Samsung Galaxy S21 Ultra tras un mes de uso: lo mejor de Samsung en años

El Samsung Galaxy S21 Ultra es un claro aspirante a mejor smartphone de 2021, y tenemos motivos para demostrarlo en nuestro análisis después de un mes.

Samsung Galaxy S21 Ultra tras un mes de uso: lo mejor de Samsung en años
La pantalla de inicio del Samsung Galaxy S21 Ultra.

Ya nos convenció durante nuestra prueba inicial, y le han bastado solo unas semanas más para dejarnos aún más claro que el Samsung Galaxy S21 Ultra es el mejor smartphone que Samsung ha creado en años.

Porque por fin, Samsung parece haberse olvidado —más o menos— de los números para centrarse en la experiencia. Una experiencia que, después de mucho tiempo, por fin está al nivel de lo que esperamos del que aspira a ser el móvil del año 2021.

Esto es lo que hemos podido aprender del Galaxy S21 tras utilizarlo durante un mes.

Un hardware que no tiene rival

Absolutamente todos y cada uno de los aspectos del Samsung Galaxy S21 dan la sensación de estar infinitamente más pulidos que en el anterior Galaxy S20 Ultra.

Todo comienza por el diseño, en mi opinión, uno de los mejores jamás elaborados por Samsung al ser capaz de otorgar el protagonismo que las cámaras merecen con un módulo que se funde con el borde metálico del dispositivo.

A eso hay que sumar el elegante, a la par que imponente color negro mate en el que llega vestido el dispositivo, con un tacto agradable en su parte trasera y un acabado que hace que ni las huellas ni la suciedad se mantengan impregnadas a la espalda del dispositivo.

Aunque el diseño queda en segundo plano por culpa de la espectacular pantalla que protagoniza el frontal del teléfono, con una diagonal de 6,8 pulgadas, resolución Quad HD+ y una frecuencia de refresco de 120 hercios.

Un año más, se trata de la mejor pantalla que hayamos visto jamás en un móvil, sumando además la capacidad de variar su frecuencia de refresco de manera inteligente para ofrecer una mayor eficiencia energética.

Pantalla curva del Samsung Galaxy S21 Ultra

El S21 Ultra tiene una ligera curva en su pantalla. El resto de modelos de la serie, no.

Y hablando de eficiencia, no os imagináis cómo me alegra poder decir que Samsung, al final, ha logrado lo que muchos esperábamos: reducir al mínimo las diferencias existentes entre el [Snapdragon 888] que montan las variantes estadounidenses del S21 Ultra, y el Exynos 2100 que integra el modelo que he podido probar a lo largo del último mes.

El rendimiento es excelente, como también lo es la autonomía del dispositivo, algo que no pude decir del S20 Ultra pese a contar con la misma capacidad de batería —5.000 mAh— que este terminal.

Lo mejor de Samsung, con lo mejor de Android

El Samsung Galaxy S21 Ultra llega con One UI 3.1, la última versión del software de la compañía, basada en Android 11. Samsung, además, asegura tres años de actualizaciones del sistema tanto para este, como para otros de sus modelos.

Aunque las novedades con respecto a One UI 3.0 no son demasiadas, sí encontramos cambios interesantes como la posibilidad de tener el feed de Google Discover en la pantalla de inicio en lugar del feed de noticias propio de Samsung, o el hecho de contar con la app de Mensajes de Google de forma nativa.

Si a eso sumamos todas las novedades propias de Android 11, y los cambios propuestos por Samsung con su capa de personalización, obtenemos una de las experiencias más coherentes que hemos podido obtener con el sistema operativo de Google, con un sinfín de herramientas útiles que no encontraríamos en las versiones más limpias de Android.

Pero el software de Samsung sigue sin ser perfecto. Y en 2021, debemos seguir hablando de un problema que los terminales de la compañía llevan arrastrando desde hace ya varios años, pero que sigue resultando igual de incomprensible en la actualidad: la publicidad.

No es de recibo que un móvil de 1.250 euros muestre anuncios a sus usuarios en algunas aplicaciones del sistema y determinados elementos de la interfaz de usuario, como el panel de notificaciones o la aplicación de Samsung orientada a la salud y el deporte, Samsung Health.

Hemos visto cómo firmas del estilo de Xiaomi, que apuestan por mantener un margen de beneficios reducido al vender su dispositivo, y que complementan sus ingresos a través de los servicios, utilizan este tipo de técnicas con el objetivo de sacar cierto rédito económico al software de sus dispositivos. Pero que Samsung, la firma referente en el segmento de la telefonía a nivel global, lo haga con su dispositivo más avanzado hasta la fecha, es simplemente inexcusable.

Ahora sí: la cámara móvil más avanzada del mercado

Después de varios años a rebufo de firmas como Apple y Google, Samsung ha logrado sacarse de la manga el smartphone con la cámara más avanzada vista hasta ahora en un smartphone.

La combinación de un sensor de 108 megapíxeles mejorado, con un sistema de doble telefoto y un excelente sensor con lente ultra gran angular hacen que el Galaxy S21 Ultra sea, hoy por hoy, el smartphone Android con la mejor cámara del mercado, y probablemente también el móvil con la mejor cámara, a secas.

Vídeo con Samsung Galaxy S21 Ultra

El Samsung Galaxy S21 Ultra permite grabar vídeo a resolución 8K.

Sus cámaras se comportan bien en cualquier situación, y se nota que Samsung ha trabajado en mejorar el procesado de imagen para acabar con los problemas que llevaban arrastrando desde hace años.

Así, acabamos obteniendo retratos con una calidad de imagen excelente y una gran naturalidad del efecto de desenfoque de fondo. Y aunque el software aún peca de ciertos problemas heredados del pasado como unos tonos de piel no demasiado realistas o cierta tendencia a sobresaturar los colores, sin duda los avances son notables.

Galería de fotos y vídeos con el Samsung Galaxy S21 Ultra

La única gran pega en este sentido la pondría a la hora de realizar fotos en interior a sujetos en movimiento, ya sean personas o animales. En caso de querer capturar imágenes de niños o mascotas en escenas en las que la luz no esté de nuestra parte, el sensor principal no es del todo capaz de mantener un buen enfoque y es común acabar obteniendo imágenes borrosas.

Utilizando el modo Pro incluido en la cámara para reducir la velocidad de obturación y modificar otros parámetros de la cámara, este fallo puede ser subsanado en cierta medida, pero la realidad es que la mayoría de usuarios de dispositivos móviles utilizan sus cámaras en modo automático.

S Pen: un complemento interesante... que pide más de lo que da

Samsung Galaxy S21 Ultra con S-Pen

El Samsung Galaxy S21 Ultra con S Pen.

El Samsung Galaxy S21 Ultra es el primer móvil de la historia de esta familia con soporte para S Pen. Este accesorio —que he podido probar a lo largo de la última semana—, se vende por separado junto a varias fundas ofrecidas por Samsung, a un precio que parte desde 69 euros.

Y, precisamente, ese es el principal problema del S Pen del Galaxy S21 Ultra: su precio resulta demasiado elevado teniendo en cuenta que se trata de una versión reducida con respecto a la incluida en el Samsung Galaxy Note20 Ultra, al no contar con soporte para gestos ni con la posibilidad de recibir alertas cuando nos hemos olvidado el stylus y nos alejamos de él.

Por si eso no fuera suficiente, la funda con tapa que Samsung vende junto al S Pen hace que el dispositivo pase de ser enorme a ser simplemente gigante, y que la ergonomía conseguida por Samsung al construir su terminal estrella se vaya al traste, pasando a ser un producto incómodo de sostener y utilizar debido a su tamaño, grosor y el formato de la propia funda.

Samsung Galaxy S21 Ultra con funda y S Pen

La funda con hueco para el S Pen del Galaxy S21 Ultra.

Un claro aspirante a mejor smartphone de 2021

Solo estamos en febrero, y es probable que ya hayamos visto al que, este año sí, podría ser el mejor smartphone de 2021. El año pasado, hubo que esperar hasta el verano para poder ver un terminal de Samsung capaz de competir con los teléfonos más top del año, pero incluso el Galaxy Note20 Ultra dejaba que desear en aspectos como la cámara o la pantalla --al no permitir combinar la máxima resolución del panel con la fluidez que aportan los 120 hercios--.

A la espera de ver propuestas como el Mi 11 Ultra de Xiaomi, los OPPO Find X3, el OnePlus 9 Pro y la nueva generación de dispositivos iPhone, el Samsung Galaxy S21 Ultra simplemente no tiene rival alguno en el mercado, y si sigue los pasos de las anteriores generaciones de la compañía en lo relativo a la depreciación, me temo que en poco tiempo será *el mejor móvil de gama alta que se podrá comprar en 2021.

Samsung Galaxy S21 Ultra

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente productos y servicios que pueden ser de interés para los lectores. Cuando el usuario realiza una compra a través de los enlaces específicos que aparecen en esta noticia, Andro4all percibe una comisión. Únete al canal de chollos de Andro4all para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!