Inteligencia Artificial en Android, ¿es útil o puro humo?

Inteligencia Artificial en Android, ¿es útil o puro humo?

Durante estos últimos meses, estamos viendo cómo la inteligencia artificial se adueña de nuestros teléfonos Android. Una fuerte estrategia de marketing, que logra calar en los consumidores, sorprendidos por este nuevo concepto de IA y todo lo que parece haber detrás.

Sin embargo, ¿sabemos realmente cómo nos afecta la IA en el uso diario? ¿Es algo que vayamos a notar? En base a nuestra experiencia personal, podemos responder a algunas de estas preguntas, así que vamos a contarte cómo vemos este tema en la actualidad.

Inteligencia Artificial, un sí pero no

Móvil con Inteligencia artificial

La IA está muy de moda, gracias en grandísima parte a Google -quién ha demostrado que no hay nada más importante que el software en tecnología-, y a Huawei, quien la incorpora en sus procesadores desde hace varias generaciones. Incluso fabricantes como OnePlus, llegaron a decir en la presentación de su quinto modelo que habían logrado que el procesador analizase inteligentemente el uso del terminal, para así adaptarse al usuario.

Huawei va más allá, con una unidad de proceso neuronal en su SoC, destinada a optimizar los recursos del terminal, y adaptarse a cómo el usuario se comporta con el teléfono. Sin embargo, en nuestro uso real, no hemos notado absolutamente nada, siendo sinceros. No decimos ni que no esté ahí ni que no funcione, pero actualmente, no vamos a notar que el procesador se adapta a nosotros, ni mejoras en la batería, ni absolutamente nada.

Entonces, ¿dónde se nota realmente la IA actualmente? En la fotografía. El Google Pixel 2 XL es el claro ejemplo de cómo la IA es capaz de superar al propio hardware, y es que el modo retrato de Google es fruto de meses y meses entrenando a una IA para lograr identificar figura y fondo de forma precisa. Huawei no se queda atrás, con el sistema de reconocimiento de escenas más potente de la actualidad, y permitiendo estabilizar las fotografías de un modo que ninguna otra firma consigue.

nokia-lumia-1020-galaxy-s9-p20-pro

Es evidente que a la inteligencia artificial le queda mucho camino, y que actualmente, tan solo está haciendo sus pinitos. Sin embargo, en un futuro, las IA estarán destinadas incluso a detectar emociones, y aprenderán realmente de nuestro uso.

Cuéntanos tú cuál es tu experiencia con la IA, si has probado algún terminal con esta tecnología, y si piensas que el futuro pasa por esta apuesta.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti