Google lleva un año ignorando este problema: por qué tu Android se niega a sonar en los altavoces de tu coche
Los móviles Pixel y algunos Samsung Galaxy arrastran un fallo crítico en la conexión Bluetooth desde hace más de doce meses. Google lo sabe, pero la solución sigue sin llegar.
Se supone que los Google Pixel son el estándar de oro de Android. El espejo en el que el resto de fabricantes deberían mirarse para ofrecer la experiencia más pura, fluida y libre de errores del sistema operativo. Sin embargo, la realidad a veces es bastante más tozuda: paradójicamente, los teléfonos de Google suelen sufrir más bugs persistentes que la mayoría de sus rivales directos.
Y hay uno en concreto que está llevando a los usuarios al límite de su paciencia. Un fallo que impide reproducir audio a través del Bluetooth del coche de forma correcta y que, pese a haber sido reportado hace más de un año, Google sigue sin solucionar.
Un año de silencio en los coches
El problema no es nuevo, y eso es precisamente lo grave. Desde al menos noviembre de 2024, foros como Reddit y el propio Issue Tracker de Google se han llenado de quejas de usuarios incapaces de conectar sus teléfonos al sistema de infoentretenimiento de sus vehículos.
El fallo se manifiesta de la siguiente forma: el móvil no se conecta automáticamente al Bluetooth del coche al entrar. Y lo que es peor, al intentar forzar la conexión manualmente, esta falla repetidamente.
Los reportes apuntan a que el error afecta principalmente a los propietarios de los Pixel 7, Pixel 8 y Pixel 9, tanto en versiones estables de Android como en las betas. No obstante, el problema parece haberse extendido como una mancha de aceite: usuarios de Samsung, específicamente con los Galaxy S25 y Galaxy S22, también han empezado a reportar fallos idénticos tras actualizar a One UI 8 basado en Android 16.
¿Hay solución? (De momento, solo parches)
Google reconoció la existencia del error en su rastreador de problemas hace meses, pero la solución definitiva brilla por su ausencia. Ni las actualizaciones mensuales de seguridad ni el salto a Android 16 han logrado erradicar el bug.
Curiosamente, el problema parece cebarse especialmente con vehículos de marcas japonesas como Toyota, Mazda y Honda, según los usuarios de la comunidad.
Mientras los ingenieros de Google (que ya habrían sido notificados) trabajan en una solución, los usuarios han tenido que buscarse la vida. El único "truco" que parece funcionar temporalmente es tan rudimentario como molesto:
- Entrar en los ajustes de Bluetooth del móvil.
- Seleccionar el dispositivo del coche.
- Desactivar y volver a activar el interruptor de "Audio multimedia".
Una maniobra que nadie debería tener que hacer cada vez que se sube al coche en pleno 2025.
Con las vacaciones de Navidad ya encima de nosotros, las esperanzas de ver un parche antes de fin de año son prácticamente nulas. Todo apunta a que tendremos que esperar a las próximas actualizaciones de seguridad de 2026 o, en el peor de los casos, a futuras versiones de desarrollo de Android 17 para volver a escuchar música en el coche sin peleas previas con el menú de ajustes.