Close Button
Compartir

Esta nueva versión del conocido troyano bancario se ha actualizado para intentar evadir los antivirus, el registro de teclas y el restablecimiento de fábrica del smartphone.

Android es el sistema operativo móvil más usado en el mundo con una cuota de mercado del 72% y esta popularidad lo convierte en un uno de los principales objetivos para los ciberdelincuentes, los cuales han intentado robar los datos de los usuarios de terminales Android mediante programas de malware en repetidas ocasiones.

Sin lugar a dudas, uno de los malware más difíciles de eliminar en los últimos tiempos ha sido BRATA, un troyano brasileño que se ha utilizado para robar datos bancarios anteriormente y del cual ahora se ha descubierto una versión actualizada con nuevas funciones que promete limpiar tu móvil y tu cuenta corriente.

Malware Android

Descubierta una nueva versión del popular troyano BRATA que intentará vaciarte la cuenta bancaria

Así es la nueva versión de BRATA, el troyano bancario más popular de los últimos tiempos

Como nos cuentan los chicos de XDA-Developers un reciente informe de la empresa de seguridad informática Cleafy ha puesto al descubierto que el conocido troyano bancario BRATA cuenta con una nueva versión que se ha actualizado para intentar evadir el escaneo de los antivirus, el registro de teclas y el restablecimiento de fábrica del smartphone.

TeaBot: el troyano que puede vaciarte la cuenta y que es capaz de saltarse hasta los controles de Google Play

Esta nueva versión de BRATA cuenta con diferentes variantes dirigidas a distintos tipos de usuarios de Italia, España, Reino Unido, Polonia, China y América Latina.

Así, los chicos de Cleafy han descubierto, hasta el momento, tres variantes del popular troyano bancario, BRATA.A, BRATA.B y BRATA.C.

variantes BRATA

Las tres variantes de la nueva versión del troyano bancario BRATA

La primera de ellas, BRATA.A, ha sido la más utilizada en los últimos meses y cuenta con dos nuevas características: el rastreo por GPS del dispositivo de la víctima y la capacidad de ejecutar un restablecimiento de fábrica del terminal infectado.

Por su parte, BRATA.B tiene, prácticamente, las mismas características que la primera, a las cuales añade la ofuscación parcial del código y el uso de páginas superpuestas que son utilizadas para robar el PIN de la aplicación bancaria de las víctimas.

BRATA

Fases de instalación de la variante BRATA.C

Finalmente, BRATA.C utiliza una aplicación principal que luego puede descargar e instalar una app secundaria con el malware para desplegarlo en los smartphones de sus víctimas.

Cómo un antivirus de Android puede evitar que te vacíen la cuenta corriente

La mejor forma de evitar ser infectados con este troyano bancario es revisar los permisos de accesibilidad que concedemos a las aplicaciones que tenemos instaladas en nuestro móvil, ya que BRATA hace uso de estos permisos para ver lo que hay en tu pantalla, incluyendo las capturas de pantalla y las pulsaciones del usuario.

Temas relacionados: Android

Compartir
Disney+ logo
Sigue a Andro4all para enterarte de todas las novedades móviles Síguenos en Google News
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!