Google Pixel Buds, análisis: segundas partes sí pueden ser buenas

Los nuevos Pixel Buds de Google se presentan en Europa y aquí tenéis el análisis a fondo que esperabais de los auriculares inalámbricos más esperados, al menos los únicos que integran toda la funcionalidad 'made by Google'

Google Pixel Buds, análisis: segundas partes sí pueden ser buenas
Los nuevos Pixel Buds salen por fin del cascarón, ¡y aquí tenéis todos sus secretos!

Hace ya casi un año que conocimos a los nuevos Google Pixel Buds, y es que la segunda generación de auriculares inalámbricos de Google, la primera además true wireless, se ha de rogar demasiado en un mercado que ya ha admitido a los auriculares Bluetooth como los accesorios estrella de cualquier smartphone.

La espera ha terminado, afortunadamente, porque hoy los Pixel Buds se hacen oficiales en Europa con su llegada a Google Store, y además nosotros ya hemos podido echarles el guante para contaros de primera mano todos sus secretos, bondades y problemas incluidos, por si estáis interesados en los auriculares true wireless con mejor integración en Android y funcionalidades tan interesantes como la traducción simultánea.

Google Pixel Buds ($221,99 (196,13€) €)

Google Pixel Buds, toda la información y compra en Google Store

En todo caso lo tendrá muy complicado Google, pues en un sector sin duda al alza como este lo cierto es que la competencia es realmente feroz, con opciones interesantísimas como los Apple AirPods Pro o los Sony WF-1000XM3 que incluso disponen de cancelación activa de ruido, y con Samsung contando ya varias iteraciones de sus exitosos Galaxy Buds, que aprovechan tecnología de AKG y toda la potencia de su plataforma Galaxy Wearable para ofrecer funcionalidad ampliada.

No ha querido ser igual Google, con una opción que explora otros caminos con el foco más importante en la comodidad máxima, mejorando además el criticado sonido de la primera generación y anclándose a un Asistente ahora sí omnipresente, que vivirá en los auriculares para haceros la vida mucho más sencilla.

Ya de partida, los nuevos Google Pixel Buds se convierten sin duda en la mejor opción del mercado en cuanto a software e integración en Android, sumando una comodidad superlativa y un sonido claro que por desgracia sólo cumple, ¡pero vamos a verlos más en profundidad!

Te recomendamos | El esperable movimiento de Apple con sus auriculares EarPods, y el (mal) precedente que sentará en Android

Índice de contenidos:

Google Pixel Buds, características y especificaciones

Google Pixel Buds
Características y especificaciones técnicas
Dimensiones de cada auricular20,5 x 19,5 x 18,2 (mm) | 5,3 (g)
Dimensiones del estuche de carga63 x 47 x 25 (mm) / 56,1 (g)
Autonomía de los auricularesHasta 5 horas en reproducción continua y 2,5 horas en llamada
Autonomía del estuche de cargaHasta 24 horas en reproducción continua y 12 horas en llamada
Carga de la cajaUSB Tipo C, carga inalámbrica Qi
ConectividadBluetooth v5.0 LE
AudioDrivers de 12 mm, reducción de ruido pasiva, conducto para ventilación espacial y sonido ambiente, micrófonos 'dual beamforming' y acelerómetro de detección de voz
SensoresControl táctil, sensor IR para detección de posición en el oído, acelerómetro y giroscopio para detección de movimiento
Resistencia al aguaIPX4 (resistencia a salpicaduras y al sudor)
CompatibilidadCualquier dispositivo Bluetooth 4.0 ó superior
Para usar todas las funciones se requiere una cuenta Google y Android 6.0 ó superior
Precio199 euros
Los Pixel Buds, los auriculares TWS de Google

La calidad de acabados se percibe a primera vista, con una caja sorprendentemente cómoda

Lo mejor de los Google Pixel Buds

Un diseño supercómodo, con sonido adaptativo

Lo primero a destacar de estos Pixel Buds de segunda generación es sin duda el gran trabajo del gigante de Mountain View para corregir un rumbo erróneo con sus auriculares inalámbricos, compitiendo ahora sí con el resto de opciones de un mercado que esperaba a Google con los brazos abiertos.

El sonido se ha mejorado, y el diseño ni os cuento, porque ahora los Pixel Buds sí son true wireless como mandan los cánones y el sonido se ha mejorado sobremanera, dando además protagonismo al Asistente aunque con ciertas carencias que Google deberá revisar si quiere ponerse al nivel de los mejores, máxime teniendo en cuenta que ya firmas de altísima gama como Bose, Harman-Kardon o Bang & Olufsen han llegado para quedarse.

Sea como fuere lo mejor de estos Google Pixel Buds es sin duda su diseño, porque los auriculares son extremadamente cómodos y ligeros, adaptándose a las mil maravillas al conducto auditivo y permitiéndonos además caminar, correr o practicar otros deportes sin miedo a que se caigan. Esto es posible gracias a un arco de sujeción de goma que llega como clever solution y que está en el paquete de venta en varios tamaños para adaptarse a todos.

Los Pixel Buds, los auriculares TWS de Google

La soluciones de diseño de Google en una imagen que vale más que mil palabras

Antes de continuar con alabanzas hay un pequeño detalle negativo, y es que a pesar de su buen diseño y la comodidad extrema lo cierto es que estos Pixel Buds aíslan algo peor que mis Galaxy Buds, así que en cierto modo la sensación se desvirtúa si no eres capaz de conseguir esa ausencia de ruidos necesaria en algunos ambientes.

Aún con esto no dejo de sorprenderme por la enorme calidad de acabados de los Google Pixel Buds, pero sobre todo por su caja de carga y transporte, que tiene una curiosa forma de huevo aplastado pero que sin duda es la caja más cómoda de unos auriculares true wireless que he podido probar, con un tamaño y un peso casi perfectos para que puedas llevarla en el bolsillo casi sin enterarte.

Hay que tener en cuenta además que esta caja dispone de carga inalámbrica Qi además del conector USB Tipo-C, así que podrás cargar tus auriculares con cualquier móvil que disponga de wireless power share como los últimos Samsung o Huawei.

Todo esto parecen detalles banales, nimiedades, pero para mi no es nada baladí en un accesorio que pretendes llevar siempre puesto, y por ejemplo la comparativa de tamaño con los Galaxy Buds+ os reafirmará esta opinión:

Los Pixel Buds, los auriculares TWS de Google

Más grande, pero más plana, fina y ligera, lo que la hace mucho más cómoda en el bolsillo

La otra parte de la ecuación cuando hablamos de comodidad extrema está ya no tanto en construcción y acabados sino más bien en tecnología y posibilidades, porque los Google Pixel Buds reconocen automáticamente cuando abrimos la caja cerca de un smartphone con el Bluetooth conectado, ofreciendo emparejado rápido incluso sin necesidad de instalar la app Pixel Buds, y también detectan cuándo están puestos en el oído para pausar la reproducción en cualquier momento si nos los quitamos, y que no nos perdamos así nada de lo que estuviéramos oyendo.

Son capaces también de detectar el movimiento gracias a un acelerómetro y un giroscopio, y por si todo esto os parece poco, monitorizan el ambiente y ajustan automáticamente el sonido para que siempre escuches con la mejor calidad, bien sea tus pistas multimedia o a tu interlocutor en una llamada.

El sonido además ha mejorado mucho respecto a la primera generación, no sólo por esta función de adaptabilidad sino también por sus drivers de 12 milímetros, que ofrecen más claridad y nitidez en la reproducción de audio aunque brillando más en altas y medias frecuencias.

De hecho es que su nivel de bajos está muy por debajo de la media, valga la redundancia, penalizando la experiencia general en reproducción multimedia y haciéndome dudar de si Google puede permitirse esto en un mercado copado de opciones, por mucho que la integración de los Pixel Buds y sus funcionalidades avanzadas sean muchas.

Los Pixel Buds, los auriculares TWS de Google

El sensor táctil de los Pixel Buds tiene un tamaño adecuado, y un tacto suave y preciso

Volviendo en todo caso a dar una de cal, el controlador táctil integrado en los auriculares es increíblemente preciso y funciona con gestos predefinidos que te ofrecen desde cambio de pistas y respuesta a llamadas, hasta control de volumen y activar al Asistente de Google simplemente manteniendo el dedo sobre el auricular, para hablarle y pedirle cualquier cosa que necesitemos.

Una funcionalidad curiosa del panel táctil es por ejemplo tocar el auricular dos segundos y soltar después, lo que invocará al Asistente indicándole de forma automática que nos lea todas las notificaciones. A este respecto, la forma de hablar con la IA de Google es tocar el auricular y hablar mientras mantienes pulsado.

Además, redondeando el diseño tenemos una certificación IPX4 que le confiere resistencia a salpicaduras y al sudor para que podáis hacer deporte con los Pixel Buds sin miedo a estropearlos por la humedad.

El foco más importante en unos auriculares debe ser siempre ofrecer el mejor sonido posible, y aunque los Pixel Buds han dado un salto cualitativo innegable debo reconocer que la experiencia de audio no satisface completamente por el nivel de bajos

Los Pixel Buds, los auriculares TWS de Google

Disponer de una caja de transporte cómoda y carga inalámbrica es para mi un imprescindible

Mucha funcionalidad para destacar

Donde esconden toda su potencia los Pixel Buds es alrededor del ecosistema Google, y es que sin duda se trata de los auriculares true wireless que mejor se integran en Android gracias a la enorme cantidad de funcionalidades avanzadas que se han diseñado para ellos, y que sólo Samsung se atreve a replicar con su plataforma Galaxy Wearable.

No en vano, disponer de un smartphone con Android 6.0 ó superior e instalar la app Pixel Buds te abrirá a un mundo de opciones que empiezan por una entrada en la cortina de notificaciones cuando conectas tus auriculares, donde se muestra su estado actual con la batería de cada unidad y el estuche de carga diferenciadas y bien identificadas.

La propia app te guía además por el resto de opciones, con la configuración del Sonido Adaptable, la guía práctica de uso del controlador táctil, la detección automática de los auriculares, una función de posicionamiento que los hará sonar a máximo volumen para que puedas encontrarlos y todas las opciones del Asistente de Google y las notificaciones habladas que monopolizan el uso de estos auriculares.

Los Pixel Buds, los auriculares TWS de Google

La app Google Pixel Buds te abre la puerta a toda la funcionalidad avanzada de los auriculares

Es una gozada estar corriendo y que el propio auricular te lea un mensaje que acaba de llegar, y no todas las opciones del mercado llegan a ofrecerte sólo esta lectura. En todo caso, con los Pixel Buds podrás pedirle al Asistente que responda, dictarle el mensaje y enviarlo sin necesidad de tocar el smartphone, y eso ya es un placer máximo cuando estás entrenando.

No sólo eso, y es que en casa podrás controlar cualquier dispositivo conectado a Google Home, o pedirle al Asistente información específica, que apunte cualquier cosa en una lista y en definitiva prácticamente toda la funcionalidad de una IA como la de Google, sólo tocando al auricular.

Los propios auriculares son capaces gracias a los algoritmos del Sonido Adaptado de detectar si estás hablando para centrarse en tu voz y mejorar el sonido, tanto en llamadas como a la hora de hablar con Assistant, y además disponen de detección del comando 'Ok Google' para que no tengas ni que tocarlos.

Los Pixel Buds, los auriculares TWS de Google

La integración es tal que con una notificación puedes mantener siempre monitorizado el estado de tus Pixel Buds

La función estrella sin embargo es la traducción simultánea, disponible en estos Google Pixel Buds en una treintena de idiomas ya sin necesidad de usar un smartphone Pixel, siempre que uses un dispositivo habilitado para Assistant y las últimas versiones tanto de la app del asistente como de Google Translate, además de una conexión a Internet.

Para activar esta traducción bastará decirle al asistente que quieres que te interprete el idioma inglés, por ejemplo, aunque lo cierto es que como veréis más adelante no está demasiado pulido en castellano y en mi caso no he podido probarlo como me hubiera gustado para contaros una experiencia en fuego real.

No es algo preocupante porque tal y como ha venido haciéndolo en los últimos tiempos, Assistant mejorará y pronto permitirá la conversación continua también en castellano, pero por ahora lo mejor es que sepáis que sí, funciona, pero no todo lo pulido y bien que cabría esperar. Serás eso sí un adelantado a tu tiempo, un early bird.

Los Pixel Buds, los auriculares TWS de Google

Disponer de toda la potencia de Assistant es algo brutal en unos auriculares, pero ser un 'early bird' tiene sus limitaciones

Lo menos bueno de los Google Pixel Buds

Para unos auriculares, lo primero es el sonido y los Pixel Buds aquí no destacan

La parte negativa ya casi la hemos ido desgranando en el resto del análisis, pero cabe destacar dos puntos importantes, uno es el sonido y otro lo verdes de algunas funciones de Assistant en nuestro idioma, algo no achacable a los Pixel Buds de forma directa pero que efectivamente lo sufren si el usuario espera que todo ruede desde el primer día.

En este caso el sonido es muy claro y nítido, el volumen adecuado y la función de Sonido Adaptable funciona ciertamente bien, aunque la calidad percibida en reproducción multimedia palidece por los graves, que no están al nivel de la competencia, y por la falta de un ecualizador que debería integrarse seguramente en la app Pixel Buds.

No puedes descuidar el audio en unos auriculares, y ya Google venía de muy malas críticas con la primera generación de sus auriculares inalámbricos. En este caso, queda claro que la mejora es patente y el sonido es bueno, pero no alardea ni destaca y eso penaliza entre un mar de opciones de altísimo nivel.

Los Pixel Buds, los auriculares TWS de Google

Los Pixel Buds en primer plano, al lado de los Galaxy Buds+ de Samsung

Algunas funcionalidades están verdes en nuestro idioma, pero mejorarán cuando Assistant mejore

La otra parte negativa es inherente al ecosistema Google, y es que todos los que llevamos años trabajando alrededor de los productos del gigante de Mountain View tenemos ya muy claro que a sus ingenieros les encanta innovar, pero que luego les cuesta un poco más llegar a la excelencia.

Google de hecho es sinónimo de I+D, de nuevas tecnologías, de laboratorios y de productos adelantados a su tiempo, que la mayoría de las veces no terminan de arrancar o no cuajan por completo debido a la falta de optimización en su software.

En este caso no es tanto un problema de los Pixel Buds sino del Asistente, que todavía no es capaz de mantener el modo conversacional en español y cuenta con algunas de las funciones poco pulidas o limitadas, así que a nadie le sorprenderá si os digo que la función de traducción simultánea no está del todo pulida por mucho que nos parezca venida del futuro.

Los Pixel Buds, los auriculares TWS de Google

Los problemas de juventud son lógicos cuando innovas, y Google siempre está a la vanguardia en innovación

De hecho, al intentar activarla muchas veces he recibido la respuesta del Asistente indicándome que debo instalar la última versión de Google Translate, cosa que ya estaba instalada, y en otras ocasiones recibes un poco concreto "todavía no puedo ayudarte" o locuciones similares.

Otro apartado curioso es la descarga heterogénea en la batería de ambos auriculares, un comportamiento que según Google es el esperado porque el algoritmo que monitoriza los auriculares decide qué cosas encarga a cada unidad descargándolas de forma asíncrona, pudiendo tener el auricular derecho con un 75% de autonomía restante y el izquierdo con un 67%.

En cuanto a autonomía por cierto, en la media del mercado, con hasta 5 horas de reproducción continua en los auriculares y varias cargas completas de éstos en su caja de transporte, que los lleva hasta las 24 horas de autonomía. Ésta se reduce eso sí en modo de conversación, por el uso de los algoritmos de procesado de audio.

Los Pixel Buds, los auriculares TWS de Google

El acabado mate es una de las grandes noticias, antihuellas y con un tacto muy bueno

Google Pixel Buds: opinión y reflexiones finales de Andro4all

No tengo dudas de que los auriculares inalámbricos han llegado para quedarse, por la comodidad de uso y porque la distancia en calidad de audio con los alámbricos no está ya tan lejos. En todo caso, Google todavía debe mejorar un poco más y le queda seguramente una iteración para alcanzar ese nivel que todos esperamos.

Esta segunda generación de sus Pixel Buds se acerca a la competencia, ya es true wireless como manda el mercado y el sonido ha dado un salto cualitativo importante, pero manteniendo ciertos detalles como unos bajos menos potentes que deben ser corregidos, así como la falta de un ecualizador que nos permita adaptarlos a nuestro gusto.

Las funcionalidades eso sí son avanzadas, con toda la tecnología Google a tu disposición y un Asistente que promete ayudarte mientras escuchas música o respondes llamadas sin más preocupaciones, pudiendo incluso traducir conversaciones en tiempo real de un modo absolutamente adelantado a su tiempo.

Además, son unos auriculares comodísimos, con una caja de carga y transporte más cómoda todavía, que incluso puede cargarse de forma inalámbrica y tiene un tamaño y peso casi perfectos dadas las circunstancias y mirando a la competencia directa.

¿Que si los compraría? Demonios, sí... Porque son muy cómodos, funcionan la mar de bien y se integran mejor que nadie en Android, prometiendo además todas las novedades de una Google que siempre innova.

Los Pixel Buds, los auriculares TWS de Google

En integración con Android no hay nada mejor, ¡y con toda la tecnología de Google y las promesas de futuro!

Precio y dónde comprar los Google Pixel Buds

Si os han gustado los Pixel Buds de segunda generación, debéis saber que los auriculares true wireless de Google estaban disponibles ya en los Estados Unidos a un precio de $179 en su color blanco Clearly White, el único por ahora disponible en Google Store. Se venderán eso sí, en algún momento, en cuatro colores: Clearly White, Quite Mint, Oh So Orange y Almost Black.

De hecho, es que en plataformas como eBay hace tiempo que pueden conseguirse importándolos directamente desde Norteamérica, a precios ligeramente superiores a los oficiales:

Google Pixel Buds ($221,99 (196,13€) €)

La mejor noticia en todo caso es que hoy se oficializa la llegada de los Pixel Buds a los mercados europeos, con toda la tecnología de Google y la mejor integración en Android a un precio recomendado de 199,00 euros para el modelo, obviamente también, sólo en color Clearly White con detalles en negro:

Google Pixel Buds, toda la información y compra en Google Store

Google Pixel Buds, opinión y nota de Andro4all
¿Debería comprar los Google Pixel Buds?
A favor
  • Comodidad, comodidad y comodidad
  • Sonido adaptativo mejorado
  • La mejor integración en Android
  • Carga inalámbrica en la cajita
En contra
  • Buen sonido, sí, pero sin alardes
  • Bajos claramente inferiores a la competencia
  • Funciones estrella algo verdes (esto mejorará seguro)
ConclusionesYa de partida, los nuevos Google Pixel Buds se convierten sin duda en la mejor opción del mercado en cuanto a software e integración en Android, sumando una comodidad superlativa y un sonido claro que por desgracia sólo cumple, sin alardes.
Puntuación
0Sobre 100

Google Pixel Buds

La mejor integración en Android de unos auriculares 'true wireless'

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Este dispositivo ha sido analizado de forma independiente gracias a una cesión por parte de la marca. El artículo contiene enlaces de compra por los que Andro4all podría percibir una comisión. Únete al canal de chollos de Andro4all para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!