Close Button
Compartir

Si quieres adaptar un móvil Android para que una persona mayor lo use sin problemas, solo debes aplicar estos sencillos ajustes.

Si te ha tocado a ti la tarea de comprarle un móvil a una persona mayor, sabrás que después llega el momento de configurar los ajustes para que pueda utilizarlo con mayor facilidad. Para ayudarte en el proceso, en esta guía te queremos explicar 5 ajustes fáciles para adaptar un móvil Android a una persona mayor. Además de configurar estos sencillos cambios, también puedes instalar ciertas apps que te ayudarán en la adaptación del terminal.

Sí, es verdad que hace mucho tiempo que los smartphones dejaron de ser dispositivos solo para jóvenes, pero también es cierto que los de mayor edad quizás necesitan simplificar su uso para entender mejor el funcionamiento desde un primer momento. A eso te ayudarán, sin duda, los ajustes fáciles de los que te hablamos a continuación.

Persona mayor con un móvil

Estos 5 ajustes son perfectos para adaptar un móvil Android para una persona mayor.

5 ajustes para adaptar un móvil Android a una persona mayor

Utilizar un móvil puede ser una tarea sencilla para aquellos que lo usamos prácticamente desde que nacimos. Sin embargo, la cosa se complica cuando una persona mayor se enfrenta a este "cacharro" que es todo pantalla. Afortunadamente, los móviles Android cuentan con algunos ajustes que simplifican su uso para las personas mayores, especialmente para aquellas con problemas de visión o de audición.

Estos ajustes los puedes aplicar en cualquier caso, da igual que se trate de un smartphone nuevo o vayas a darle una nueva vida al terminal que ya no utilizas regalándose a algún ser querido. Son estos:

Eliminar aquellas apps que no se van a utilizar

Lo primero que debes hacer para adaptar el teléfono es prescindir de todas aquellas aplicaciones que el usuario no vaya a utilizar. Es un proceso sencillo, pues solo tienes que desinstalarlas directamente entrando en Ajustes > Aplicaciones. Ya sabemos que marcas como Xiaomi o realme suelen agregar de fábrica muchas aplicaciones de poca utilidad, así que lo mejor es hacer una limpieza para eliminarlas y quedarnos con lo imprescindible.

De esta forma, la persona mayor podrá aclararse mejor y acceder directamente a aquellas apps que le son de interés. Sin duda, le será más fácil localizar la aplicación que quiere utilizar en el menú de aplicaciones. Si una de esas apps es WhatsApp, puedes utilizar nuestra guía de uso de WhatsApp para personas mayores.

Las mejores aplicaciones para personas mayores y su cuidado

Aumentar el tamaño de la fuente

Otro ajuste fácil que puedes llevar a cabo para la adaptación es aumentar el tamaño de la fuente. Si el texto en pantalla es más grande, para el usuario será mucho más fácil leerlo. Los pasos a seguir pueden variar ligeramente dependiendo del fabricante del teléfono, pero básicamente son estos:

  1. Abre el apartado "Ajustes" del móvil.
  2. Entra en la sección "Pantalla y brillo".
  3. Toca en la opción "Tamaño de visualización y fuente".
  4. Mueve los botones de "Tamaño de fuente" y "Tamaño de visualización" hacia la derecha para ir incrementando el tamaño del texto y de los elementos en pantalla.

5 ajustes fáciles para adaptar un móvil Android a una persona mayor

5 ajustes fáciles para adaptar un móvil Android a una persona mayor5 ajustes fáciles para adaptar un móvil Android a una persona mayor5 ajustes fáciles para adaptar un móvil Android a una persona mayor

Amplificar el sonido

En caso de que la persona mayor que va a utilizar el móvil tenga problemas de audición, puedes adaptarlo habilitando el amplificador de sonido presente en Android. Esta herramienta tiene dos usos diferentes: amplificar los sonidos exteriores que capta a través del micrófono o amplificar los sonidos que salen del propio teléfono. Debes tener en cuenta que para utilizar esta herramienta hay que conectar unos auriculares, ya sean de cable o Bluetooth.

Sin duda, es una de las funciones de accesibilidad más útiles del teléfono y es muy sencillo habilitarla:

  1. Entra en la app "Ajustes" del móvil.
  2. Desliza hacia abajo y entra en "Configuración adicional".
  3. Entra en el apartado "Accesibilidad".
  4. Accede a "Amplificador de sonido".
  5. Toca en "Abrir amplificador de sonido".
  6. En el apartado "Amplificar", selecciona si quieres darle más potencia a "Sonidos que te rodean" o "Sonido que se reproduce en el teléfono".
  7. Conecta tus auriculares y toca en el botón de play para que el amplificar comience a trabajar.

5 ajustes fáciles para adaptar un móvil Android a una persona mayor

5 ajustes fáciles para adaptar un móvil Android a una persona mayor5 ajustes fáciles para adaptar un móvil Android a una persona mayor5 ajustes fáciles para adaptar un móvil Android a una persona mayor5 ajustes fáciles para adaptar un móvil Android a una persona mayor5 ajustes fáciles para adaptar un móvil Android a una persona mayor

Usar el launcher Android correcto

Puedes utilizar un launcher en Android para adaptar los elementos de la interfaz y que así utilizar el teléfono sea mucho más fácil. De hecho, en Andro4ll ya te hemos recomendado anteriormente los mejores launchers Android para personas mayores. Puedes probar cada uno de ellos para encontrar el que más te guste o de más utilidad te resulte.

Por ejemplo, estos launchers pueden integrar teclados de gran tamaño, botones e iconos grandes para que sea más fácil pulsar en ellos, la opción de añadir información médica en la pantalla de bloqueo, seleccionar contactos favoritos o añadir recordatorios personalizados. Todos ellos tienen en común una estética limpia y sencilla para poder utilizar el smartphone de forma clara.

Móviles baratos y buenos: guía de compra con los mejores de 2022

Prescindir de la navegación por gestos

Por último, otro truco que te queremos recomendar para adaptar un móvil Android para una persona mayor es prescindir de la navegación por gestos. De hecho, cuando estás acostumbrado a la navegación por botones, a todos nos cuesta pasar a la de gestos, así que lo mejor es no configurarla para que el nuevo usuario pueda moverse entre los diferentes menús y aplicaciones de manera sencilla.

Estos 5 ajustes son fáciles, apenas te llevará unos minutos aplicarlos, pero pueden resultar claves a la hora de facilitar el uso del móvil a una persona mayor. Además, siempre puedes revisar las opciones de accesibilidad en busca de otras opciones que te sean de ayuda. Si tu padre, abuelo, tío o ser querido de edad avanzada no quiere pasarse a los teléfonos inteligentes, siempre puedes comprar un buen teléfono fijo para que siga comunicándose por llamada telefónica.

Temas relacionados: Android

Compartir
Disney+ logo
Date de alta en Disney+ por 8,99 euros y sin permanencia ¡Suscríbete a Disney+!
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!