Close Button
×

Samsung Galaxy SmartTag, análisis: util, pero limitada

¿Merece la pena la etiqueta "anti pérdidas" de Samsung? Probamos la Galaxy SmartTag, un accesorio tan útil... como limitado.

Samsung Galaxy S21 Ultra tras un mes de uso: lo mejor de Samsung en años

Última actualización el 01/03/2021 a las 08:09

Su lanzamiento quedó eclipsado por el de los terminales de la serie Galaxy S21, pero lo cierto es que Samsung Galaxy SmartTag es uno de los productos más interesantes lanzados por la compañía en su evento Unpacked celebrado en enero de 2021.

Y es que eran muchos los que esperaban la llegada de estas pequeñas etiquetas destinadas a evitar perder los objetos personales que, según Samsung, cerca de un 40% de las personas extravían a diario.

Ahora, ya hemos podido probar las nuevas Samsung SmarTags, y en este análisis vamos a repasar sus funciones más interesantes, así como las fortalezas y limitaciones de este producto recientemente lanzado por la compañía surcoreana.

Samsung Galaxy SmartTag, primer plano

Un primer plano de la Samsung Galaxy SmartTag en color negro.

¿Qué es y para qué sirve la Samsung Galaxy SmartTag?

La idea detrás de las SmartTags es simple: piensa en cualquier objeto cotidiano que sea propenso a acabar perdido: las llaves, el bolso, una mochila…. ¿De qué forma podría estar a salvo de ser extraviado?

Para Samsung, la respuesta a esa pregunta es sencilla: una etiqueta con conexión Bluetooth 5.1, que una vez asociada a nuestro móvil nos permite saber dónde está aquel objeto al que ha sido acoplada directamente desde un móvil o una tablet de la propia marca.

Así es el diseño de la Samsung Galaxy SmartTag

Existen dos versiones diferentes de las Galaxy SmartTags. En este caso, hemos podido probar la que tiene únicamente conectividad Bluetooth, ya que será la que Samsung traiga a España en un principio. Se trata de una versión más pequeña y ligera que la variante con conectividad Ultra Wide Band.

Se trata de una pequeña etiqueta de 39 x 39 milímetros, con un grosor de unos 10 milímetros en su parte más gruesa. Por tanto, no está indicada para llevarla en una cartera delgada o dentro de la funda de un ordenador portátil. Más bien, ha sido creada para reemplazar a un llavero.

Está construida totalmente en un material plástico resistente y ligero, y en uno de sus laterales cuenta con una muesca que permite desmontar la etiqueta, algo útil cuando llegue el momento de cambiar la pila de botón CR2032 que le da vida, en teoría, durante unos 300 días.

Samsung afirma, además, que la etiqueta cuenta con una resistencia al agua y al polvo equiparable a la de un dispositivo con certificación IP52, de modo que la SmartTag debería ser capaz de resistir el agua de la lluvia o salpicaduras sin demasiados problemas.

El hecho de contar con un diseño tan sobrio –solo está disponible en color negro– puede llegar a ser una de las grandes ventajas de este dispositivo frente a los de la competencia. Y es que es posible llevarlo a la vista –en la cremallera de una mochila, por ejemplo– sin atraer las miradas de los amigos de lo ajeno.

Diseño de la Samsung Galaxy SmartTag en color negro

El diseño de la Samsung Galaxy SmartTag.

Funciones de la Samsung Galaxy SmartTag

Para configurar una SmartTag por primera vez, basta con abrir la aplicación SmartThings preinstalada en los terminales de la compañía, y la etiqueta aparecerá en la lista de dispositivos disponibles. Una vez asociada, ya estará lista para funcionar.

A la hora de encontrar un objeto o una mascota al que hemos enganchado nuestra SmartTag, pueden darse dos situaciones diferentes. Si la SmartTag se encuentra dentro del alcance del Bluetooth –unos 120 metros, en palabras de la compañía–, aparecerá un indicador de intensidad en la app SmartThings que nos permite saber cómo de cerca –o lejos nos encontramos del objeto en cuestión.

Para facilitar la búsqueda, también es posible hacer que la SmartTag emita un sonido a través de su altavoz incorporado. Es posible elegir entre 10 tonos, todos ellos reproducidos a un volumen bastante alto.

Pero, ¿qué pasa si la SmartTag no se encuentra dentro del rango del Bluetooth? En ese caso, además de poder ver la última ubicación registrada de la etiqueta a través de la app, Samsung ha decidido *apoyarse en los usuarios que utilizan dispositivos Galaxy. Única y exclusivamente en ellos.

Y es que la SmartTag es capaz de emitir una señal Bluetooth LE que el resto de dispositivos Galaxy cercanos pueden detectar e identificar. Así, la ubicación de la etiqueta en nuestra app de SmartThings se actualizará cuando una o varias personas con dispositivos Galaxy pasen cerca de la SmartTag perdida.

Samsung especifica que este programa es de acceso opcional y voluntario, y que aquellos usuarios que quieran beneficiarse de él, automáticamente participarán para ayudar al resto de personas. Además, se trata de una tecnología segura dado que la señal emitida por la SmartTag cuenta con un identificador anónimo, que se renueva cada 15 minutos de manera automática para evitar rastreos.

Aunque es probable que a estas alturas ya lo hayas deducido, no está de más recalcar que las SmartTags solo funcionan con dispositivos Samsung Galaxy. No es posible asociarla a otros dispositivos Android, y mucho menos a iPhone o iPad.

Pero esa no es la única limitación de las SmartTags. El hecho de no contar con GPS integrado, hace que no sea posible obtener una ubicación precisa y en tiempo real de la etiqueta, y que todo lo que tengamos es el indicador de intensidad de conexión.

En nuestras pruebas, hemos podido comprobar que, si bien el indicador es fiable, el tiempo que tarda en actualizar la intensidad no es inmediato, y dichos cambios tardan un par de segundos en reflejarse en la app. Por suerte, gracias a la opción de emitir sonidos, es posible obviar este problema dado que una vez nos encontramos cerca de la etiqueta, el audio será nuestra mejor opción a la hora de encontrar el objeto perdido.

Pero esa no es la única función de la SmartTag. En una de sus caras, la etiqueta cuenta con un botón físico que permite realizar distintas acciones.

Con un doble toque, es posible realizar una búsqueda inversa para encontrar el móvil al que se ha asociado la etiqueta emitiendo un sonido.

Y la segunda función de este botón es la que hace que la SmartTag sea especial frente al resto de productos de este tipo. Y es que permite ejecutar acciones en dispositivos de nuestro hogar conectado bajo la plataforma SmartThings, como encender o apagar luces inteligentes, activar termostatos o realizar cualquier otra automatización que se nos pase por la cabeza.

Samsung Galaxy SmartTag: opinión y reflexiones finales de Andro4all

Las Samsung Galaxy SmartTags no han llegado para revolucionar el mercado de los localizadores Bluetooth. En realidad, la innovación presente en este accesorio es casi inexistente, y su único aspecto diferencial depende de que un gran número de personas con móviles Samsung descarguen una app y decidan participar en el programa Galaxy Find Network.

Está claro que, aquello que hace, lo hace bien: la alerta por sonido es lo suficientemente potente, la autonomía no será un problema, y el rango es más que suficiente teniendo en cuenta que la propia app de SmartThings creará un timeline con las últimas ubicaciones de la etiqueta. Sin embargo, el hecho de solo ser compatible con dispositivos de Samsung, y de no ofrecer un método de búsqueda más preciso nos deja algo fríos. Con un poco de suerte, la SmartTag Plus y las futuras generaciones de esta familia subsanarán los problemas –lógicos, por otro lado– existentes en este primer modelo.

Samsung Galaxy SmartTag

Samsung Galaxy SmartTag en unas llaves.

Precio y dónde comprar la Samsung Galaxy SmartTag

Con la meta de potenciar la adopción de este accesorio, Samsung ha decidido regalar una SmartTag a todas aquellas personas que se compren un Galaxy S21, S21+ o S21 Ultra.

No obstante, en caso de querer comprarlo por separado, o de querer asociar SmartTags a un mayor número de objetos –Samsung nos asegura que es posible asociar hasta 100 etiquetas a una misma cuenta–, es posible adquirir las Samsung Galaxy SmartTags en packs de 1 unidad a un precio de 39,91 euros. Están disponibles a través de la tienda oficial de Samsung.

Samsung Galaxy SmartTags
SmartTag de Samsung

Uno de los laterales de la SmartTag incluye un botón configurable.

Samsung Galaxy SmartTag, opinión y nota de Andro4all
¿Debería comprar la Samsung Galaxy SmartTag?
A favor
  • Diseño sobrio que pasa desapercibido
  • Construcción resistente
  • Versátil gracias a la inclusión del botón físico
  • Buen nivel de volumen máximo
En contra
  • Su utilidad queda limitada por el hecho de no contar con GPS
  • Solo es compatible con dispositivos Samsung
ConclusionesParece que 2021 será el año de las grandes firmas lanzando sus propios localizadores Bluetooth. La Galaxy SmartTag es el primer intento de la coreana, y pese a contar con funciones interesantes, sus limitaciones son demasiado evidentes y hacen que sea difícil elegir este producto en lugar de alternativas como las de Tile.
Puntuación

Samsung Galaxy SmartTag

La solución para los despistados (siempre y cuando tengan un móvil Samsung).

Temas relacionados: Samsung, Samsung Galaxy

VER COMENTARIOS