Close Button
Compartir

Analizamos los Huawei FreeBuds 4, los últimos auriculares totalmente inalámbricos con cancelación de ruido de Huawei.

Los Huawei FreeBuds 4 son los terceros auriculares totalmente inalámbricos con cancelación de ruido activa lanzados por Huawei en los últimos meses, tras los FreeBuds Pro y FreeBuds 4i. Sin embargo, esta nueva entrega es muy diferente al resto, por el hecho de contar con un formato abierto —sin puntas de silicona—, algo inusual cuando hablamos de auriculares con este tipo de sistemas de supresión de ruido ambiente.

Otras marcas, como Samsung, ya intentaron ofrecer cancelación de ruido en auriculares de formato abierto, como los Galaxy Buds Live. Y lo cierto es que los resultados no fueron precisamente buenos. Aun así, Huawei ha se ha puesto el reto de intentar demostrar que, en efecto, es posible ofrecer una buena experiencia de sonido y una cancelación de ruido eficaz en unos auriculares de este formato.

He podido probar los nuevos Huawei FreeBuds 4 a fondo a lo largo de las últimas semanas, y en este análisis voy a contarte todo lo que necesitas saber sobre ellos.

Estuche de los Huawei FreeBuds 4 abierto

El estuche de los Huawei FreeBuds 4 está construido en plástico.

Ficha técnica de los Huawei FreeBuds 4

Huawei FreeBuds 4
Especificaciones
DimensionesAuriculares 41,4 mm de alto x 16,8 mm de ancho x 18,5 mm de grosor. 4,1 gramos
Estuche de carga 58 mm de diámetro, 21m2 mm de altura. 38 gramos.
ControlTáctil con soporte para gestos
AudioDrivers de 14,3 mm
Cancelación de ruido activa
Reducción de ruido en llamadas
Doble micrófono
ProcesadorKirin A1
SensoresSensor de micrófono
Sensor de detección de proximidad
BateríaAuriculares: 30 mAh
Estuche: 410 mAh
CargaUSB Tipo C
Carga inalámbrica Qi
ConectividadBluetooth 5.2
Resistencia al aguaIPX4

Diseño de los Huawei FreeBuds 4

Los FreeBuds 4 son otro clon más de los AirPods de Apple, sin más. Huawei ha optado por utilizar un diseño clásico para sus auriculares, con construcción de plástico, un bastón donde se integran los controles táctiles, y la parte superior, donde se esconden tanto los altavoces como los micrófonos, así como el sensor de proximidad que permite a los auriculares detener la reproducción de música al retirarlos de la oreja.

Su formato in-ear es calcado al de los AirPods, lo cual alegrará a aquellas personas que hayan probado los auriculares de Apple y les resulten cómodos. No obstante, el hecho de carecer de puntas de silicona hace que sea imposible ajustarlos al formato de cada oreja.

“Los FreeBuds 4 me han resultado particularmente cómodos.”

En mi caso, he de decir que los FreeBuds 4 me han resultado particularmente cómodos, no solo por su buen ajuste, sino también por lo ligeros que son con sus solo 4,1 gramos de peso por auricular. No obstante, es frecuente ver que los auriculares se acaben soltando de la oreja al realizar movimientos bruscos, y por esa razón no sería mi elección principal a la hora de hacer deporte.

Estuche de carga de los Huawei FreeBuds 4

Los FreeBuds 4 están disponibles en plata y blanco.

El estuche de carga, como los propios auriculares, está construido en plástico. Cuenta con un formato circular, tiene un peso bastante ligero de solo 38 gramos, y su bisagra utiliza plástico como material de constrccoión. Pese a ello, no parece que vaya a romperse con facilidad.

Su parte derecha alberga el botón de emparejamiento y reset, y en la parte frontal solo encontramos un indicador LED que muestra el estado de conexión y de la batería del estuche.

“No habrá problemas a la hora de utilizarlos bajo la lluvia o al realizar cualquier tipo de actividad física.”

Los dos auriculares están protegidos contra el agua a través de un nivel de certificación IPX4. Por tanto, no habrá problemas a la hora de utilizarlos bajo la lluvia o al realizar cualquier tipo de actividad física, sin preocuparse porque el sudor pudiera afectar a su funcionamiento.

Botón lateral del estuche de los Huawei FreeBuds 4

El botón lateral del estuche de carga de los Huawei FreeBuds 4.

Sonido de los Huawei FreeBuds 4

Los nuevos auriculares de Huawei incorporan unos drivers de 14,3 milímetros, mayores que los de los FreeBuds 4i —de 10 mm— y que los de los FreeBuds Pro —11 mm—.

Aunque antes de hablar de la calidad del sonido producido por los auriculares, es necesario detenerse en por qué su formato resulta inusual en un producto de este tipo.

“Los FreeBuds 4 no cuentan con un sistema de cancelación completo.”

A diferencia de otros auriculares con ANC como los FreeBuds Pro o los Samsung Galaxy Buds Pro, los FreeBuds 4 no cuentan con un sistema de cancelación completo, que combine una parte activa —la propia función de software— y otra pasiva —las puntas de silicona que aíslan el canal auditivo del exterior—.

Por tanto, la dificultad a la hora de brindar una buena experiencia a la hora de suprimir el ruido del exterior es aún mayor.

Huawei FreeBuds 4

El diseño de los FreeBuds 4 recuerda al de los AirPods de Apple.

No obstante, me alegra poder decir que Huawei ha sido capaz de hacer un buen trabajo a la hora de desarrollar un sistema de cancelación de ruido eficaz en los FreeBuds 4. Si bien no alcanza el nivel de otros modelos —mucho más caros, todo hay que decirlo—, la diferencia entre utilizar la cancelación de ruido y no hacerlo es notable, sobre todo cuando se utilizan en un entorno muy ruidoso como puede serlo una calle muy transitada o un gimnasio. No llegan a suprimir por completo el ruido, pero sí son capaces de atenuarlo en gran medida.

Los FreeBuds 4 ofrecen una muy buena calidad de audio, que apuesta por potenciar los sonidos medios y graves sin llegar a saturar.

En teoría, los FreeBuds 4 son capaces de interpretar los rasgos del canal auditivo del usuario y configurar los parámetros más adecuados a la hora de suprimir el ruido de ambiente. Huawei afirma que los auriculares son capaces de brindar hasta dieciséis tipos de ajuste diferentes del sistema de cancelación de ruido activa para adaptarse a cada tipo de usuario.

A eso hay que sumar una muy buena calidad de audio, que apuesta por potenciar los sonidos medios y graves sin llegar a saturar, aunque sí brindando al audio producido de cierta contundencia que, eso sí, me temo no será del todo bienvenida por los más audiófilos —aunque, probablemente, estos no sean unos auriculares dirigidos a este tipo de público—.

Por otro lado, vale la pena mencionar que la aplicación complementaria a los FreeBuds 4 no incluye un ecualizador que permita modificar los parámetros del sonido para adecuarlos al gusto de cada uno. Tan solo es posible elegir entre uno de los tres perfiles, siendo el “Predeterminado” el más equilibrado de los tres.

También es bueno el audio capturado por los micrófonos, con una buena nitidez y un volumen más alto que en versiones anteriores. Hay que decir, eso sí, que la opción de “sonido HD” no parece hacer gran cosa cuando se encuentra activada.

Batería de los Huawei FreeBuds 4

La combinación de unos de los drivers de mayor tamaño de su segmento, con un sistema de cancelación de ruido y un peso ultrarreducido se traduce en una autonomía que no llega al nivel de los principales referentes en este sentido.

Utilizando la función ANC, los 30 mAh de batería que incorpora cada auricular nos brindan una autonomía de unas 4 horas como máximo, a las que hay que sumar otras tres cargas obtenidas a través de los 410 mAh de capacidad de batería que incorpora el estuche de carga.

“Existe la posibilidad de adquirir una versión con carga inalámbrica la que hemos podido proba, pagando un extra de 20 euros.”

Lo mejor en este sentido, sin embargo, es la velocidad de carga de los auriculares. En tan solo 15 minutos, son capaces de alcanzar más de la mitad de la carga dentro de su estuche.

Además, el propio estuche también se carga bastante rápido, y existe la posibilidad de adquirir una versión con carga inalámbrica —la que hemos podido probar—, pagando un extra de 20 euros.

FreeBuds 4, estuche abierto

La autonomía total de los FreeBuds 4 se acerca a las 22 horas.

Software y controles de los Huawei FreeBuds 4

Los Huawei FreeBuds 4 utilizan la aplicación Huawei AI Life para poder sincronizarse con el smartphone o la tablet, recibir e instalar actualizaciones de software y más. No obstante, la versión de AI Life disponible a través de Google Play no es compatible con los FreeBuds 4, y por tanto es necesario obtener la última versión publicada a través de la tienda Huawei AppGallery.

Una vez instalada, la aplicación nos brinda una serie de controles que permiten, por ejemplo, cambiar entre los disopsitivos conectados a los auriculares rápidamente, activar o desactivar la cancelación de ruido o habilitar otras opciones, como las “llamadas HD”.

La aplicación ofrece unas funcionalidades limitadas, pero útiles. La mayoría de usuarios de los FreeBuds 4 probablemente no tengan que hacer demasiado uso de ella, pero puede resultar útil en determinadas ocasiones, sobre todo cuando sea necesario actualizar el firmware de los auriculares.

Huawei FreeBuds 4, análisis: cancelación de ruido en formato abierto

Huawei FreeBuds 4, análisis: cancelación de ruido en formato abiertoHuawei FreeBuds 4, análisis: cancelación de ruido en formato abierto

Eso en cuanto a los controles mediante la app. No obstante, los propios auriculares también integran paneles táctiles en sus “bastones”, desde los que poder realizar distintas acciones:

Pulsación larga: activar o desactivar la cancelación de ruido.– Doble pulsación: pausar o reanudar la pista de audio.– Deslizar arriba o abajo: subir o bajar el volumen.

Sin embargo, a través de la app es posible cambiar las acciones asignadas al gesto de doble pulsación para cada auricular de manera individual, incluyendo la posibilidad de pasar a la siguiente canción o reproducir ola anterior o lanzar el asistente virtual. También existe la posibilidad de desactivar por completo este gesto, aunque no existe la opción de deshabilitar temporalmente los toques para evitar acciones involuntarias.

La detección de toques es precisa, aunque no tan rápida como esperaba. Los gestos para subir y bajar el volumen funcionan a la perfección, y la llamada “detección de uso” es capaz de reanudar o detener el audio de manera instantánea en cuanto se detecta que nos hemos puesto o quitado los auriculares.

En general, es una buena experiencia, si bien echo en falta la posibilidad de realizar acciones con un solo toque sobre el panel táctil, para añadir así una mayor versatilidad al sistema de controles.

Huawei FreeBuds 4, opinión y reflexiones finales de Andro4all

Los FreeBuds 4 son la mejor alternativa a los AirPods de Apple que he probado hasta la fecha. No solo porque su diseño es calcado —algo que atraerá a aquellas personas habituadas a este tipo de formato—, sino porque, por un precio similar, ofrecen funciones que aportan valor a la experiencia de usuario como lo son un mejor sistema de gestos o un sistema de cancelación de ruido mejor de lo esperado.

Existen pocas opciones por este precio que ofrezcan cancelación de ruido en un formato abierto, más cómodo y conveniente en entornos de trabajo o en la calle. Por esa razón, los FreeBuds 4 son una opción casi única en su especie, que todo aquel que busque unos nuevos auriculares totalmente inalámbricos debería valorar.

Estuche de carga de los Huawei FreeBuds 4, parte trasera

La parte trasera de los FreeBuds 4, con el logo de Huawei.

Precio de los Huawei FreeBuds 4 y dónde comprar

Los Huawei FreeBuds 4 están disponibles en dos versiones diferentes.

El modelo sin carga inalámbrica tiene un precio de 149 euros y está disponible en colores blanco y plata, mientras que el modelo con carga inalámbrica cuesta 169 euros, y llega solo en color plata. Ambos modelos se pueden pre-comprar desde el día 3 de junio, y salen a la venta el día 24 de junio a a través de la tienda oficial de Huawei, Amazon y otros distribuidores.

Durante sus primeros días a la venta, los FreeBuds 4 incluirán de regalo una pulsera Huaewi Band 6 valorada en 50 euros.

Huawei FreeBuds 4, opinión y nota de Andro4all
¿Debería comprar los Huawei FreeBuds 4?
A favor
  • Buena calidad de sonido
  • Buen funcionamiento de la cancelación de ruido activa
  • Controles precisos, simpes y configurables, con soporte para gestos
  • Carga rápida
En contra
  • La autonomía es correcta, pero no destaca
  • Los 20 euros extra por la carga inalámbrica resultan excesivos
  • Su formato abierto no aísla del ruido exterior
ConclusionesDe entre todos los auriculares totalmente inalámbricos lanzados por Huawei en estos últimos meses, puede que los FreeBuds 4 sean los más equilibrados de todos. La cancelación de ruido activa cumple su función, son cómodos, ligeros y tienen unos controles precisos. Por 149 euros en su versión más asequible, son una fantástica opción dentro del cada vez más complejo mercado de los auriculares “true wireless”.
Puntuación

Huawei FreeBuds 4

Únicos en su especie.

Temas relacionados: Auriculares, Huawei

Compartir

Este dispositivo ha sido analizado de forma independiente gracias a una cesión por parte de la marca. El artículo contiene enlaces de compra por los que Andro4all podría percibir una comisión

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!