Sony WF-1000XM4: Sony roza la excelencia de los auriculares inalámbricos

Analizamos los Sony WF-1000XM4, los auriculares inalámbricos con sonido de alta calidad, cancelación de ruido y amplias funcionalidades.

Sony WF-1000XM4: Sony roza la excelencia de los auriculares inalámbricos
Auriculares Sony WF-1000XM4, con uno de ellos fuera del estuche de carga.

Sony es uno de los fabricantes de referencia en lo que a auriculares inalámbricos, y sonido en general, respecta. Su nueva propuesta para confirmar esta importancia en el sector se llaman Sony WF-1000XM4, unos auriculares inalámbricos in-ear que llegan para sustituir en el mercado a los Sony WF-1000XM3 con un diseño renovado para reducir su tamaño, carga inalámbrica añadida, autonomía más amplia y una cancelación de ruido aún mejor desarrollada.

Son muchas las novedades que presentan estos Sony WF-1000XM4 con respecto a la anterior versión de los auriculares inalámbricos de gama alta de la firma, así que estábamos deseando probarlos para confirmar si realmente Sony ha trabajado con acierto o esas especificaciones técnicas no son tan avanzadas en la práctica.

Hemos tenido la oportunidad de usar estos Sony WF-1000XM4 durante unas semanas, y en este análisis te contamos toda nuestra experiencia en cuanto a diseño, calidad de sonido, cancelación de ruido, autonomía, software y controles táctiles. Ya te adelantamos que ha sido complicado encontrar puntos débiles en estos auriculares, por lo que con seguridad son un gran accesorio para escuchar audio sin cables desde tu smartphone, ordenador o tablet.

Índice de contenidos:

Ficha técnica de los Sony WF-1000XM4

Sony WF-1000XM4
Especificaciones
DimensionesAuriculares No especificado por Sony
Estuche de carga 41 gramos.
ControlTáctil con soporte para gestos
AudioDrivers de 6 mm
Cancelación de ruido activa
Reducción de ruido en llamadas
Cuádruple micrófono
Formatos de audio compatibles SBC, AAC, LDAC
DSEE Extreme
ProcesadorSony V1
SensoresSensor de ruido dual en micrófonos
Sensor de detección de proximidad
Sensor de conducción ósea
AutonomíaAuriculares 8 horas (ANC activada)/12 horas (ANC desactivada)
Estuche: Máximo 24 horas
CargaUSB Tipo C
Carga inalámbrica Qi
ConectividadBluetooth 5.2
Resistencia al aguaIPX4

Diseño

El diseño y calidad de construcción de los Sony WF-1000XM4 son simplemente exquisitos. Al sostenerlos por primera vez notas que estás ante unos auriculares de gama alta, aunque estén fabricados en plástico. De los aspectos que más llama la atención en primer lugar es el tamaño del estuche de carga, especialmente reducido, lo que facilita su transporte en cualquier bolsillo. Cuando abres la caja, accedes a dos auriculares también más pequeños que los Sony WF-1000XM3.

Centrándonos en los auriculares como tal, es manifiesto que su diseño se aleja del estilo AirPods tan imitado en el mercado, apostando por una estética más original con un cabezal de gran tamaño. Nosotros hemos probado el modelo en color negro con los detalles en bronce, con ese círculo tan curioso en su parte exterior, aunque también están disponibles en color plata con los adornos en bronce.

Auricular Sony WF-1000XM4

Plano detalle de uno de los auriculares Sony WF-1000XM4.

Este cabezal alberga en su parte exterior los controles táctiles, mientras que en su parte interior están los pines y los sensores de proximidad. Sin ir más lejos, este diseño recuerda al de otros auriculares inalámbricos de Sony, los Sony WF-XB700. Pese a esta pieza destacada, son unos auriculares ligeros, lo que permite un uso cómodo durante horas. Además, los auriculares cuentan con la presencia de micrófonos multidireccionales con sensores de detección de ruido.

Para esa experiencia de uso positiva también son claves las almohadillas incluidas con estos auriculares, que también protagonizan novedades con respecto a la generación anterior. Y es que las almohadillas de estos Sony WF-1000XM4 no están fabricadas de silicona como la mayoría, sino de espuma de poliuretano, un material elástico que se adapta perfectamente al hueco de tu oído.

El diseño y calidad de construcción de los Sony WF-1000XM4 son simplemente exquisitos

Estas almohadillas también son claves para lograr una mejor cancelación de ruido, pues reducen los huecos libres entre el tapón y el canal auditivo. Cuando utilices los auriculares por primera vez, lo recomendable es que pruebes los tres tamaños de almohadillas que vienen con ellos hasta que encuentres la que mejor se adapta a tu oído. Por cierto, estos auriculares tienen protección IPX4, lo que los convierte resistentes a la lluvia y al sudor, pudiendo utilizarlos para hacer deporte.

Si tengo que encontrarle algún inconveniente al diseño de estos auriculares, mencionaría las dificultades puntuales que he encontrado para colocar su parte más amplia en la cavidad de mis oídos. En las primeras horas me fue complicado descubrir cómo colocarlos en la posición correcta para que tuviesen un agarre seguro, fuesen cómodos y permitiesen también una cancelación de ruido perfecta.

Estuche Sony WF-1000XM4

El estuche de carga de los Sony WF-1000XM4.

Si nos centramos en el estuche de carga, recalcamos que tiene un tamaño muy reducido, ideal para llevarlo siempre con nosotros para guardar los auriculares y extender su autonomía. Están fabricados en plástico, con un exterior suave que no se queda con la suciedad, y en ningún momento da apariencia de debilidad.

La caja de carga de los Sony WF-1000XM4 carece de botones, contando con una luz LED en el frontal que cambia de color dependiendo del nivel de la batería o de si están cargándose. En lo que a la carga respecta, este estuche dispone de un puerto USB Tipo-C en su parte trasera, con el cable incluido en la caja -de pequeña extensión-.

Cabe mencionar que la tapa también es resistente, y que puede mantenerse abierta de manera fija. También es positivo que la base del estuche de carga es plana, lo que permite apoyarlo de pie en cualquier superficie recta.

Sonido y cancelación de ruido

Viendo la parte técnica de estos Sony WF-1000XM4, lo más normal es esperar de ellos una calidad de sonido sobresaliente. Estos auriculares inalámbricos integran drivers de 6 milímetros creados específicamente para ellos y son compatibles con los formatos SBC, AAC y LDAC para escuchar música con la mejor resolución. En caso de que reproduzcas archivos con perdidas durante la compresión, los auriculares pueden reproducirlos igualmente a alta resolución gracias a la tecnología DSEE Extreme, basada en Inteligencia Artificial.

Una de las joyas de la corona de estos Sony WF-1000XM4 es el nuevo procesador Sony V1, enfocado en ofrecer una cancelación de ruido aún mejor. Este chip también es el "culpable" de que estos auriculares sean compatibles con el formato LDAC y con DSEE Extreme. Esta es la parte teórica, pero pasemos a la práctica para ver si los resultados son los esperados.

Los Sony WF-1000XM4 cumplen con lo prometido y ofrecen una calidad de audio de alto nivel, colocándose sin ninguna duda entre los auriculares totalmente inalámbricos con mejor sonido. Logran un audio dinámico, con el poder de emitir el sonido de forma fiel en las diferentes frecuencias, desde las agudas hasta las graves. Con respecto a estas últimas, cabe destacar que apuestan por unos graves potentes, pero que no resultan pesados tras varias horas de escucha.

Nuestros protagonistas son también unos auriculares inalámbricos todoterreno, porque se desempeñan bien tanto al reproducir música, jugar a videojuegos, ver series o escuchar la radio, por ejemplo. Consiguen una nota alta al emitir con claridad los diferentes elementos del audio, desde las voces hasta los instrumentos. Por cierto, en la aplicación Headphones de Sony, de la que hablaremos largo y tendido más adelante, está disponible un ecualizador para ajustar el sonido de los auriculares a tu gusto.

Auriculares Sony WF-1000XM4 colocados

Auriculares Sony WF-1000XM4 colocados en el oído.

Dentro del análisis del sonido también es importante conocer cómo se comportan en las llamadas y videollamadas, pues son muy útiles para hablar con el manos libres. Los Sony WF-1000XM4 cuenta con micrófonos multidireccionales y sensor de conducción ósea encargados de captar de forma nítida y precisa tu voz. Solo podemos decir que estos micrófonos actúan muy bien a la hora de capturar la voz, y además permiten escuchar sin problemas al otro participante de la llamada gracias a la cancelación de ruido.

Aprovechando que hablamos de la cancelación de ruido, solo podemos decir que la ofrecida por estos Sony WF-1000XM4 roza la excelencia. El chip Sony V1 y las almohadillas de espuma de poliuretano hacen un equipo perfecto a la hora de aislar el ruido exterior para que puedas concentrarte al 100% en las tareas que estás realizando. Por ejemplo, puedes escuchar música en el transporte público sin que el sonido exterior -voces, coches, etc.- te moleste.

Según nuestra experiencia, si buscas unos auriculares inalámbricos in-ear con buena cancelación de ruido, estos son los mejores en la tarea. Los hemos utilizado para trabajar y nos aíslan totalmente del mundo exterior, silenciando el ruido del teclado, del ratón, del ventilador que usamos en estos calurosos días de verano y del ruido de los vecinos que entra por la ventana.

Autonomía

Los Sony WF-1000XM4 también son fuertes en cuanto a autonomía, ofreciendo unos resultados que juegan muy a favor de su compra. Sony no ha publicado detalles concretos sobre la capacidad de las baterías de los auriculares ni del estuche de carga, pero sí ha especificado su duración. Según la compañía, los auriculares pueden alcanzar las 8 horas de uso con la cancelación de ruido activada, tiempo que se amplía hasta las 12 horas si la ANC está desactivada.

Caja de carga Sony WF-1000XM4

Parte frontal de la caja de carga Sony WF-1000XM4.

En caso de utilizar el estuche de carga, la duración de los Sony WF-1000XM4 puede extenderse 16 horas más, es decir, pueden alcanzar las 24 horas de uso en total. Sin entrar en los resultados reales, estos datos demuestran el avance de estos Sony WF-1000XM4 con respecto a los Sony WF-1000XM3, que ofrecían 6 horas de autonomía con la cancelación de ruido activada. Utilizando el estuche de carga ambos modelos ofrecen la misma duración, 24 horas.

Estos son datos difícilmente igualables por la competencia. Por ejemplo, los Bose QuietComfort Earbuds, con un precio similar, se quedan en las 6 horas de autonomía con una sola carga, mientras que la caja de carga "solo" añade 12 horas más. En el caso de los Samsung Galaxy Buds Pro, que salieron al mercado por un precio algo inferior al de nuestros analizados (240 euros), ofrecen una autonomía de 5 horas con una sola carga, con la posibilidad de disfrutar de otras 13 horas más con el estuche de carga.

Tras utilizar estos auriculares inalámbricos durante unas semanas, podemos afirmar que su vida ronda las 7-8 horas con una sola carga y la cancelación de ruido exterior activada, más cerca de las 7 que de las 8 horas prometidas por Sony. Viendo que la ANC funciona rozando la perfección y es una de las grandes herramientas de este dispositivo, consideramos que lo mejor es mantenerla habilitada para disfrutar al 100% de la experiencia de los Sony WF-1000XM4.

Puerto USB Sony WF-1000XM4

Puerto USB-C de los Sony WF-1000XM4.

Los nuevos auriculares de Sony son también compatibles con la carga inalámbrica de tecnología Qi para que puedas cargar su batería sin cables. Esto significa que no solo puedes cargarlos con cargadores inalámbricos, también puedes darles energía con smartphones con carga inalámbrica inversa.

Otro detalle positivo de los Sony WF-1000XM4 es la carga rápida, que te permite extender su vida hasta 60 minutos con una carga de tan solo 5 minutos. Nos ha pasado de encontrarnos los auriculares sin batería justo antes de salir de casa, situación en la que esta carga rápida aparece como un auténtico salvavidas.

Software y controles táctiles

Sony WF-1000XM4 app Headphones

Sony WF-1000XM4 con la aplicación Headphones de Sony.

Podríamos hablar horas y horas sobre las funcionalidades de los Sony WF-1000XM4, porque son multitud, y todas ellas son partícipes en la gran experiencia ofrecida por los auriculares. En primer lugar, te recomendamos descargar la aplicación Headphones de Sony en tu smartphone para poder gestionar desde ahí el comportamiento de tus auriculares inalámbricos. Es gratuita desde Google Play Store. Si vas a utilizar los auriculares con otros dispositivos, puedes conectarlos fácilmente a través de Bluetooth, pues cuentan con conectividad Bluetooth 5.2.

Sony Headphones | Google Play Store

Tras abrir la aplicación por primera vez y emparejar los Sony WF-1000XM4, comenzará un proceso de configuración que lleva a activar el control de sonido adaptativo -cambia los ajustes dependiendo de lo que estés haciendo- y a configurar la experiencia 360 Reality Audio. Tras estos dos pasos, se accede al panel principal de la app, desde donde podrás acceder a las diferentes funcionalidades.

En primer lugar, puedes conocer el estado actual de la batería de los auriculares y del estuche de carga. También puedes controlar la reproducción de música y el volumen de los auriculares dentro de la pestaña Estado, en la que también puedes acceder a la función de control de sonido adaptativo. Dentro del menú de esta última, puedes activar la detección de acciones, el aprendizaje de lugares frecuentados y el tono de notificación al cambiar de acción.

Sony WF-1000XM4: Sony roza la excelencia de los auriculares inalámbricosSony WF-1000XM4: Sony roza la excelencia de los auriculares inalámbricosSony WF-1000XM4: Sony roza la excelencia de los auriculares inalámbricosSony WF-1000XM4: Sony roza la excelencia de los auriculares inalámbricos
Sony WF-1000XM4: Sony roza la excelencia de los auriculares inalámbricosSony WF-1000XM4: Sony roza la excelencia de los auriculares inalámbricosSony WF-1000XM4: Sony roza la excelencia de los auriculares inalámbricosSony WF-1000XM4: Sony roza la excelencia de los auriculares inalámbricos

También es interesante visitar la pestaña "Sonido" para ajustar todo lo relacionado con este apartado. Por ejemplo, puedes activar la supresión de ruido, activar el sonido ambiente para escuchar a las personas de tu alrededor sin necesidad de quitarte los cascos y desactivar ambas herramientas. Te recomendamos habilitar la reducción automática de ruido de viento, para que el micrófono exterior de los auriculares cancele ese molesto ruido ocasionado por el viento.

En este apartado también puedes activar una genial herramienta llamada "Hablar por chat" o "Speak to chat", que para la reproducción de música automáticamente y activa el sonido ambiente cuando te escucha comenzar a hablar con alguien. De esta forma, no tienes que tocar los auriculares en ningún momento, ellos solos se encargan de parar la música y potenciar el volumen de la voz de tu entorno.

Sony WF-1000XM4: Sony roza la excelencia de los auriculares inalámbricosSony WF-1000XM4: Sony roza la excelencia de los auriculares inalámbricos
Sony WF-1000XM4: Sony roza la excelencia de los auriculares inalámbricosSony WF-1000XM4: Sony roza la excelencia de los auriculares inalámbricos

En la pestaña "Sonido" está una de las funciones más importantes a la hora de usar los auriculares, el ecualizador. Puedes optar por configuraciones predeterminadas, como "Canto" o "Incremento de graves", o personalizar el ecualizador a tu manera. Finalmente, en "Sonido" también puedes elegir si le das prioridad a la calidad de sonido o a la conexión estable, configurar la experiencia 360 Reality Audio si no lo has hecho antes y habilitar la tecnología DSEE Extreme.

Entre las bondades de los Sony WF-1000XM4 también se encuentra la compatibilidad con Google Assistant y Amazon Alexa, lo que significa que puedes controlarlos con tu voz. Esta función la puedes configurar desde la pestaña "Sistema", en la que también puedes acceder a pruebas para determinar las almohadillas óptimas, activar el apagado automático al quitarse los auriculares, elegir el idioma para la guía de voz o restaurar los ajustes.

Sony WF-1000XM4: Sony roza la excelencia de los auriculares inalámbricosSony WF-1000XM4: Sony roza la excelencia de los auriculares inalámbricosSony WF-1000XM4: Sony roza la excelencia de los auriculares inalámbricos
Sony WF-1000XM4: Sony roza la excelencia de los auriculares inalámbricosSony WF-1000XM4: Sony roza la excelencia de los auriculares inalámbricosSony WF-1000XM4: Sony roza la excelencia de los auriculares inalámbricos

De esta pestaña nos quedamos también con la configuración de los controles táctiles, que de forma predeterminada son los siguientes:

  • Auricular izquierdo: Punteo - Cambiar entre sonido ambiente, supresión de ruido y ambas funciones desactivadas . Pulsación continua - Atención rápida.
  • Auriculares derecho: Punteo - Reproducir/pausa. Doble punteo - Canción siguiente. Triple punteo - Canción anterior. Pulsación continua - Entrada de audio.

Además, si pulsas los dos sensores táctiles a la vez durante unos segundos, activarás el modo emparejamiento para conectarlo con nuevos dispositivos. Como decimos, desde la aplicación puedes cambiar las acciones de estos controles para adaptarlas a tus intereses. Para hablar con el asistente de Google o Alexa no hace falta que pulses ningún botón, con decir "Ok, Google" o "Alexa" -dependiendo del asistente que hayas configurado, este estará disponible para que le pides lo que necesites.

Caja carga abierta Sony WF-1000XM4

Los controles táctiles de los Sony WF-1000XM4 ocupan casi toda su parte exterior.

Volviendo a los controles táctiles, debemos decir que funcionan muy bien, sin retraso perceptible entre el toque y la realización de la acción. Sin embargo, sí debemos mencionar que al tener una superficie tan amplia -ocupan casi toda la parte exterior de los auriculares-, en más de una ocasión hemos dado toques involuntarios en los sensores al colocarlos los auriculares durante el uso, lo que conlleva en parar la música o cambiar el modo de funcionamiento cuando no lo pretendíamos.

Sony WF-1000XM4: opinión

Llega el momento de recapitular y resumir en unas breves conclusiones todo lo explicado en el análisis. Sin ir más lejos, podemos decirlo todo en una frase: los Sony WF-1000XM4 son los mejores auriculares inalámbricos in ear que hemos probado hasta la fecha. Se nota que Sony se había propuesto alcanzar la excelencia, pues este modelo va un paso más allá en todos los aspectos.

Así lo hemos visto con su diseño, atrevido al contar con un cabezal tan grande y unas almohadillas que cambian la silicona por espuma de poliuretano. Sin embargo, el resultado es casi perfecto, dando lugar a unos auriculares preciosos, cómodos y resistentes al agua. Llama la atención el tamaño del estuche de carga, que es muy, muy reducido.

Plano detalle Sony WF-1000XM4

Uno de los auriculares Sony WF-1000XM4, con su almohadilla de poliuretano.

Otra de las bondades es la calidad de sonido, simplemente impresionante, así como el magnífico trabajo que realiza la cancelación de ruido para silenciar el mundo exterior.

Cuando necesitamos escuchar lo que sucede en nuestro entorno, aparece el modo sonido ambiente para potenciar las voces de otras personas que están hablando con nosotros. Sin duda, en este apartado no tiene nada que envidiarles a otros auriculares rivales como los AirPods Pro de Apple o los Jabra Elite 85t.

Jabra Elite 85t

De estos Sony WF-1000XM4 también nos ha enamorado la autonomía, con hasta 8 horas de reproducción de música con la cancelación de ruido activada. Cuando hemos necesitado más, solo hemos tenido que introducirlos en el estuche de carga para añadirles hasta 16 horas más de duración. La compatibilidad con carga rápida y carga inalámbrica también son un punto a favor.

Entre los aspectos positivos de los protagonistas también se encuentra el software, pues está dotado de funciones tan útiles como "Speak to chat", el control de sonido adaptativo o el Asistente de Google. También están los controles táctiles, que responden rápidamente para llevar a cabo las acciones que tú mandes.

Estos Sony WF-1000XM4 rozan la excelencia, pero no son perfectos. Entre los inconvenientes que hemos encontrado al usarlos está su gran tamaño, que nos ha dificultado en ocasiones el poder colocarlos al 100% dentro de la cavidad de la oreja, limitando la sujeción. Además, como hemos mencionado, quizás sus controles táctiles también pecan de ser demasiado grandes, lo que nos ha llevado a toques involuntarios cuando queríamos colocárnoslos adecuadamente.

Dejando estos pequeños detalles negativos a un lado, los Sony WF-1000XM4 son unos impresionantes auriculares inalámbricos. La verdad es que su valor no es asequible, 280 euros, ese es el precio a pagar para disfrutar de su espectacular diseño, su alta calidad de ruido, su brutal cancelación de ruido y su amplia autonomía, además de sus numerosas funciones. Sony, lo has conseguido. Te has superado y has creado los mejores auriculares inalámbricos in ear del mercado.

Precio de los Sony WF-1000XM4 y dónde comprar

Los Sony WF-1000XM4 están en venta en dos colores diferentes: negro -los probados en este análisis- y plata. Tienen un precio de lanzamiento de 279 euros, y están disponibles en tiendas online como Amazon y la propia tienda de Sony. Además de comprarlos en las tiendas online de El Corte Inglés, MediaMarkt y Fnac, también puedes encontrarlos en sus establecimientos físicos y en las Sony Store.

Sony WF-1000XM4

Sony WF-1000XM4, opinión y nota de Andro4all
¿Debería comprar los Sony WF-1000XM4?
A favor
  • Un diseño espectacular, precioso y cómodo
  • Gran calidad de sonido en diferentes ámbitos
  • Cancelación de ruido que roza el 10, con un gran sonido ambiente
  • Una amplia autonomía a la que poco más se le puede pedir
  • Numerosas funcionalidades que aportan un gran valor a la experiencia
  • Controles táctiles rápidos y precisos
En contra
  • Esos 280 euros son demasiado para buena parte del público
  • Dificultades puntuales para colocarlos completamente dentro de la oreja
  • El gran tamaño de los controles táctiles provoca toques involuntarios al colocar los auriculares
ConclusionesLos Sony WF-1000XM4 son los mejores auriculares inalámbricos "in-ear" del mercado. Un precioso y cómodo diseño, espectacular calidad de sonido, brutal cancelación de ruido, amplia y mejorada autonomía, completas funcionalidades y rápidos controles táctiles se aúnan para ofrecen una experiencia casi de 10, que no logra ser empañada por las puntuales complicaciones para colocarlos, los toques involuntarios a los controles ni el alto precio.
Puntuación
90Sobre 100

Sony WF-1000XM4

Tocando el cielo.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Este dispositivo ha sido analizado de forma independiente gracias a una cesión por parte de la marca. El artículo contiene enlaces de compra por los que Andro4all podría percibir una comisión. Únete al canal de chollos de Andro4all para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!