Por qué deberías dejar Google y pasarte a DuckDuckGo, según su fundador

Por qué deberías dejar Google y pasarte a DuckDuckGo, según su fundador

¿Te has fijado en que la gente ya no dice "Búscalo en Internet", sino que dice "Búscalo en Google"? A base de pico y pala, Google se ha convertido casi en un sinónimo de las tres uves dobles, de la red de redes, y eso es peligroso. Al igual que Facebook, la Gran G es duramente criticada por cómo monitoriza el uso que hacemos de su buscador, por cómo sabe dónde estamos, qué hacemos, qué clickamos, qué compramos, en definitiva, por controlar nuestra actividad online de una forma u otra. Pero hay alternativas, y la más alejada de Google es DuckDuckGo.

Si tuviéramos que definir a DuckDuckGo podríamos hacerlo con su lema: "El motor de búsqueda que no te rastrea". A diferencia de Google, DuckDuckGo no guarda tu historial, no vende anuncios, no vigila qué visitas y qué haces, ergo, no se lucra con tu información. Lleva desde 2008 en el mercado, y se ha convertido en una alternativa más que interesante para las personas que valoran su privacidad.

¿Y por qué te contamos esto? Te preguntarás. Porque un usuario de Quora ha preguntado por qué debería dejar de usar Google y pasarse a su antípoda, y ha sido Gabriel Weinberg, el propio CEO de DuckDuckGo, el que ha respondido. ¿Quieres saber sus argumentos? Pues sigue leyendo, que los tienes más abajo.

¿Por qué deberías dejar Google y pasarte a DuckDuckGo?

Google DuckDuckGo

Las respuestas de Gabriel Weinberg son redondas, contundentes y demoledoras. De hecho, la primera de ellas empieza tal que así: "Compartes tus secretos más íntimos con tu motor de búsqueda sin tan siquiera darte cuenta: problemas médicos, financieros y personales, junto con todas las cosas del día a día que te hacen ser quien eres. Toda esa información personal debe ser privada, pero en Google no es así".

DuckDuckGo, que tiene menos de 50 empleados --Google tiene más de 75.000-- , es todo lo contrario a todo lo malo que siempre se ha hablado de Google. Sus argumentos se resumen en 6 puntos.

No te rastrea

Google trackea todo lo que haces en Internet con el objetivo de mostrarte publicidad hiperdirigida, y lo hace incluso cuando usas el modo incógnito. DuckDuckGo no guarda ningún tipo de información sobre ti y, según el CEO, "cada vez que abres DuckDuckGo es como si nunca hubieras estado allí antes".

Bloquea los rastreadores

DuckDuckGo Android 2

¿Alguna vez has mirado un vuelo, has dejado la web y, al volver al rato para comprarlo, has visto que su precio había subido? Eso es porque las webs te rastrean y saben que estabas interesado en su producto. Si has vuelto, es porque estás dispuesto a pagar por él, incluso si el precio ha subido. Este es solo un ejemplo de cómo funcionan los rastreadores. Con DuckDuckGo no tendrás que volver a preocuparte de ellos, porque los bloquea siempre que puede.

No filtra los resultados de búsqueda

Google te muestra los resultados de búsqueda en función de tus intereses y preferencias --lo que ha dado lugar a la teoría del Filtro Burbuja-- con el objetivo de que hagas click en ellos. El navegador de Weinberg no te muestra los mejores resultados 'para ti', sino los mejores resultados de lo que estás buscando.

Además, desde la empresa afirman reducir al máximo la cantidad de anuncios que se muestran en los resultados de búsqueda que, "naturalmente, no son anuncios de seguimiento, solo se basan en palabras clave de búsqueda y no en un perfil personal o en el historial"

No te atrapan en su ecosistema

DuckDuckGo Android 3

Google tiene un montón de compañías a las que, según el CEO del motor de búsqueda, favorece por encima de la competencia: Google Places en vez de Yelp o TripAdvisor, Google Shopping en lugar de Amazon, Google Trips en vez de Skyscanner... Ejemplos hay miles, y solo tienes que ver el sistema operativo Android: Google Maps, Music, Movies, Books, etc.

"En DuckDuckGo no estamos tratando de controlar el mundo. No tenemos un "ecosistema" para atraparte en él. Solo queremos ayudarte a llegar a donde quieres llegar lo más rápido posible y protegerte lo máximo posible en ese proceso", responde el CEO.

Tienen !bangs

Este argumento lo mete casi a modo de chiste. En DuckDuckGo, si escribes en la barra de búsqueda "!w Napoleón" te llevará a la página de Napoléon en la Wikipedia; si escribes "!a Samsung Galaxy S9" te llevará directamente al Galaxy S9 en Amazon; si usas "!r Android" te llevará al subreddit de Android en Reddit, etc. Es un atajo bastante curioso, aunque no creo que sea un argumento de peso para cambiarse de Google a su motor de búsqeda.

Porque permite "buscar sin miedo"

DuckDuckGo Android 4

Según el CEO, "cuando las personas saben que están siendo observadas, cambian su comportamiento. Es algo bien documentado llamado "Chilling Effect", y ocurre en Google. Por ejemplo, un estudio del MIT demostró que las personas comenzaron a realizar menos búsquedas sobre salud en Google tras las revelaciones de Snowden, por temor a que sus dolencias personales pudieran salir a la luz". Dado que DuckDuckGo no almacena nada sobre ti, "puedes sentirte libre de buscar lo que quieras".

Estos son algunos de los argumentos que desde DuckDuckGo esgrimen para que te pases a su motor de búsqueda. Ahora te toca a ti tomar la decisión final. Sin embargo, hay una pregunta que se queda en el aire: ¿Es posible usar Internet sin acabar pasando por las redes de Google y Facebook? ¿Tú qué opinas?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!