Google debería revivir su mítico Nexus 5

Google debería revivir su mítico Nexus 5

Hace apenas unos días que Apple ha presentado su "nuevo" iPhone SE. Lo ponemos entre comillas porque al fin y al cabo no deja de ser un antiguo iPhone 8 con un procesador de nueva generación y a un precio de apenas 399 dólares. Por supuesto la polémica llegó enseguida y es que tras cada movimiento que hace Apple, da igual el que sea, hay una legión de haters detrás que los crítica.

Es cierto que el diseño de este nuevo iPhone SE puede ser bastante cuestionable, no solo por sus grandes marcos y su pantalla de 4,7 pulgadas, sino también porque la compañía de Cupertino se ha pasado años alabando el diseño actual de sus terminales a partir del iPhone X para ahora volver al antiguo diseño con el touch ID. Sin embargo yo me pregunto, ¿qué hay de malo en reciclar un diseño antiguo? Y si en vez de Apple, ¿hubiera sido la propia Google la que hubiese lanzado un Nexus 5 con un procesador Snapdragon 865 y 8 GB de RAM por tan solo 399 dólares? Como bien dice el meme, "shut up and take my money".

Mi reino por un Google Nexus 5 de nueva generación

Es verdad que ya hace unos años que Google abandonó la nomenclatura Nexus para centrarse en sus nuevos dispositivos Pixel. Aunque ambas gamas compartirían en la actualidad en caso de coexistir características similares, como que era Google quién estaba detrás de ellos y que eran los teléfonos con mejor soporte del mercado, los Nexus y los Pixel contarían con una diferencia esencial. Mientras los primeros apostaban por un precio realmente interesante para el hardware con el que salían al mercado, con los Google Pixel la gran G se decidió centrarse únicamente en el mercado de la gama alta, por lo menos hasta la llegada del Pixel 3a.

Y sinceramente hubo un teléfono Nexus que me enamoró por encima de cualquier otro. No solo por su ideal tamaño, sino también por su aspecto y su rendimiento. Hablo del Google Nexus 5. Es verdad que la cámara de 8 megapíxeles del teléfono de Google creado junto a LG dejaba mucho que desear para la época y que su batería de 2.300 mAh era algo justita. También es verdad que muchos criticaban el plástico con el que estaba hecho --aunque sinceramente a mi me encantaba--.

Pero es que la experiencia de usuario del Nexus era algo indescriptible. Todo funcionaba a la perfección y dado que el hardware con el que contaba el terminal (procesador Snapdragon 800 y 2/3 GB de memoria RAM) hacía maravillas junto con Android puro. Todo ello sin olvidarnos de su pantalla de 4,95 pulgadas (casi 71% de marco frontal) IPS con resolución 1080 x 1920. Un prodigio en su conjunto.

Nexus 5

Ahora imaginemos como bien dice Marques Brownlee que Google decide lanzar un nuevo Pixel compacto, con el mismo chasis que el Nexus 5 pero con un hardware de nueva generación como es el Qualcomm Snapdragon 865, 8 GB de memoria RAM y años de actualizaciones garantizadas. Todo ello al mismo precio que el iPhone SE, es decir unos 400 dólares. Estoy seguro que no serían pocos los usuarios Android que compraríamos este dispositivo con los ojos cerrados.

Por desgracia esto nunca pasará. Primero porque Google no tiene el mismo margen que Apple para este tipo de experimentos, no en vano la cuota de mercado de los Pixel nada tiene que ver con la de los iPhone. En segundo lugar porque las compañías Android hace años que abandonaron el segmento de las pantallas pequeñas y dudamos que ninguna marca Android vuelva a sacar un teléfono compacto, sobre todo ahora que Apple domina este mercado. Por último porque en un mercado en el que incluso Xiaomi y OnePlus lanzan teléfonos de 1.000 euros, ¿quién iba a atreverse a lanzar un teléfono con un procesador Snapdragon 865 por 400 dólares? Nadie.

Y es que Apple ya no solo vive del hardware. La compañía de Cupertino puede arriesgarse a lanzar un terminal de estas características porque sabe que gana mucho dinero con sus servicios. iCloud, Apple Music, Apple Arcade o Apple TV generan grandes beneficios a la compañía y son conscientes que el usuario que ha decidido comprarse el nuevo iPhone SE, acabará pagando por alguna de sus suscripciones o mejor aun, entrando por completo en su ecosistema adquiriendo nuevos dispositivos Apple como el iPad, el Apple Watch o un MacBook. Y es que ya se sabe, una vez que se entra en la secta Apple es bastante difícil de salir.

Sea como fuere no lo voy a negar. Me encantaría que Google reviviera su mítico Nexus 5.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!