Android recibe una de las novedades más esperadas: llega el autoarchivado de aplicaciones
Google ha comenzado a incluir la función de autoarchivado de apps en Android.

Sabíamos que estaba en camino, pero no estaba claro cuándo llegaría: la función que permite archivar apps de Android para ahorrar espacio y recursos de nuestros dispositivos ha permanecido en desarrollo desde hace varios años, y tras haber podido conocer varias pistas al respecto, Google por fin ha decidido pronunciarse y anunciar de manera oficial la llegada de esta característica a los dispositivos.
Lo ha hecho a través del blog oficial para desarrolladores de Android, donde la compañía ha explicado cómo funciona la nueva función de autoarchivado de aplicaciones, que desde hoy ya se encuentra disponible para un número reducido de usuarios de Android.
Android archivará las apps que no uses para liberar espacio
Hasta ahora, los usuarios de Android tenían dos formas distintas de liberar espacio aprovechando las aplicaciones que menos se usan. O bien las desinstalan de sus dispositivos, o bien las desactivan, eliminando sus datos y las nuevas versiones instaladas de cada ap.
Con la llegada del autoarchivado, se promete un ahorro de almacenamiento de hasta el 60% con cada aplicación, sin tener que eliminar la propia app ni los datos de usuario del dispositivo.
Google explica que esta función debe ser activada por el usuario a través de Google Play Store. En caso de pasar un tiempo sin utilizar la aplicación, se eliminará parte de la aplicación del almacenamiento del dispositivo, pero tanto su icono como los datos de usuario permanecerán en el dispositivo. Las apps archivadas incluirán el icono de una nube para poder ser fácilmente identificadas.




Para que una aplicación sea compatible con la función de autoarchivadao, debe estar publicada en Google Play en formato App Bundle, y los usuarios verán la opción de activar esta opción al intentar instalar una aplicación compatible en su móvil a través de Google Play, cuando el dispositivo no tenga almacenamiento suficiente.