Los LG Tone Free FP8 suenan bien, tienen cancelación de ruido activa y además se limpian solos

No solo son capaces de desinfectarse solos: los LG Tone Free FP8 también destacan por una buena calidad de sonido y un efectivo sistema de cancelación de ruido.

Los LG Tone Free FP8 suenan bien, tienen cancelación de ruido activa y además se limpian solos
Los LG Tone Free FP8 están disponibles en tres colores, entre ellos negro / Imagen: Christian Collado

Puede que LG haya abandonado el mercado de los smartphones, pero eso no significa que la compañía surcoreana haya dejado totalmente de lado la industria de la electrónica de bolsillo.

En los últimos años, la firma ha ido adentrándose cada vez más en el terreno de los auriculares inalámbricos con su serie LG Tone Free, y los FP8 son una de las entregas más recientes de esta serie.

Los LG Tone Free se sitúan en la parte alta de la gama de auriculares true wireless de LG, al contar con avances como cancelación de ruido activa, un sistema de audio de alta calidad "Meridian" y la ya famosa tecnología UVNano, que convierte a estos auriculares en unos de los únicos de su clase que son capaces de "limpiarse" solos gracias a unos rayos ultravioleta capaces de desinfectarlos al guardarlos en su estuche.

LG Tone Free FP8, opinión y puntuación de Andro4all

LG Tone Free FP8, opinión y nota de Andro4all
¿Debería comprar los LG Tone Free FP8?
A favor
  • Buena calidad de construcción
  • Audio equilibrado
  • Cancelación de ruido efectiva
  • Diseño cómodo
  • Controles precisos y muy configurables
  • Buena autonomía
En contra
  • Disponibilidad limitada
ConclusionesLos Tone Free FP8 de LG son unos auriculares cómodos y ligeros, con un buen sonido y un sistema de cancelación preciso. A eso hay que sumar alguna que otra función útil y conveniente, como el "modo susurro" o la desinfección automática. Su precio, eso sí, no les hace ser los más competitivos de su segmento.
Puntuación
88Sobre 100

LG Tone Free FP8

Buenos, bonitos... y limpios

Precio de los LF Tone Free FP8 y dónde comprarlos

Los LG Tone Free FP 8 se pueden comprar en distribuidores autorizados como El Corte Inglés, a un precio de 179 euros. Desafortunadamente, no son fáciles de encontrar en otros comercios habituales.

Están disponibles en tres colores distintos: blanco, negro y dorado.

¿Dónde se sitúan los LG Tone FREE FP8?

La serie FP de LG está formada por varios modelos. Los FP8 son el segundo modelo de auriculares totalmente inalámbricos más caro de la familia, aunque las diferencias con respecto a los FP9, cuyo precio es superior, son pocas.

Por esa razón, consideramos que los Tone Free FP8 pueden ser la opción más interesante dentro del catálogo de LG, para aquellas personas que busquen unos auriculares totalmente inalámbricos con cancelación de ruido, un diseño simple y un audio de buena calidad.

Entre sus alternativas, podemos encontrar modelos como los OnePlus Buds Pro, ligeramente más baratos que estos auriculares; o los Samsung Galaxy Buds Pro. Ambos brindan una experiencia de audio ligeramente superior a la de los LG, aunque no disfrutan de tantas características extra como los auriculares coreanos.

LG Tone Free negros

Los LG Tone Free FP8 dentro de su estuche de carga / Imagen: Christian Collado

Diseño

La apariencia de los LG Tone Free FP8 no se aleja demasiado de los estándares de la industria. Su formato recuerda al de otros auriculares famosos, como los AirPods Pro de Apple o los OnePlus Buds Pro.

Lo que está claro es que es un diseño que funciona. No solo resultan elegantes y bien construidos, sino que la ergonomía destaca como uno de sus puntos fuertes, siendo uno de los pares de auriculares totalmente inalámbricos más cómodos qeu han pasado por mis orejas.

En ese sentido, hay que mencionar que su formato in-ear implica la existencia de puntas de silicona, en este caso fabricadas con un material hipoalergénico de grado médico, y disponibles en tres tamaños diferentes para poder elegir el que mejor se ajuste a nuestro canal auditivo.

Los auriculares están protegidos ante salpicaduras gracias a un nivel ce certificación IPX4, de modo que no deberían sufrir en exceso al llevarlos puestos bajo la lluvia o durante una sesión de deporte intenso. En ese sentido, he de decir que los auriculares han permanecido sin moverse en mis orejas durante sesiones de entrenamiento, lo cual dice mucho de su ergonomía y deja patente que, tal y como LG asegura, los Tone Free FP8 han sido diseñados en base al análisis de múltiples tipos de canales auditivos diferentes.

Estuche de los LG Tone Free FP8

El estuche de los LG Tone Free FP8 tiene un inusual (pero cómodo) formato circular / Imagen: Christian Collado

El cuerpo de los auriculares está construido en plástico, como también lo está el estuche de carga. Este, no obstante, tiene un acabado "gomoso" que resulta muy agradable al tacto, si bien hace que la suciedad y los arañazos se queden marcados con más facilidad de la que deberían. En cualquier caso, agradezco que LG haya apostado por un acabado mate, y no brillante como en otros modelos de la competencia.

Dicho estuche tiene una forma circular, no demasiado común pero sí bastante cómoda, tanto por tamaño -- 54,5 mm de diámetro-- como por peso y grosor.

La gran peculiaridad de estos auriculares está, precisamente, dentro de su estuche. En cada uno de los huecos destinados a posar los auriculares para realizar la carga, es posible encontrar el sistema de limpieza mediante luz ultravioleta UVNano, situado justo al lado de unas luces LED de color azul, que sirven a modo de "luces de cortesía" al iluminarse tras abrir el estuche.

En palabras de LG, el sistema UVNano es capaz de acabar con el 99,9% de las bacterias presentes en los auriculares con tan solo 5 minutos de exposición a la luz ultravioleta. La limpieza se realiza cuando el estuche se está cargando --tanto por cable como de manera inalámbrica-- y los auriculares se encuentran en su interior, y uno de los LEDs situados en el exterior del estuche nos indican cuándo se está llevando a cabo el proceso de desinfección.

Sonido

Meridian ha sido la compañía especializada en audio elegida por LG para afinar el sistema de sonido de sus auriculares FP8 y FP9. Y lo cierto es que la decisión ni podía haber sido más acertada.

Los auriculares brindan una experiencia de sonido equilibrado, que destaca por unos graves contundentes, gracias al sistema Flex Action Bass.

A eso hay que sumar un efectivo sistema de cancelación de ruido, tanto activo como pasivo gracias al buen aislamiento que brindan las puntas de silicona. Sin llegar al nivel de supresión de ruido de modelos como los Galaxy Buds Pro, el resultado es más que convincente y me temo que no dejará insatisfechos a los usuarios de los nuevos auriculares de LG.

También se incluye un "modo transparencia", que da la posibilidad de escuchar lo que sucede alrededor al amplificar el sonido del exterior mediante los micrófonos integrados en los auriculares. El funcionamiento es bueno, y sin duda es una de las funciones imprescindibles en este tipo de auriculares.

LG Tone Free FP8 en color negro

Los auriculares destacan por un peso reducido y un formato cómodo / Imagen: Christian Collado

Como otros auriculares lanzados recientemente, los LG Tone Free FP8 también incluyen un modo de baja latencia al que LG ha bautizado "Modo de juego". Al activarlo, el desfase entre audio y vídeo se reduce ligeramente, si bien en ocasiones encontramos algunos breves cortes de audio.

Aunque, sin duda, la función "experimental" más interesante introducida por LG en estos auriculares es el modo susurro. Con este modo, es posible hablar por teléfono en voz baja --para esas situaciones en las que hay público a nuestro alrededor--, simplemente sosteniendo el auriculare derecho cerca de la boca. Se trata de una ingeniosa característica, que me ha resultado de gran utilidad en varias ocasiones durante estas semanas de prueba.

Autonomía y carga

Los FP8 se sitúan en lo alto de la clasificación de auriculares true wireless en lo que a autonomía se refiere, al ser capaces de alcanzar cerca de diez horas de uso ininterrumpido cuando no se utiliza el modo de cancelación de ruido activa. Con este modo activado, la autonomía se ha visto reducida hasta alcanzar unas seis horas y media.

Además, el estuche de carga ofrece otras catorce horas en total, gracias a su bateríoa de 390 mAh integrada. Y en solo cinco minutos de carga, puede brindar hasta una hora de autonomía a los auriculares.

La base se puede cargar a través de USB Tipo C, o mediante un cargador inalámbrico compatible con el estándar Qi.

LG Tone Free FP8

Gracias al estuche de carga, es posible alcanzar las 14 horas de autonomía / Imagen: Christian Collado

Experiencia de uso: software y controles

Cada auricular cuenta con un panel táctil en su parte trasera, destinado a controlar la reproducción de audio y algunas de las funciones de los auriculares. Dependiendo del gesto realizado, se llevará a cabo una acción u otra:

  • Pulsar una vez: reanudar o pausar la música / contestar llamadas
  • Pulsar dos veces: controlar el volumen / finalizar una llamada en curso
  • Pulsar tres veces: pasar a la siguiente pista
  • Pulsación larga: cambio entre sonido ambiental y modo de cancelación de ruido

Los controles son precisos y rápidos, y me ha parecido inteligente que el panel táctil de los auriculares esté identificado con un pequeño "bulto", que hace que sea más fácil encontrar el área de control con el dedo cuando se llevan puestos.

Además, a diferencia de otros modelos de auriculares, los Tone Free FP8 permiten configurar cada uno de los gestos y controles de manera individual, pudiendo elegir lo que sucederá al tocar una, dos o tres veces cada uno de los auriculares.

App de control de los LG Tone Free FP8

Los LG Tone Free FP8 se pueden controlar a través de la app LG TONE Free / Imagen: Christian Collado

Para modificar estos ajustes, es necesario recurrir a la aplicación TONE Free de LG, disponible en Google Play y App Store. La app tiene un diseño simple y cuidado, y entre otras cosas, permite acceder al ecualizador, actualizar el firmware de los auriculares, cambiar el modo de cancelación de ruido y sonido ambiental, o activar las funciones experimentales como el modo de juego o el modo susurro.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Este dispositivo ha sido analizado de forma independiente gracias a una cesión por parte de la marca. El artículo contiene enlaces de compra por los que Andro4all podría percibir una comisión. Únete al canal de chollos de Andro4all para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!