Razer Kishi para Android, análisis: convierte tu móvil en una consola de videojuegos

He probado el mando de Razer de forma intensiva y esta ha sido mi experiencia de uso.

Son muchos los poseedores de un smartphone que lo utilizan a modo de consola portátil, aunque no es mi caso. Bueno, sobre esto último podría decir que no lo era hasta caer en mis manos el Razer Kishi. Para empezar, los juegos de móvil no me llaman mucho la atención, aunque siempre alguna excepción. Otra cosa que no me gusta nada es jugar usando los controles táctiles, sobre todo en juegos de disparos tipo Call of Duty: Mobile.

Caja mando Razer Kishi

El mando de Razer ocupa muy poco espacio cuando está plegado

El Razer Kishi es un mando que, sobre el papel, resulta bastante atractivo. Poder jugar a juegos triple A en tu smartphone vía streaming como si fuera una consola portátil es todo un puntazo. Además, al igual que otros mandos del mismo tipo se acopla tan bien que parece una extensión del móvil. Dicho esto, a continuación, paso a contarte qué me ha parecido el mando de Razer tras unas semanas de uso.

Opinión y puntuación del Razer Kishi

Razer Kishi, opinión y nota de Andro4all
¿Debería comprar el Razer Kishi?
  • Buenos acabados
  • Botones y sticks de calidad
  • Ergonomía
  • Fácil de instalar
  • No tiene vibración
  • Usa la batería del móvil
  • El precio
ConclusionesPese a tener ciertas carencias es un mando que merece la pena, sobre todo si eres usuario de Stadia, Xbox Cloud Gaming u otro servicio / plataforma de juego en la nube. No obstante, no todos los juegos de Android lo detectan. Así pues, en ocasiones hay que seguir jugando con los controles táctiles.
75Sobre 100

Razer Kishi

Convierte tu móvil en una consola portátil en un abrir y cerrar de ojos

Precio y dónde comprar el mando Razer Kishi

El mando de Razer lleva bastante tiempo entre nosotros, así que es bastante fácil hacerse con uno. Está disponible en Razer Store y en distribuidores autorizados, como puede ser Amazon. En cuanto al precio, tiene un PVP de 89,99 euros, pero suele estar en oferta muy a menudo. De hecho, muchas veces está disponible por poco más de 50 euros. A la hora de comprarlo no hay que confundirlo con el Razer Kishi for iPhone, modelo que es algo más caro y que cuenta con un puerto Lightning en vez de USB tipo C.

Razer Kishi para Android

Ficha técnica

Razer Kishi
Características
Palancas de mando analógicas seleccionables
Ajuste universal
Jugabilidad de latencia ultrabaja
Diseño ergonómico
Conectividad: USB tipo C
No necesita carga
Palanca de mando Seleccionable: Sí
Ajuste de sensibilidad de palanca de mando: No
Botones de acción táctiles mecanizados: No
Topes de gatillo: No
Sistema operativo: requiere Android 8.0 o posterior

Como puedes ver en la tabla podríamos decir que, en cuanto a características, es un mando básico, sin grandes pretensiones. Digamos que tiene lo justo y necesario para ofrecer una buena experiencia de uso. Por otra parte, que requiera Android 8.0 y no una versión más actual del sistema operativo de Google, hace que sea compatible con muchos más smartphones.

Diseño y acabados

Al sacar el mando de la caja lo primero que llama la atención es el tamaño y el peso. En este sentido es pequeño y ligero. Sobre esto último, tiene mucho que ver la ausencia de una batería interna. Sí, has leído bien. El mando de Razer no integra una batería. En su lugar, hace uso de la batería del smartphone. Además, carece de vibración, así que tampoco tiene los pequeños motores que hacen falta para esta función.

Para separar ambas partes del mando hay que pulsar dos botones que están situados en la parte trasera. El sistema de anclaje es básico, pero seguro.

Razer Kishi - Parte trasera

En la parte trasera está la banda de sujeción extensible

Para conectar el Razer Kishi lo primero de todo sería quitar la funda a nuestro smartphone, en caso de llevar una. A continuación, hay meter primero la parte izquierda del terminal haciendo que coincida con el conector USB tipo C del mando. Aquí no hay mucho misterio, al fin y al cabo, todos los teléfonos móviles con dicho puerto lo tienen en la misma parte. Seguidamente, hay que encajar el lado izquierdo del mando. Con esto ya estaría todo. No hay que hacer nada más.

Razer Kishi - Conector USB tipo C

El Razer Kishi se conecta al smartphone a través del puerto USB tipo C

La distribución de los botones es prácticamente la misma que encontramos en el mando de Xbox One. En la parte derecha hay un stick, los botones Y, B, A, X y el botón start. También hay dos pequeñas hendiduras que coinciden con los altavoces de nuestro smartphone y, por último, un conector USB tipo C en la parte inferior para cargar la batería del móvil mientras jugamos.

Razer Kishi - Salida altavoces

En la parte derecha hay dos hendiduras por donde sale el audio de los juegos

En la parte izquierda del mando hay otro stick, una cruceta, el botón retroceso y el botón para acceder al menú. Por cierto, si te fijas en las imágenes, en ambos laterales hay dos piezas de goma que, no solo sirven para sujetar el móvil mejor, también para evitar los arañazos al poner / quitar el mando.

Razer Kishi - Lateral izquierdo

En la parte inferior izquierda está el botón de función especial / menú

Por último, algo indispensable en cualquier mando son los gatillos. Hay cuatro, y si bien son de plástico al igual que el resto del mando, no tienen el mismo acabado. Como puedes ver son negro brillante, mientras que gran parte del mando es negro mate.

Razer Kishi - Gatillos

No podían faltar los típicos L1 + L2 y R1 + R2

A nivel de ergonomía el Razer Kishi es un mando bastante cómodo y agradable el tacto. En cuanto a seguridad, en ningún momento da la sensación de que el móvil se vaya a caer. Algo que también merece la pena mencionar es que lo botones y sticks son muy silenciosos. Esto puede parecer una tontería, pero hay situaciones, sobre todo de noche, que tener un mando que no haga ruido se agradece, y más si estás en compañía.

Instalación y experiencia de uso

Como he comentado anteriormente, instalar el Razer Kishi en nuestro smartphone es muy fácil. Solo hay que encajar los lados izquierdo y derecho. No hay que hacer nada más. Ahora solo queda disfrutar del mando. Sin embargo, no todos los juegos de Android son compatibles con dicho periférico. Por ejemplo, instalé tanto Call of Duty: Mobile como Genshin Impact y no detectaron el mando. Estuve mirando por el menú de ajustes y en Call of Duty: Mobile solo vi la opción de mando Bluetooth. Ahora bien, esto personalmente no me afecta para nada ya que no juego a videojuegos de móvil, pero al igual tu caso es todo lo contrario, así que esto es algo a tener en cuenta.

Judgment - Captura Stadia

El mando es totalmente compatible con Stadia y Xbox Cloud Gaming

A lo largo de las semanas que estuve probando el mando lo hice siempre para jugar en Stadia. Decir que en ningún momento tuve ningún problema y la experiencia fue realmente buena. La sensación era la misma que estar jugando en una consola portátil. Al ser un mando que se conecta vía USB tipo C la latencia es menor que si fuera por Bluetooth. Además, no hay que configurar nada. Solo hay que abrir la aplicación de Stadia, seleccionar un juego y listo.

Mientras estas jugando los sticks tienen un buen agarre. En cuanto a los botones, son de corto recorrido, así que no hay que pulsar mucho para que detecte la pulsación. Sobre los gatillos, solo puedo decir que cumplen, sin más. La experiencia jugando a títulos como MotoGP 20 y The Crew 2 fue correcta a la hora de acelerar y frenar. Lo mismo puedo decir de juegos como DOOM Eternal, Resident Evil Village, Judgment, Immortals Fenyx Rising, Streets of Rage 4, Cyberpunk 2077, entre otros. Estuve jugando durante largas sesiones usando un Xiaomi Mi 9T Pro y el desempeño del mando fue muy bueno.

Por último, cabe señalar que desde el Razer Kishi tenemos acceso a la mayoría de las funciones que tiene el mando oficial de Stadia. Bueno, aquí tengo que hacer un inciso al no haber botón para Google Assistant. Tampoco es posible hacer capturas de pantalla ni grabar los últimos 30 segundos de una partida. Sin embargo, podemos pausar el juego, abrir la lista de amigos y salir del juego para ir a la pantalla principal de Stadia.