Google copiará en Android una función de iOS (y esta vez, es por tu seguridad)

Google implementa en Android una opción de seguridad muy importante que reiniciará el smartphone de forma automática siempre que no se desbloquee durante 3 días consecutivos... ¡Esto ayudará a evitar que nos roben información!

Google copiará en Android una función de iOS (y esta vez, es por tu seguridad)
El menú de apagado en un móvil Android
Publicado en Android
・3 minutos de lectura

Continúa Google introduciendo mejoras centradas en la seguridad en su sistema operativo Android, esta vez además tomándola prestada del portfolio de ideas de Cupertino, pues hablamos de una funcionalidad que ya estaba disponible en iOS desde hace tiempo. De hecho, tal y como publicaban los compañeros de Android Authority y 9to5Google, el gigante de Mountain View ya prepara su propia opción de reinicio automático por inactividad similar a la presentada por Apple en iOS 18.

Según ha trascendido, en el caso de Google esta función se encuentra disponible tras la última actualización de los servicios de Google Play, que dentro de las novedades de su nueva versión 25.14 cuentan ya con este sistema de seguridad que detecta si un smartphone permanece encendido y bloqueado durante al menos 72 horas (3 días), reiniciándolo de forma automática para protegerlo.

Se trata por supuesto de una función que complementará las opciones antirrobo inteligentes que Google ya había presentado con anterioridad, en este caso evitando problemas derivados de un robo o del olvido de nuestro smartphone en cualquier lugar, pues si nadie desbloquea el dispositivo durante 3 días éste se reiniciará evitando que puedan leerse notificaciones u otro tipo de información que la pantalla de bloqueo pueda mostrar.

Este reinicio automático permite además mantener controlada la seguridad al máximo de nuestros dispositivos así como la integridad de su memoria, pues al reiniciarse el teléfono los datos se encuentran encriptados y es más difícil que un usuario malintencionado pueda acceder a ellos siempre que no se introduzca nuestro código de acceso.

La parte mala es que por ahora la opción se está introduciendo de forma transparente con las últimas actualizaciones de los Play Services de Google, por lo que deberemos esperar a que se implemente la actualización y se active la función de reinicio automático en nuestros dispositivos concretos.

No hay además información oficial desde Google relativa al reinicio automático, que a estas alturas seguramente se presentará ya como una de las novedades de seguridad de las versiones finales de Android 16, que debería estar disponible en las próximas semanas en modalidad de release candidate y ya muy próxima a una presentación y lanzamiento estable... ¿Llegará Google a tiempo del I/O 2025?

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!