Huawei nova 9, análisis: la dificultad de hacerse un hueco en la gama media sin ayuda de Google

Huawei vuelve a sacarse de la manga uno de los mejores móviles de gama media del mercado. Pero una vez más, es difícil recomendarlo.

Huawei nova 9, análisis: la dificultad de hacerse un hueco en la gama media sin ayuda de Google
El Huawei nova 9 es uno de los primeros gama media de la compañía cuya pantalla tiene un efecto "cascada" / Imagen: Christian Collado

Muy pocas veces siento que depender de los servicios de Google pueda llegar a suponer un problema en mi día a día. Hasta que un móvil de Huawei pasa por mis manos.

El Huawei nova 9 tiene todo lo necesario para convertirse en uno de los smartphones del año: un diseño moderno y agradable, potencia de sobra, una muy buena cámara y un precio que, aún estando por encima del de sus rivales, no se aleja demasiado de lo habitual dentro de su categoría.

Pero una vez más, el hecho de no contar con las aplicaciones de Google vuelve a ser un problema. El mismo que ha hecho que Huawei pase de estar entre las marcas de móviles más vendidas del mercado europeo, a contar con menos de un 1% de cuota de mercado en el último trimestre.

Huawei nova 9, opinión y puntuación de Andro4all

Huawei nova 9, opinión y nota de Andro4all
¿Debería comprar el Huawei nova 9?
A favor
  • Diseño premium
  • Pantalla de gran calidad
  • Buen rendimiento
  • Carga ultrarrápida
En contra
  • Sin servicios de Google
  • Incompatibilidad con algunas apps
  • Sin 5G
  • Sin resistencia al agua
  • Sin altavoces estéreo
ConclusionesNi el excelente rendimiento, ni la genial pantalla, ni la buena experiencia fotográfica alcanzan a justificar la compra del Huawei nova 9, cuando el Honor 50, su hermano gemelo libre de restricciones --por ahora--, está a la venta por el mismo precio.
Puntuación
75Sobre 100

Huawei nova 9

Un gran móvil eclipsado por sus compromisos

Precio del Huawei Nova 9 y dónde comprarlo

El Huawei nova 9 está a la venta en España desde mediados de noviembre, a un precio de 499 euros. Se puede adquirir en una única configuración de 8 GB de RAM con 128 GB de almacenamiento interno.

Está disponible tanto en la tienda online oficial de la marca. También puede encontrarse en otros distribuidores habituales, como Amazon.

Huawei nova 9

Ficha técnica de características del Huawei Nova 9

Huawei nova 9
Características
Dimensiones160 x 73,7 x 7,77 mm
175 gramos
PantallaOLED de 6,57 pulgadas
FHD+ 2340 x 1080 píxeles
Tasa de refresco de 120 Hz
Frecuencia de muestreo táctil de 300 Hz
ProcesadorQualcomm Snapdragon 778G 4G
RAM8 GB
Sistema operativoEMUI 12 basado en Android 11
Almacenamiento128/256 GB
CámarasTrasera:
- 50 MP f/1.9
- 8 MP Ultra Gran Angular f/2.2
- Cámara de profundidad de 2 MP
- Cámara macro de 2 MP
Frontal:
- 32 MP f/2.0
Batería4.300 mAh
Carga rápida de 66W
OtrosLector de huellas en pantalla
Bluetooth 5.2
USB 2.0 Tipo C
dual SIM
NFC

¿Dónde se sitúa el Huawei nova 9?

La gama media-alta o gama alta asequible está formada por algunos de los teléfonos más interesantes del mercado. El Huawei nova 9 llega para intentar hacerse un hueco en este segmento.

El nuevo modelo de Huawei compite con terminales como el Xiaomi 11T, el POCO F3 o el realme GT. Si bien todos ellos equipan procesadores más potentes que el Snapdragon 778G del nova 9, el modelo de Huawei los supera en cuanto a calidad de construcción y materiales, calidad de pantalla, aspecto físico y, en algunos casos, también en fotografía.

Pero, curiosamente, su principal rival es otro. El Honor 50 es, básicamente, un Huawei nova 9... sin los problemas del Nova 9: cuenta con una mejor cámara principal, conectividad 5G y aplicaciones de Google preinstaladas. Todo ello, por un precio solo 30 euros superior al del nova 9.

Honor 50

Dentro del catálogo de Huawei, es el modelo inmediatamente inferior a la serie Huawei P, con la que comparte varios rasgos, sobre todo en lo relativo al diseño o el apartado fotográfico.

Huawei Nova 9 azul, parte trasera

Con el nova 9, Huawei intenta desmarcarse a base de diseño y fotografía / Imagen: Christian Collado

Diseño y pantalla

El nova 9 es, hoy por hoy, lo más cercano que existe al Huawei P50 en el mercado occidental. Al menos en lo que a diseño se refiere.

Como viene siendo habitual en las últimas generaciones de la serie nova, el aspecto físico del dispositivo denota quu Huawei ha puesto mimo a la hora de construir el dispositivo, y que no ha sucumbido a la tendencia de utilizar un diseño genérico a pesar de ser un modelo enfocado a la gama media.

Tanto es así, que los parecidos con su actual buque insignia son más que razonables. La parte trasera, construida en vidrio con un agradable tacto rugoso, incorpora el característico módulo de cámaras formado por un doble círculo al estilo del P50, añadiendo armonía a la parte trasera al esconder todos los sensores en dos módulos del mismo tamaño y forma.

Huawei Nova

La parte trasera del nova 9 tiene un acabado mate rugoso muy agradable al tacto / Imagen: Christian Collado

La unidad que ha pasado por mis manos cuenta con un tono entre azul y violeta, que varía dependiendo de la incidencia de la luz. De algún modo, recuerda al color azul del Xiaomi Mi 11, aunque más oscuro y con mayor protagonismo de los tonos violetas.

Su frontal está ocupado por una gran pantalla AMOLED rodeada de unos márgenes muy estrechos que, sin duda alguna, es una de las joyas de la corona de la ficha técnica del dispositivo.

Está cubierta por un cristal curvo a ambos lados, con un efecto "cascada" que, si bien es un rasgo típico de los modelos de líneas superiores, nunca antes se había visto en las series intermedias del catálogo. Para bien o para mal --todo dependerá de a quién le preguntes--, la pantalla en cascada es un rasgo diferencial de este teléfono.

Pantalla curva del Huawei Nova 9

Una pantalla en cascada, el rasgo diferencial del diseño del nova 9 / Imagen: Christian Collado

El panel en cuestión tiene 6,57 pulgadas de diagonal y una resolución Full HD+, además de una tasa de refresco de 120 hercios. Esos son los números. En el día a día, la pantalla del nova 9 demuestra ser una de las mejores, sino la mejor que se haya visto en un smartphone de su categoría, con un nivel de brillo máximo más que aceptable, unos ángulos de visión excelentes y una muy buena reproducción de colores. A eso hay que sumar la suavidad extrema que aportan los 120 hercios, y que hacen que todo se mueva con suma fluidez.

Como es lógico viendo las dimensiones de su pantalla, el Huawei nova 9 es un teléfono grande. Las curvas de su cuerpo lo hacen ser cómodo a la mano, y habrá quien pueda llegar a utilizarlo con una sola mano sin demasiados problemas. No obstante, dista mucho de ser el móvil perfecto para los amantes de los móviles pequeños con sus 16 centímetros de altura, si bien no es un smartphone excesivamente pesado con sus 175 gramos.

Otros rasgos interesantes a destacar de su aspecto físico son, por ejemplo, el estrecho borde de aluminio que rodea todo su chasis, y que cuenta con los botones de volumen y de encendido, este último acentuado con un tono naranja como ya es habitual en los móviles de referencia de la compañía china. Además, la pantalla está agujereada en su parte superior central para albergar la cámara para selfis y videollamadas.

Aunque no todo en su diseño es premium. A diferencia de modelos más caros, el nova 9 carece e protección IP ante agua y polvo, y su sistema de sonido está formado por un único altavoz, situado en la parte inferior del dispositivo.

Curva de la pantalla del Huawei Nova 9

Ni resistencia al agua, ni altavoces estéreo en el Huawei nova 9 / Imagen: Christian Collado

Hardware y rendimiento

En esta ocasión no hay rastro de Kirin bajo el capó del nova 9. Huawei ha optado por una de las plataformas que mejor rendimiento está demostrando ofrecer en los dispositivos que la montan, aunque con una particularidad.

Y es que, el procesador Qualcomm Snapdragon 778G del Huawei nova 9 carece de módem 5G, y por tanto nos deja con un dispositivo incompatible con este tipo de redes. En pleno 2021, casi a las puertas de 2022, habrá quien vea esta carencia como un inconveniente, y lo cierto es que puede llegar a serlo, sobre todo si se planea utilizar el dispositivo durante varios años.

El procesador viene dotado de ocho núcleos: cuatro son Cortex-A78 a 2,42 GHz y cuatro son Cortex-A55 a 1,8 GHz, y de una GPU Adreno 642L. Todo ello está asociado a una memoria RAM de 8 GB, y un almacenamiento interno de 128 o 256 GB.

Diseño del Huawei Nova 9

Con el procesador Qualcomm Snapdragon 778G, el rendimiento es uno de los puntos fuertes del nova 9 / Imagen: Christian Collado

Esta combinación de características se traduce en un rendimiento solvente en cualquier situación. El Huawei nova 9 no tiene problemas a la hora de ejecutar tareas pesadas, gestionar varias aplicaciones en multitarea o manejar archivos de gran tamaño. La experiencia es digna de un smartphone de gama alta, sobre todo por la fluidez que aporta la pantalla con alta tasa de refresco, y la reducida latencia táctil de la pantalla, que hace que cualquier acción realizada se sienta inmediata.

Batería

La batería del Huawei nova 9 tiene 4.300 mAh de capacidad, y por tanto está lejos de ser la más grande que hayamos visto en un móvil de este segmento.

No obstante, el uso de un procesador moderno y eficiente, y una optimización eficaz --si bien un tanto agresiva-- por parte del software hacen que la autonomía del teléfono sea más que correcta.

Por lo general, durante estas semanas de prueba lo más común ha sido llegar a la noche con cerca de un 30% de batería restante con entre tres y cuatro horas de pantalla encendida. No es un portento en cuanto a batería como sí lo son los modelos de la serie Huawei Mate, pero su autonomía está lejos de suponer un problema.

Huawei Nova 9, lector de huellas

El lector de huellas integrado en la pantalla es rápido y preciso / Imagen: Christian Collado

Además, el dispositivo cuenta con uno de los sistemas de carga más veloces vistos hasta ahora en un teléfono de esta categoría: 66 W a través del cargador incluido en la caja, que permite cargar la totalidad de la batería en menos de 40 minutos. Con solo 15 minutos de carga, habremos conseguido cargar la mitad de la batería.

En este caso, eso sí, Huawei ha decidido que la carga inalámbrica no esté presente.

Software y experiencia

El Huawei nova 9 llega al mercado con EMUI 12 en su interior, siendo el primer terminal de la marca en debutar con esta versión de la capa de personalización desarrollada por Huawei.

EMUI 12 es una capa que utiliza Android 11 como base, pero Huawei ha conseguido eliminar toda referencia a Android del sistema operativo, con el objetivo de hacer que se sienta como un sistema operativo propio. Algo parecido a lo que podríamos encontrar en los modelos vendidos en China con sistema operativo HarmonyOS.

Eso tiene sus ventajas, siendo la más clara el excelente desempeño del dispositivo a la hora de funcionar con el resto de dispositivos que dan forma al ecosistema de Huawei, pero también sus inconvenientes.

Y me temo que una vez más los inconvenientes pueden llegar a ser factores decisivos, que llevarán a más de uno a decantarse por un modelo de la competencia en lugar de por este nova 9.

Porque, como hemos podido ver al analizar otros terminales de Huawei recientes, la carencia de servicios y aplicaciones de Google conlleva más problemas de los que uno podría esperar en un principio. Es cierto que App Gallery puede reemplazar, más o menos, a Google Play Store gracias a su creciente catálogo de aplicaciones. Lo que no se puede suplir con los servicios móviles de Huawei, al menos por ahora, es la carencia de elementos dentro de Google Mobile Services que son esenciales para el funcionamiento de algunas de las aplicaciones más populares. En algunos casos, las apps simplemente dejan de funcionar:

Huawei nova 9, análisis: la dificultad de hacerse un hueco en la gama media sin ayuda de GoogleHuawei nova 9, análisis: la dificultad de hacerse un hueco en la gama media sin ayuda de Google
Huawei nova 9, análisis: la dificultad de hacerse un hueco en la gama media sin ayuda de GoogleHuawei nova 9, análisis: la dificultad de hacerse un hueco en la gama media sin ayuda de Google

Dejando al margen el que, probablemente, sea el problema más grave del dispositivo, hay que decir que EMUI 12 es una de las capas más completas y avanzadas que hayamos visto hasta ahora. Algo comprensible, por otro lado, pues Huawei se ha visto obligada a desarrollar por sí misma todos aquellos elementos que desaparecieron en cuanto el veto impuesto por Estados Unidos surtió efecto.

A nivel estético, el software mantiene las líneas de versiones anteriores, y los parecidos con respecto a la interfaz de HarmonyOS 2.0 son más que evidentes.

La pantalla de inicio de EMUI 12 brinda un formato clásico, con todas las aplicaciones dispuestas en la pantalla de inicio --aunque existe la opción de activar el formato con cajón de aplicaciones en los ajustes del launcher--.

Huawei nova 9, análisis: la dificultad de hacerse un hueco en la gama media sin ayuda de GoogleHuawei nova 9, análisis: la dificultad de hacerse un hueco en la gama media sin ayuda de GoogleHuawei nova 9, análisis: la dificultad de hacerse un hueco en la gama media sin ayuda de GoogleHuawei nova 9, análisis: la dificultad de hacerse un hueco en la gama media sin ayuda de Google
Huawei nova 9, análisis: la dificultad de hacerse un hueco en la gama media sin ayuda de GoogleHuawei nova 9, análisis: la dificultad de hacerse un hueco en la gama media sin ayuda de GoogleHuawei nova 9, análisis: la dificultad de hacerse un hueco en la gama media sin ayuda de GoogleHuawei nova 9, análisis: la dificultad de hacerse un hueco en la gama media sin ayuda de Google

Una novedad interesante la encontramos en el panel de notificaciones y el centro de control, pues para acceder a uno u otro habrá que deslizar desde la mitad superior izquierda o mitad superior derecha de la pantalla respectivamente. En ese sentido, vemos que Huawei ha optado por un enfoque similar al de Xiaomi con MIUI.

También se han añadido funciones orientadas a mejorar la experiencia con la multitarea, incluyendo una barra lateral de aplicaciones a la que se accede realizando un gesto desde uno de los laterales de la pantalla, y manteniendo el dedo pulsado. Dicho panel se puede personalizar de modo que muestre solo nuestras aplicaciones favoritas.

Y, hablando de aplicaciones, hay que decir que la variedad de apps incluidas por defecto por Huawei debería ser más que suficiente para paliar la falta de aplicaciones de Google. Es posible encontrar herramientas esenciales como un navegador, app de correo, de calendario, contactos, galería, mensajes, traductor, música o mapas. En ese sentido, la nueva versión de Petal Maps ha mejorado sustancialmente.

Aplicaciones del Huawei Nova 9

Algunas de las aplicaciones preinstaladas en el Huawei nova 9 / Imagen: Christian Collado

Todas las funciones incluidas por Huawei, sumadas a un diseño coherente y un funcionamiento rápido y fluido, hacen de EMUI 12 la versión más madura hasta la fecha de la capa de personalización de Huawei. De no ser porque no es posible utilizar aplicaciones como YouTube o Google Maps, entre otras muchas, EMUI 12 sería capaz de conquistar a toda esa parte del público que ya utilizaba un terminal de la marca en el pasado, o a quienes estuvieran buscando una alternativa a los modelos de Samsung, Xiaomi, realme o el resto de firmas.

Cámaras

Cámaras del Huawei Nova 9

Hay un total de cuatro cámaras a la espalda del Huawei nova 9 / Imagen: Christian Collado

No hay duda de que Huawei ha querido hacer del apartado fotográfico del nova 9 uno de sus puntos fuertes. Solo hay que echar un vistazo a su sistema de cámaras, y ver que su sensor estrella es el Sony IMX766 de 50 megapíxeles, el mismo que utilizan modelos referentes en fotografía móvil como el OPPO Find X3 Pro o el OnePlus 9 Pro.

Pero me temo que las alegrías para los entusiastas de la fotografía terminan ahí. A diferencia de los otros dos modelos mencionados, Huawei ha optado por no acompañar a este sensor de la clásica dupla de sensor con lente ultra gran angular y telefoto. En su lugar, vemos una cámara de 8 megapíxeles con lente ultra gran angular, y dos cámaras complementarias de 2 megapíxeles cada una, para capturas "macro" y retrato.

En cuanto a la cámara delantera, Huawei vuelve a sacar pecho al integrar uno de los sensores de mayor resolución que hayamos visto en una cámara para selfis, con 32 megapíxeles de resolución y apertura f/2.0.

Viendo los resultados obtenidos con otros móviles que utilizan el mismo sensor principal que este Huawei nova 9, esperábamos un poco más de las cámaras de este terminal.

Huawei nova 9, análisis: la dificultad de hacerse un hueco en la gama media sin ayuda de GoogleHuawei nova 9, análisis: la dificultad de hacerse un hueco en la gama media sin ayuda de GoogleHuawei nova 9, análisis: la dificultad de hacerse un hueco en la gama media sin ayuda de GoogleHuawei nova 9, análisis: la dificultad de hacerse un hueco en la gama media sin ayuda de GoogleHuawei nova 9, análisis: la dificultad de hacerse un hueco en la gama media sin ayuda de GoogleHuawei nova 9, análisis: la dificultad de hacerse un hueco en la gama media sin ayuda de Google
Huawei nova 9, análisis: la dificultad de hacerse un hueco en la gama media sin ayuda de GoogleHuawei nova 9, análisis: la dificultad de hacerse un hueco en la gama media sin ayuda de GoogleHuawei nova 9, análisis: la dificultad de hacerse un hueco en la gama media sin ayuda de GoogleHuawei nova 9, análisis: la dificultad de hacerse un hueco en la gama media sin ayuda de GoogleHuawei nova 9, análisis: la dificultad de hacerse un hueco en la gama media sin ayuda de GoogleHuawei nova 9, análisis: la dificultad de hacerse un hueco en la gama media sin ayuda de Google

Aunque la experiencia no es mala, encontramos ciertas inconsistencias en las capturas obtenidas, en especial en lo relativo a la captura de detalle de las escenas, probablemente debido a un funcionamiento no muy bueno del sistema de autoenfoque, que se acentúa todavía más en escenas nocturnas.

El rango dinámico es bueno, y los algoritmos de Huawei hacen un buen trabajo a la hora de capturar imágenes en escenas con iluminación compleja. En ocasiones, eso sí, el software tiende a reducir el ruido más de lo necesario, sobre todo en las capturas nocturnas.

A la hora de utilizar la cámara de 8 megapíxeles asociada a la lente ultra gran angular, la calidad de las fotografías cae, y encontramos imágenes menos detalladas y con unos colores que difieren en gran medida de los capturados por el sensor principal.

La cosa cambia cuando usamos la cámara frontal para hacer selfis. La captura de detalle es excelente, y el amplio rango dinámico se traduce en capturas bien iluminadas incluso en escenas complejas. El procesado, además, no tiende a variar en exceso el tono de piel como sí sucede en otros modelos.

En general, se trata de un buen sistema de cámaras, aunque con margen de mejora en determinados aspectos. Nos hubiera gustado contar con un sensor secundario algo más capaz, o con un telefoto que aportase un extra de versatilidad al sistema en lugar de los sensores de 2 megapíxeles que, como en tantos otros móviles, sirven para poco más que abultar los números de la ficha técnica del teléfono.

Galería de fotos con Huawei nova 9

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Este dispositivo ha sido analizado de forma independiente gracias a una cesión por parte de la marca. El artículo contiene enlaces de compra por los que Andro4all podría percibir una comisión. Únete al canal de chollos de Andro4all para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!