errores en ninguna situación del uso diario, independientemente de que probemos esta en un móvil actual o de hace un par de años, como el Xiaomi Mi MIX 2S y el Xiaomi Mi Note 10, que son los terminales en los que he podido probar la capa.

Bajo mi punto de vista, MIUI 11 no es un impedimento para comprar un smartphone de Xiaomi, sino todo lo contrario, se trata de uno de sus puntos fuertes, y lleva unos años dejando atrás el lastre de ser una capa de personalización pesada e intrusiva, convirtiéndose en uno de los grandes referentes del mundo Android en cuanto a software.

Entérate siempre de la última hora de Android en nuestro canal oficial de Telegram, ¡únete!

Sigue a Andro4all

Archivado en MIUI, Opinión
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

Otras webs de Difoosion