Cómo conectar Android Auto por cable USB o de forma inalámbrica
Te explicamos, con todo lujo de detalles, el funcionamiento de Android Auto y cómo conectarlo tanto por cable como de forma inalámbrica
Android Auto es una de las plataformas de software más importantes en el ecosistema de productos de compañías tecnológicas como Samsung, Google o Xiaomi. Este sistema operativo está especialmente diseñado para vehículos y permite conectar tu teléfono móvil con Android al coche para tener al alcance toda clase de prestaciones a nivel de entretenimiento, comunicación y otras utilidades.
El sistema de Android Auto es realmente sencillo de utilizar, es posible conectar Android Auto al móvil tanto por cable vía USB como de forma inalámbrica. En esta guía te explicaremos todo lo que necesitas saber para conectar tu smartphone Android al sistema Android Auto de tu vehículo.
¿Qué es Android Auto?

Android Auto ofrece una amplia variedad de contenidos de entretenimiento y comunicación
Android Auto es el nombre del software presente en el sistema operativo de Android dedicado a vehículos. Su interfaz de usuario, expuesta en un panel del salpicadero de coches, camiones, furgonetas o camionetas; muestra una amplia variedad de aplicaciones que los conductores y copilotos pueden usar para acceder a diversas funciones y utilidades del sistema.
El sistema se utiliza directamente desde el salpicadero del coche. Antes se podía utilizar el móvil conectado a Android Auto para usar las aplicaciones, pero esto ya no es posible. Android Auto fue creado por Google para facilitar y acomodar una conducción mucho menos peligrosa para los pasajeros de un vehículo, pero sin sacrificar prestaciones de utilidad en la conducción como la navegación GPS, la reproducción de música, la aplicación Mapas y mucho más.
Android Auto es un compañero de conducción inteligente que te ayuda a mantenerte concentrado, conectado y entretenido con el Asistente de Google. Con una interfaz simplificada, botones grandes y potentes comandos de voz, Android Auto está diseñado para que te resulte más fácil usar las apps que te encantan de tu teléfono mientras conduces.
Para usar Android Auto lo único que tienes que hacer es conectar tu teléfono móvil al sistema mediante un cable USB o directamente de forma inalámbrica con Bluetooth. Ahora bien, necesitarás tener la aplicación de Android Auto instalada en tu teléfono móvil para poder utilizar este servicio.
Modelos de coche compatibles con Android Auto
En muchos casos, los fabricantes de vehículos ya incorporan Android Auto —o Apple CarPlay, para los teléfonos iPhone— en una consola del salpicadero de sus coches. Aunque no siempre es así. Sobre todo en modelos más antiguos. Google dispone de una lista oficial muy detallada de todos los modelos de coche compatibles con Android auto pero a continuación te dejamos los modelos de coche de las marcas más populares con soporte para este sistema:
- Audi: Modelos a partir de 2017
- Honda: Modelos a partir de 2018
- Hyundai: Modelos a partir de 2015
- Mazda: Modelos a partir de 2018
- Mercedes-Benz: Modelos a partir de 2017
- Volkswagen: Modelos a partir de 2015
¿Qué se puede hacer con Android Auto?

Aplicaciones en la consola de Android Auto
Android Auto te ofrece la posibilidad de sacarle mucho más provecho a tu vehículo, utilizando las aplicaciones que normalmente usas en tu smartphone mientras conduces, directamente desde tu coche. Aunque nosotros siempre te recomendaremos dejar la gestión de Android Auto al copiloto o, si no es posible, en los semáforos o cuando tengas la oportunidad de hacerlo, sin poner en peligro tu vida ni la de los demás.
Existe una gran colección de aplicaciones que puede utilizar en Android Auto para hacer recibir llamadas, para escuchar música, para gestionar tus tareas del hogar e incluso para controlar accesorios de domótica. Por ejemplo, en la tienda de aplicaciones, podrás encontrar Waze, la popular aplicación sobre tráfico en la carretera y otros consejos; y otras aplicaciones como Spotify o YouTube Music, para amenizar esos viajes más largos con música. A continuación, te dejamos una breve lista con las aplicaciones más importantes que puedes descargar en Android Auto.
- Google Maps
- Waze
- TuneIn Radio
- Google Podcasts
- Spotify
- YouTube Music
- Deezer
- Amazon Music
- VLC
- CloudPlayer
- CarStream
- Telegram
- Skype
- Messenger
- Audible
¿Cómo conectar tu móvil a Android Auto?
Para usar Android auto debes conectar tu teléfono móvil al sistema de tu vehículo. Siempre y cuando, claro está, se ha compatible con esta tecnología de Google. Tal y como te indicábamos previamente, se puede acceder a Android Auto mediante un cable USB o de forma inalámbrica. Te explicamos cómo hacerlo.
En primer lugar, además de tener la aplicación instalada de tu móvil, necesitas estar ejecutando una versión de Android 6.0 o superiores. Por otra parte, recuerda que tu vehículo debe de ser compatible con esta tecnología u ofrecer soporte para Android Auto. Dicho esto, si tu teléfono no es compatible con la tecnología inalámbrica del sistema, también necesitarás un cable USB de buena calidad y que no sea muy extenso para no entorpecer tu conducción.
Cómo conectar tu móvil a Android Auto de forma inalámbrica

Android Auto 13.0
Sigue los pasos que dictamos a continuación para conectar tu teléfono móvil Android al sistema Android Auto de forma inalámbrica, sin necesidad de usar ningún cable:
- Activa la conectividad Wi-Fi y Bluetooth en tu teléfono móvil.
- Acto seguido, únicamente para el proceso inicial de configuración, utiliza un cable USB para conectar tu teléfono al vehículo.
- Espera que el sistema reconozca y detecte tu teléfono móvil.
- Selecciona Android Auto inalámbrico en el panel.
- Finalmente, en tu teléfono móvil, acepta la conexión y los permisos.
Una vez haya finalizado estos pasos, ya podrás conectar tu teléfono móvil a Android, auto de forma inalámbrica por Bluetooth y sin volver a necesitar el cable a no ser de que tengas que volver a configurar el sistema.
Cómo conectarse a Android auto por cable vía USB
Por último, para conectar tu móvil a Android Auto, si tu vehículo no ofrece soporte para la tecnología inalámbrica de este sistema tendrás que necesitar un cable USB para tener tu teléfono conectado al servicio.
- Conecta tu teléfono móvil Android con un cable USB al puerto USB de tu coche:
- Selecciona la opción Android Auto en la pantalla del vehículo.
- Acepta los permisos y condiciones que aparecen en la pantalla de tu móvil.
Una vez hayas configurado y conectado Android Auto a tu teléfono móvil, el sistema operativo se inicia automáticamente cada vez que vuelvas a conectar tu teléfono móvil. El sistema transferirá toda la información de tu smartphone a la pantalla del vehículo para que pueda utilizar las aplicaciones que utilizarías normalmente cuando conduces, solo que de una forma mucho más segura para ti y para los tuyos.
Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente productos y servicios que pueden ser de interés para los lectores. Cuando el usuario realiza una compra a través de los enlaces específicos que aparecen en esta noticia, Andro4all percibe una comisión. Únete al canal de chollos de Andro4all para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.