¿Qué diferencias hay entre Stadia, GeForce Now y los juegos en la nube de Xbox?

¿Qué servicio de videojuegos en la nube es el mejor? ¿Cuáles son las principales diferencias?

¿Qué diferencias hay entre Stadia, GeForce Now y los juegos en la nube de Xbox?
Google Stadia todavía tiene mucho margen de mejora

Aunque a muchos que se autodenominan auténticos "true gamers" les pueda doler, los videojuegos en la nube han llegado para quedarse. Si bien la nueva generación de consolas (PlayStation 5 y Xbox Series X) seguirá apostando por los videojuegos convencionales, algunas plataformas ya se están intentando adaptar a lo que sin duda será el futuro, el streaming.

Xbox con su Game Pass en versión Ultimate ya ofrece la posibilidad de juego en la nube a través de un teléfono Android, pero Google con Stadia y NVIDIA con GeForce Now han sido los pioneros, aunque pronto se nos unirá Amazon con Luna, la cual puede ser un auténtico bombazo si lo hacen bien.

Pero, ¿qué diferencias existen entre Google Stadia, GeForce Now y Xbox Cloud Gaming? ¿Qué servicio se adapta mejor a mis necesidades? Vamos a intentar arrojar algo de luz sobre el juego en la nube porque evidentemente los tres servicios son --bastante-- distintos.

Google Stadia

Google Stadia llegó a nuestros mercados en noviembre de 2019 con la intención de revolucionar el mercado de los videojuegos. La plataforma por streaming de Google pretendía que el usuario se olvidase del hardware (consolas) y que únicamente con un Chromecast y un mando pudiese jugar a sus juegos favoritos, siempre y cuando estuviese conectado a Internet. Por supuesto también era compatible con Google Chrome y smartphones Pixel, aunque a día de hoy se puede utilizar en cualquier smartphone Android.

Lo cierto es que nosotros pudimos probarlo en versión más reciente y a pesar de que Google Stadia funcionaba bastante bien, sin ralentizaciones ni lag alguno, el servicio estaba muy verde. Ahora casi un año después, lo cierto es que la plataforma de Google ha crecido en catálogo pero sin embargo sus novedades son insuficientes. Faltan algunos de los mejores títulos de la generación, los precios no son realmente competitivos y hay una evidente falta de comunicación entre Google y la comunidad de usuarios.

A pesar de ello Stadia funciona de lujo y parece mentira que estemos jugando a juegos en la nube, aunque evidentemente la calidad dependerá de nuestra conexión a internet. Por desgracia Google es bastante lenta en cuanto a actualizaciones y a añadir nuevas funciones, por lo que muchos usuarios han decidido abandonar Stadia hasta que la plataforma madure por completo. Lo cierto es que Google Stadia salió demasiado pronto al mercado y ahora casi un año después, todavía tiene muchísimo margen de maniobra.

NVIDA GeForce Now

NVidia GeForce NOW para Android

NVidia GeForce NOW para Android.

NVIDIA GeForce Now es otro servicio de videojuegos en la nube aunque este tiene una particularidad bastante notable. Al contrario que Stadia, nosotros no compramos los juegos a NVIDIA sino que alquilamos sus servidores para disfrutar de nuestros títulos comprados anteriormente en tiendas convencionales como Steam o Epic. Pongamos un ejemplo.

Nosotros tenemos The Witcher III en Steam, es decir, es para nosotros y lo podemos instalar en cualquier ordenador que queramos. Pero imaginaos que tenemos un ordenador muy viejo cuyas especificaciones no pueden con el título de Geralt de Rivia. Pues instalamos GeForce Now, iniciamos nuestra sesión de Steam y jugamos a The Witcher gracias a los servidores de NVIDA. No importa la especificaciones de nuestro ordenador porque los juegos no se ejecutan en local, es decir, que podemos jugar a títulos de última generación en ordenadores patata. Lo mismo si queremos jugarlo en nuestro móvil Android.

Xbox Cloud Gaming

Xbox Live conectará pronto a los jugadores de Android, iOS y Nintendo Switch

El servicio de streaming de juegos de Microsoft ya está disponible.

Juegos en la nube con Xbox, Xbox Cloud Gaming, Xbox Game Pass, Project xCloud... no son pocos los nombres que ha recibido este servicio de Microsoft. ¿En qué consiste? Antes de nada hay que explicar que Microsoft tiene en su haber un servicio llamado Game Pass que básicamente es un servicio que pagando cierta cantidad de dinero, podemos instalar y jugar sin límites a multitud de videojuegos.

Game Pass tiene varios planes de pago pero el llamado Ultimate permite además de jugar en nuestra Xbox, también en nuestro PC y en lo que realmente nos importa, en nuestro teléfono o tablet Android gracias a la nube. De momento el servicio está en fase beta, solo hay una pequeña pero de de gran calidad selección de juegos compatibles con la nube y se necesita una buena conexión a Internet, pero disfrutar de títulos AAA en nuestro teléfono Android es una de las mejores experiencias que podemos vivir los amantes de los videojuegos.

Principales diferencias entre los servicios

A pesar de que las tres plataformas permiten jugar a videojuegos a través de la nube, existen sustanciales diferencias entre ellos tanto en precio, dispositivos compatibles y en la calidad del streaming.

Precio

GeForce Now

GeForce Now tiene actualmente dos planes de suscripción

La principal diferencia entre los tres servicios es su precio. El pack de Google Stadia cuesta 99,99 euros e incluye un Chromecast, un mando y una suscripción de un mes al servicio de Stadia Pro. Stadia Pro cuesta 9,99 euros al mes y ofrece descuentos en juegos y dos títulos "gratis" al mes siempre y cuando se mantenga activa la suscripción. El resto de los juegos hay que pagarlos al precio que marca la plataforma (que no es muy competitivo) y serán nuestros siempre, independientemente de si pagamos o no la versión Pro de Stadia.

En cuanto a GeForce Now tenemos dos planes. Uno gratuito, con colas de espera y limitación de sesión de una hora. Esto quiere decir que solo podemos jugar una hora a nuestros juegos, y cuando se acabe tendremos que volver a iniciar sesión. Podemos iniciar sesión todas las veces que queramos pero siempre en periodos de una hora. Por otro lado está el plan Fundador, que por 5,49 euros al mes nos ofrece acceso prioritario, sesiones sin límite de tiempo y RTX activado para que nuestros juegos luzcan mejor.

Por último, juegos en la nube con Xbox (a partir de ahora vamos a llamarlo Xbox Cloud Gaming) requiere la suscripción Ultimate de Game Pass que tiene un precio de 12,99 euros al mes ofreciendo todo lo siguiente:

  • Acceso a más de 100 juegos de alta calidad para consolas, PC y dispositivos móviles Android.
  • Nuevos juegos añadidos constantemente
  • Títulos de Xbox Game Studios el mismo día de su lanzamiento
  • Descuento y ofertas

Dispositivos compatibles

Project Xcloud

Para jugar a xCloud, necesitas un mando compatible.

Google Stadia se puede disfrutar en dispositivos Android, navegador web (PC, Mac y Chromebook) y televisores con Chromecast Ultra. Es compatible con su mando propio así como con otros como el Dual Shock de Sony o el mando de Xbox.

NVIDIA GeForce Now está disponible en dispositivos Android, y ordenadores PC y Mac mediante la instalación de una aplicación. También es compatibles con la Nvidia Shield.

Por último, Xbox Cloud Gaming solo está disponible en smartphones y tablets Android. Requiere obligatoriamente un mando para poder jugar.

Ninguno de los tres servicios es compatible con smartphones iPhone ni tablets iPad por ciertas políticas controvertidas de Apple.

Calidad de streaming

Nvidia

La calidad de streaming también es diferente entre los tres servicios

Google Stadia promete resolución 4K, HDR y 60 frames por segundo. Sin embargo ninguno de los juegos en su catálogo consigue una calidad 4K.

Por otro lado, GeForce Now nos permite disfrutar de nuestros títulos favoritos en resolución 1080p, a 60 fps y con RTX siempre que paguemos por el plan Fundador. Todo ello independientemente del hardware de nuestro ordenador.

Por último, Xbox Cloud Gaming todavía está en fase beta por lo que la resolución se reduce a 720p. Sin embargo Microsoft ya ha anunciado que los 1080 llegarán más pronto que tarde para aprovechar la calidad de las pantallas de los móviles más actuales.

Catálogo

Red Dead Redemption 2 en Stadia

Red Dead Redemption 2 es uno de los principales reclamos de Google Stadia

El catálogo de Google Stadia no llega al centenar de juegos y muchos de ellos son de dudosa calidad. Sin embargo podemos encontrar títulos bastante interesantes como Final Fantasy XV, Assassin’s Creed Odyssey o Red Dead Redemption 2.

Por contra, el catálogo compatible con GeForce Now es mucho más amplio y nos encontramos con algunos de los mejores juegos de la generación, ya que se nutre directamente de Steam o la tienda Epic.

Xbox Cloud Gaming ofrece un gran catálogo y de calidad de juegos tanto indies como AAA para jugar directamente en nuestro smartphone, pero como hemos dicho anteriormente, el servicio está en fase Beta por lo que Microsoft irá añadiendo más títulos compatibles con el paso del tiempo. A destacar, A Plague Tale: Innocence o la saga Yakuza.

Conclusión

En definitiva, Google Stadia, GeForce Now y Xbox Cloud Gaming son tres plataformas similares entre sí pero orientadas a públicos diferentes. Google Stadia está más orientado a jugadores casual que no quieran depender de consolas. Otra de sus ventajas es que todo funciona en la nube de Google por lo que nunca tenemos que actualizar los juegos. Por desgracia, el catálogo de títulos es algo limitado y el precio de estos poco competitivo.

GeForce Now nos permite jugar a nuestros juegos adquiridos anteriormente en cualquier ordenador (independientemente de su hardware) o smartphone Android. Por contra, para una experiencia de uso óptima hay que pagar de forma mensual por lo que si un mes no hacemos uso de él, lo habremos desaprovechado.

Por último, el punto positivo de Xbox Cloud es su catálogo de calidad y el hecho de que por menos de 13 euros, podemos disfrutar de increíbles títulos en nuestra consola Xbox, PC y móvil. Por desgracia, si solo queremos jugar en nuestro smartphone y no tenemos consola ni ordenador, este servicio tal vez sea el menos económico.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!