3 tipos de aplicaciones que muy probablemente son coladores de malware, ¡desinstala ya!

3 tipos de aplicaciones que muy probablemente son coladores de malware, ¡desinstala ya!
La mayoría de apps de linterna requieren la aprobación de decenas de permisos

Android tiene un problema con el malware. Es una realidad. Cada poco tiempo sale una noticia en la que se han descubierto cientos de apps en la Play Store llenas de malware. Cierto es que Google suele actuar con bastante celeridad y retira dichas apps, pero en muchas ocasiones el daño ya está hecho. Es posible que esto sea el precio a pagar por tener un sistema operativo tan abierto pero un mayor control por parte de la gran G sería bien recibido.

De todas maneras y a falta de que Google se ponga seria, más vale que nosotros tengamos algo de sentido común. Ya sabéis, solo descargar apps de la Play Store, de desarrolladores reconocidos y apps que no pidan muchos permisos extraños. Nosotros en Andro4all hicimos una interesante guía sobre cómo saber si una app es maliciosa sin necesidad de descargarla por lo que os animamos a echarle un ojo. Y sobre todo, mucho cuidado con este tipo de apps.

Linternas

Nadie se podría imaginar que algo tan sencillo e inocente como una app de linterna podría ser una app llena de malware. Instalar una app de linterna es peligroso y estúpido ya que diferentes estudios han confirmado que de un total de 937 aplicaciones de linternas, 438 solicitaban acceso a 10 permisos, 267 entre 11 y 49 permisos y 262 lo hacían con 50 y 77 permisos.

Es evidente que una linterna no tendría que pedir permisos para acceder a la pantalla, a nuestros contactos o para grabar audio, ¡así que mucho cuidado!

Aplicaciones relacionadas con WhatsApp

Trucos básicos y esenciales de WhatsApp

En 2020, WhatsApp sigue siendo la app de mensajería más usada del mundo

WhatsApp es sin duda alguna una de las apps más populares. Utilizada por millones de personas a lo largo y ancho de todo el mundo, es normal que algo con la palabra WhatsApp llame la atención, en especial si es una aplicación. De ahí que en la Play Store existan cientos de apps con iconos verdes y con la palabra WhatsApp en su título. Herramientas que nos prometen fondos de pantalla, ocultar el estado de conexión o hasta espiar a nuestros contactos.

Todo mentira. Lo que quieren no es otra cosa que acceder a nuestros contactos y a nuestra información personal. WhatsApp solo hay una y aunque sea propiedad de Facebook, es mucho más segura que todas estas imitaciones que invaden la Play Store. Y ya es decir.

Aplicaciones de cámara y edición de fotografía

Fotografia con Pixel 4

Las apps de cámara pueden parecer inocentes pero muchas están llenas de malware

Otro tipo de aplicaciones que suelen traer problemas son todas las relacionadas con la fotografía, desde aplicaciones de cámara hasta de edición. Una de las más populares fue FaceApp, una herramienta gratuita que nos permitía convertirnos en viejo o cambiarnos de sexo y que incluso el FBI pidió que se eliminará de todos los móviles.

Muchas de estas apps consiguen lo que buscan. Al solicitar permisos para acceder a la cámara y a la galería de nuestro móvil, obtienen de manera gratuita millones de fotografías que poder vender a empresas externas.

Todo este tipo de apps son gratuitas y normalmente solicitan una cantidad de permisos increíbles, muchos de ellos innecesarios. Por eso mismo y como siempre decimos, sentido común. Infórmate sobre la app, sobre su desarrollador y si no, busca opiniones en internet. Porque sabéis, si algo es gratuito, el producto eres tú.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!