Huawei Watch 3, análisis: HarmonyOS corona su primera cima con el mejor smartwatch de Huawei hasta la fecha

Probamos el primer smartwatch de Huawei con HarmonyOS: análisis a fondo del Huawei Watch 3,

Huawei Watch 3, análisis: HarmonyOS corona su primera cima con el mejor smartwatch de Huawei hasta la fecha
La pantalla del Huawei Watch 3, con 1,4 pulgadas y un brillo de hasta 1.000 nits.

Construir un ecosistema de productos coherente y coordinado va mucho más allá de crear hardware aparentemente similar y bajo una misma filosofía de diseño: el software puede ser tan importante, si no más.

Huawei es consciente de ello. aunque haya tenido que aprenderlo contra su voluntad y de una manera un tanto forzada. Pero la gigante china ha demostrado con creces ser capaz de sobreponerse de su situación, comenzando a construir un ecosistema de productos tecnológicos que giran en torno a un mismo núcleo: HarmonyOS.

Antes de dar el salto a los smartphones, HarmonyOS hace acto de presencia en un complemento destinado a ampliar —que no sustituir— este tipo de terminales. Es el Huawei Watch 3, la última generación de la serie de relojes inteligentes de la compañía, y el primero de su especie en contar con un software basado en HarmonyOS.

Huawei nos ha dado la oportunidad de pasar unos días con el Huawei Watch 3, con la idea de experimentar por nosotros mismos en qué punto se encuentra HarmonyOS a día de hoy y qué experiencia puede ofrecer en un hardware tan refinado como el del Watch 3, y si realmente es un sistema operativo capaz de rellenar el hueco que deja WearOS, sobre todo ahora que Google parece tener grandes planes para su sistema operativo orientado a relojes.

Huawei Watch 3 Active

Ficha técnica del Huawei Watch 3

Huawei Watch 3
Especificaciones
Dimensiones46.2 mm x 46.2 mm x 12.15 mm
54 gramos (sin correa)
PantallaAMOLED de 1,43 pulgadas completamente táctil
466 x 466 píxeles
326 ppi
Tasa de refresco de 60 Hz
Hasta 1.000 nits de brillo máximo
ProcesadorHi6262
RAM2 GB
Sistema operativoHarmonyOS 2.0.0
Almacenamiento16 GB
SensoresAcelerómetro
Giroscopio
Brújula
Lector de frecuencia cardíaca
Sensor de luz
Barómetro
Sensor de temperatura
BateríaHasta 3 días en modo Smart
Hasta 14 días en modo "Lite"
Carga inalámbrica Qi de 10W
ConectividadWi-Fi 2,4 GHz
GPS + GLONASS + Galileo + Beidou
NFC
Bluetooth 5.2
OtrosAltavoz
Corona giratoria
Micrófono
Precio de salidaDesde 349 euros

Hardware, diseño y pantalla del Huawei Watch 3

Huawei no es precisamente novata en esto de construir smartwatches. La compañía lleva años —desde 2015, para ser exactos— demostrando ser capaz de crear relojes inteligentes que destacan por una estética cuidada y una calidad de construcción de primer nivel. Y el Huawei Watch 3 no iba a ser menos.

Para esta nueva generación de su reloj inteligente, Huawei ha decidido seguir una línea estética similar a la del Watch GT2 en su versión "elegant", donde la pantalla se queda con todo el protagonismo al estar cubierta de un cristal con una pronunciada curva en sus extremos.

A diferencia del modelo "Pro", el cristal que protege la pantalla del Huawei Watch 3 no es de zafiro, lo cual se traduce en un menor nivel de resistencia contra golpes y arañazos. De hecho, durante los días de uso del reloj, nuestra unidad de pruebas ya muestra un pequeño arañazo en la parte superior izquierda del panel, aunque he de decir que no recuerdo haber golpeado ni arañado el reloj mientras lo llevaba puesto.

Arañazo en la pantalla del Huawei Watch 3

Se puede apreciar el pequeño arañazo enla pantalla del Huawei Watch 3.

Dejando eso a un lado, la pantalla del Huawei Watch 3 es, probablemente, la mejor que haya visto en un smartwatch hasta la fecha. Se trata de un panel AMOLED de 1,43 pulgadas con una densidad de 326 píxeles por pulgada que se traducen en una nitidez excelente. Los colores son vivos, el nivel de brillo máximo —capaz de alcanzar 1.000 nits— es más que suficiente para ver la pantalla en exteriores bajo la incidencia de la luz directa, y la frecuencia de refresco de 60 hercios aporta un extra de fluidez que se nota a la hora de moverse por la interfaz del reloj.

Y precisamente para controlar la interfaz contamos con una de las grandes novedades de este Watch 3: una corona rotatoria, situada en la parte superior del borde derecho de la caja del reloj. Con ella, podemos deslizarnos a través de listas y menús o hacer zoom. Huawei acompaña su funcionamiento con una respuesta háptica que, sin ser tan "firme" como la que ofrecen algunos modelos de la competencia —principalmente el Apple Watch—, hace que moverse por la interfaz y las aplicaciones resulte agradable. Sin duda alguna, se trata de una de las mejores implementaciones de este método de navegación que hayamos visto.

La corona también actúa a modo de botón, desde el que poder acceder al cajón de aplicaciones o regresar a la esfera. Y justo debajo, encontramos otro botón configurable, que por defecto permite acceder a los distintos modos deportivos con un solo toque, o abrir el asistente virtual Celia con una pulsación larga.

La del Huawei Watch 3 es una de las mejores implementaciones de una corona giratoria que hayamos visto.

El Huawei Watch 3 es un reloj grande. Los 46 milímetros de diámetro de su caja no son aptos para muñecas pequeñas, a pesar del buen trabajo llevado a cabo por la compañía en lo relativo al aprovechamiento del tamaño. Se trata de un reloj no muy pesado —54 gramos, nada mal teniendo en cuenta que está fabricado en acero inoxidable, cristal y cerámica— ni tampoco demasiado grueso, que resulta cómodo al realizar cualquier tipo de actividad. Incluso lo he llevado puesto para dormir sin que resulte molesto, algo que no puedo decir de otros modelos como el TicWatch Pro S de Mobvoi.

En este caso, he podido probar el modelo con correa de silicona. Es suave, cómoda y tiene un tamaño adecuado para la mayoría de muñecas. Además, el cierre es firme y de calidad, y cuenta con los típicos enganches que permiten intercambiar la correa por cualquier otra —de 22 milímetros de ancho— rápidamente y sin necesidad de herramientas específicas.

Quienes vayan a utilizar el reloj para practicar deportes acuáticos, deben saber que el Huawei Watch 3 soporta inmersiones hasta alcanzar una presión de 5 ATM, y cuenta con certificación IP68. Además, su altavoz cuenta con una función que permite expulsar el agua a través de sonidos cuya frecuencia emite una vibración lo suficientemente potente para hacer que el líquido salga de la ranura del altavoz.

De algún modo, el Huawei Watch 3 parece rendir homenaje al Huawei Watch original lanzado en 2015. Tiene un diseño sobrio y elegante, que sin arriesgar demasiado, consigue convencer al sumar detalles como la construcción en acero y cerámica o la inclusión de la corona giratoria.

Corona del Huawei Watch 3

La corona giratoria del Huawei Watch 3.

Batería y carga del Huawei Watch 3

Los smartwatches de Huawei lanzados en los últimos años se popularizaron, entre otras cosas, por ofrecer una autonomía muy superior a la media, llegando a alcanzar en algunos casos las dos semanas de batería.

Claro que, es relativamente fácil conseguir extender la autonomía de un reloj hasta tales extremos cuando se utiliza un sistema operativo en tiempo real como lo es LiteOS, pero la cosa se complica en cuanto el nivel de complejidad del sistema avanza.

Por esa razón, no extraña ver que el Huawei Watch 3 se haya alejado de las impresionantes cifras de autonomía de los modelos anteriores, a pesar de incorporar una batería con una capacidad todavía mayor. HarmonyOS requiere más recursos para poder funcionar, y uno de los aspectos más perjudicados es el de la autonomía.

Una de las esferas del Huawei Watch 3

La autonomía del Watch 3 se ve reducida con respecto a los anteriores relojes de Huawei.

Durante mis pruebas, la batería del reloj ha sido capaz de dar de sí hasta alcanzar las dos jornadas de uso completas sin demasiados problemas, manteniendo todas las funciones de monitoreo de salud y actividad habilitadas, así como el modo de pantalla siempre encendida.

Comparado con otros smartwatches, son unas cifras dignas de elogio, teniendo en cuenta que ya no hablamos de un reloj con un sistema operativo "simple", sino que ahora está basado en un software mucho más completo, que entre otras cosas da la posibilidad de instalar aplicaciones de terceros.

Es probable que, desactivando algunas de las funciones que brinda el reloj, sea posible ampliar aún más su autonomía. No obstante, en mi opinión tener que cargar el reloj una vez cada dos días es un peaje que vale la pena pagar si eso implica sacarle todo el partido posible.

La batería del reloj ha sido capaz de dar de sí hasta alcanzar las dos jornadas de uso completas sin demasiados problemas.

En ese sentido, vale la pena mencionar que, en este caso, no he tenido la oportunidad de configurar una eSIM en el reloj para realizar llamadas desde el reloj sin necesidad de llevar el móvil encima, algo que, probablemente, reduciría en cierto modo la autonomía del dispositivo.

Pero Huawei no se ha olvidado de aquellas personas que buscan poder obtener una autonomía de varios días, o incluso semanas con el Watch 3. Para ello, integra un modo de "batería ultra-larga" que desactiva buena parte de las funciones del reloj —incluyendo la posibilidad de cambiar de esfera—, a cambio de extender su autonomía hasta un máximo de 14 días.

A la hora de pasar por el cargador, será posible utilizar cualquier base de carga compatible con el estándar Qi. No obstante, Huawei incorpora una con el propio reloj —sin transformador de corriente, eso sí—, capaz de recargar el 100% de la batería en alrededor de una hora.

Huawei Watch 3

Aunque es cómodo, el Huawei Watch 3 resulta algo grande.

Software y experiencia del del Huawei Watch 3

La última entrega de la familia de relojes inteligentes de Huawei es especial por ser la primera en contar con HarmonyOS como sistema operativo. Tras un breve paso por WearOS que duró dos generaciones, y una etapa algo más larga con LiteOS, Huawei apuesta ahora por su sistema operativo propio, con el que aspira a dar vida a buena parte, si no a todos los dispositivos que forman su ecosistema de aquí a unos años.

En este caso, nos encontramos con HarmonyOS 2.0.0, la misma versión que da vida a tablets como la Huawei MatePad Pro, o que incluso podemos encontrar en modelos de smartphones vendidos en China —en este caso, eso sí, aún en forma de beta—.

La versión de HarmonyOS para relojes no es muy diferente de otras plataformas orientadas a este tipo de wearables. Quienes alguna vez hayan utilizado un Apple Watch, un reloj con WearOS o incluso un Samsung Galaxy Watch, probablemente no tendrán ningún problema a la hora de familiarizarse con el funcionamiento de este sistema.

Cajón de apps del Huawei Watch 3 en Harmony OS

El cajón de apps de HarmonyOS se puede controlar con la corona giratoria del reloj.

El proceso de emparejamiento con el smartphone es rápido, y es posible asociarlo a cualquier móvil Android, sea o no de Huawei; así como a dispositivos iPhone. Es posible hacerlo a través de Bluetooth, o bien escaneando un código QR que aparecerá en la pantalla del reloj durante el proceso de configuración inicial.

Tras hacerlo, se nos dará la bienvenida a una pantalla principal que, como todo buen reloj, no es otra cosa que una esfera personalizable. Desde aquí, podemos realizar varias cosas: acceder al menú de ajustes rápidos --no configurables, por alguna razón-- deslizando hacia abajo, ver los "mosaicos" con información de salud, sueño, deporte, etc. deslizando hacia la izquierda, o ver las notificaciones recibidas deslizando hacia arriba. También es posible acceder a una especie de panel de información deslizando hacia la derecha, donde está presente el asistente virtual de Huawei, Celia, así como un widget que permite controlar la reproducción multimedia del dispositivo Android asociado.

Al pulsar el botón integrado en la corona giratoria, seremos dirigidos a un cajón de aplicaciones en forma de rejilla, que recuerda al incluido por Apple en WatchOS. Con la propia esfera, podemos hacer zoom para ampliar o alejar la rejilla, y con el dedo es posible moverse por ella para elegir la aplicación que se desea abrir.

En cuanto a las aplicaciones integradas, encontramos las clásicas utilidades tales como una brújula, un temporizador, un cronómetro, una app del tiempo, de música —Huawei Music, para ser exactos y otras herramientas que podríamos esperar encontrar en un dispositivo como este. Salvo una app de calendario o agenda, que por alguna razón no está presente, no se echa en falta nada más.

Pero es precisamente aquí donde reside uno de los atractivos de HarmonyOS frente a LiteOS: es posible instalar aplicaciones de terceros a través de la tienda AppGallery integrada en el reloj. Es cierto que, hoy por hoy, el número de aplicaciones disponibles es muy limitado, pero Huawei se muestra optimista y asegura que poco a poco irán llegando cada vez más herramientas, entre ellas aplicaciones populares.

Notificaciones en el Huawei Watch 3

La gestión de las notificaciones, uno de los aspectos a mejorar en HarmonyOS.

Otra virtud de esta plataforma es su funcionamiento. HarmonyOS en el Huawei Watch 3 funciona especialmente fluido y rápido, muy por encima de cualquier smartwatch con WearOS que haya probado, e incluso que los últimos relojes de la serie Galaxy Watch. Además, la navegación resulta intuitiva y su interfaz es coherente, a la vez que simple.

Claro que ningún sistema operativo es perfecto, y menos aún uno que solo tiene unos cuantos meses de vida. HarmonyOS no gestiona las notificaciones todo lo bien que nos gustaría, al menos en esta versión inicial.

Aunque la experiencia es ligeramente superior a la que se puede obtener con los modelos anteriores de relojes de Huawei, las notificaciones siguen estando muy limitadas, al no existir la opción de responder mensajes o leer el contenido completo de las notificaciones de algunas aplicaciones. Solo es posible verlas y descartarlas.

Pero incluso al haberlas descartado, las notificaciones continuarán apareciendo en el móvil como si nunca se hubieran leído. Es de esperar que estos problemas desaparezcan al asociar el reloj a un smartphone de Huawei, sobre todo si es uno de los futuros terminales con HarmonyOS, pero quienes vayan a utilizarlo junto a un smartphone Android deberían tenerlo muy en cuenta.

Otro aspecto digno de mención son las esferas. Dentro de las incluidas por defecto por Huawei, podemos encontrar algunas bien diseñadas y con funciones interesantes, incluyendo además algunas esferas dinámicas que, por ejemplo, permiten configurar un breve vídeo como fondo.

Pero la selección de esferas gratuitas disponibles es muy escasa, sobre todo si se compara con la gran variedad que existe en WearOS y en los Galaxy Watch. De nuevo, este es un "problema" que irá desapareciendo conforme cada vez más desarrolladores comiencen a trabajar con HarmonyOS en mente.

Además, la descarga de las aplicaciones no es precisamente veloz, pese a mantener el reloj conectado a una red Wi-Fi con buena cobertura. En ese sentido, además, hay que mencionar que el Watch 3 no es capaz de "tomar" la conexión a Internet del móvil si este se encuentra conectado a una red de datos, algo que puede llegar a limitar en cierta medida las capacidades del reloj, sobre todo si no se utiliza una eSIM en el smartwatch —como ha sido mi caso—.

La selección de esferas gratuitas de calidad disponibles es muy escasa.

También es conveniente recalcar que, pese a que el reloj cuenta con chip NFC habilitado, hoy por hoy no hay opción de utilizarlo para realizar pagos móviles, debido a que HarmonyOS no cuenta con ningún servicio de pagos, y Huawei Pay solo está disponible en algunas regiones del mundo. La compañía nos dice que planea introducir opciones de pago por NFC de la mano de algunos organismos presentes en occidente, pero por ahora no hay planes concretos en este sentido.

Finalmente, es necesario detenerse por un momento en la aplicación Huawei Health, necesaria para asociar el reloj al móvil, así como para controlar algunos de sus parámetros.

Para empezar, la app que hay que descargar está disponible en Huawei AppGallery, pues si obtenemos la versión antigua disponible en Google Play, no podremos realizar la conexión con el reloj.

La app en sí es bastante completa, si bien sus menús pueden resultar algo confusos y echamos en falta algunas opciones, como la posibilidad de buscar actualizaciones de software del reloj desde el móvil.

Huawei Watch 3, análisis: HarmonyOS corona su primera cima con el mejor smartwatch de Huawei hasta la fechaHuawei Watch 3, análisis: HarmonyOS corona su primera cima con el mejor smartwatch de Huawei hasta la fechaHuawei Watch 3, análisis: HarmonyOS corona su primera cima con el mejor smartwatch de Huawei hasta la fechaHuawei Watch 3, análisis: HarmonyOS corona su primera cima con el mejor smartwatch de Huawei hasta la fecha
Huawei Watch 3, análisis: HarmonyOS corona su primera cima con el mejor smartwatch de Huawei hasta la fechaHuawei Watch 3, análisis: HarmonyOS corona su primera cima con el mejor smartwatch de Huawei hasta la fechaHuawei Watch 3, análisis: HarmonyOS corona su primera cima con el mejor smartwatch de Huawei hasta la fechaHuawei Watch 3, análisis: HarmonyOS corona su primera cima con el mejor smartwatch de Huawei hasta la fecha

No obstante, también incluye funciones convenientes como la posibilidad de sincronizar los datos de salud obtenidos por el reloj con Google Fit, algo perfecto para aquellas personas que quieran utilizar la app de deporte y salud de Google pese a usar un reloj sin WearOS —aunque, he de decir que actualmente hay algunos problemas con la sincronización, y ni los datos de sueño ni los de ritmo cardíaco se comparten correctamente—

Funciones de salud y deporte del Huawei Watch 3

Por el aspecto de la variante "Active" de este Huawei Watch 3 que hemos podido probar, se deduce que se trata de un reloj muy enfocado en el deporte. Y de hecho, así es.

Comenzando por el hardware, contamos con lector de frecuencia cardíaca, medidor de nivel de oxígeno en sangre —SpO2— y medidor de temperatura de piel. Tampoco falta el GPS o la detección automática de actividades.

El Watch 3 cuenta con un gran repertorio de modos de deporte para monitorizar, y la detección automática funciona bien. Además, la interfaz que aparece durante las sesiones de deporte es clara y concisa,

Modo de deporte caminata en el Huawei Watch 3

El Huawei Watch 3 es capaz de detectar actividades de manera automática.

La monitorización de sueño, la detección de nivel de oxígeno en sangre y el lector de ritmo cardíaco funcionan de una manera precisa, y los datos arrojados son similares a los que ofrecen otros dispositivos.

Si a todo lo anterior le sumamos el soporte para la monitorización de actividades acuáticas, obtenemos uno de los smartwatches más completos en materia de salud y detección de actividad física.

Huawei Watch 3, opinión y reflexiones finales de Andro4all

Aquellas personas que, durante todos estos años, hayan estado esperando un sucesor natural para el Huawei Watch original, probablemente vayan a quedar más que convencidos por el nuevo Huawei Watch 3.

Es, sin duda alguna, el smartwatch más completo y avanzado de la compañía hasta la fecha, con un diseño sobrio pero de excelente calidad, una de las mejores pantallas de su segmento y un software que, aún estando en una etapa temprana de su desarrollo y contando con carencias evidentes, nos da motivos para confiar en su futuro como plataforma para relojes inteligentes.

Quienes busquen un monitor de actividad también podrán encontrar un candidato más que digno en este Watch 3, con un buen conjunto de funciones enfocadas al deporte y la monitorización de la salud.

Entre las alternativas a este Huawei Watch 3, podemos destacar modelos como el Samsung Galaxy Watch Active2, con un diseño parecido y un precio ligeramente inferior, pero con un software que tiene las mismas carencias que HarmonyOS —sobre todo en lo relativo a la falta de apps—, y una autonomía más pobre.

Samsung Galaxy Watch Active2

El TicWatch Pro 3 es otro digno competidor para este Watch 3, considerado hoy por hoy como el mejor smartwatch con WearOS del mercado. Hablamos de un reloj que aporta algunas ventajas como la inclusión de una pantalla secundaria de tipo FSTN —como la de los relojes digitales clásicos— que no solo permite ver la hora en cualquier situación independientemente de la luz, sino que además permite ampliar la autonomóa del reloj de manera considerable. Su diseño, eso sí, no está tan refinado como el del Huawei Watch 3.

TicWatch Pro 3

Modo Always on en el Huawei Watch 3

Huawei Watch 3 con modo "Always on".

Precio del Huawei Watch 3 y dónde comprarlo

El Huawei Watch 3 está disponible en varios estilos. El modelo Active con correa de silicona y en color negro que hemos probado a lo largo de estos días tiene un precio de 349 euros.

Por su parte, el modelo Classic con correa de piel marrón aumenta su precio hasta los 399 euros.

Finalmente, la versión Elite en color plata, con correa de metal, es la más cara con un precio de 449 euros.

Todas las ediciones del reloj se pueden comprar en la tienda online oficial de Huawei, así como en otros distribuidores autorizados como Amazon.

Huawei Watch 3 Active

Huawei Watch 3 opinión y nota de Andro4all
¿Debería comprar el Huawei Watch 3?
A favor
  • Fantástica calidad de construcción y diseño elegante
  • Una de las mejores pantallas vistas en un smartwatch
  • La corona giratoria es un añadido más que bienvenido
  • HarmonyOS es un sistema rápido y fluido
  • Multitud de funciones deportivas y de salud
  • Autonomía por encima de sus rivales
En contra
  • La gestión de las notificaciones es muy mejorable
  • Ausencia de apps disponibles
  • Celia es un asistente algo limitado frente a Google Assistant
ConclusionesEl Watch 3 es el resultado de años de experiencia construyendo relojes, con un software que al fin se encuentra al nivel del hardware. HarmonyOS está aún lejos de ser un sistema maduro y afianzado, pero las mucha virtudes del Huawei Watch 3 en términos de diseño, autonomía, rendimiento y monitorización de deporte y salud suplen con creces las ausencias presentes en esta primera versión del sistema operativo de Huawei.
Puntuación
80Sobre 100

Huawei Watch 3

Huawei se "corona" con su eprimer smartwatch basado en HarmonyOS.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Este dispositivo ha sido analizado de forma independiente gracias a una cesión por parte de la marca. El artículo contiene enlaces de compra por los que Andro4all podría percibir una comisión. Únete al canal de chollos de Andro4all para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!