Close Button
Compartir

Una operación internacional coordinada por la Europol en la que han participado un total de 11 países, incluido España, ha conseguido desmantelar Flubot, uno de los malware para móviles más nocivos de los últimos años.

La enorme popularidad de Android, que ya está presente en un 85% de los smartphones de todo el mundo, también tiene sus desventajas y una de las más destacadas es que los ciberdelincuentes lo escogen para desplegar sus programas maliciosos.

Dentro de los malware para Android, uno de los más peligrosos es FluBot, del cual ya te hablamos recientemente, pero, por suerte, ya no te tendrás que preocupar por él, ya que la Europol acaba de anunciar a través de su web oficial el fin de este peligroso programa malicioso para Android.

Fin malware Flubot

La Europol consigue desmantelar FluBot, uno de los malware más nocivos para Android.

La Europol acaba con FluBot menos de dos años después de ser detectado por primera vez

Tal como ha confirmado la Europol, *una operación internacional conjunta de las fuerzas del orden de 11 países ha conseguido acabar FluBot, uno de los programas maliciosos para Android que más rápido se ha propagado en los últimos años.

Así, según la Agencia Europea para la Cooperación Policial la policía holandesa consiguió desmantelar toda la infraestructura de FluBot a princios del mes de mayo, dejando así inactivo este peligroso malware.

FluBot malware

Esta operación es el resultado de una compleja investigación en la que han participado las autoridades policiales de Australia, Bélgica, Finlandia, Hungría, Irlanda, España, Suecia, Suiza, Países Bajos y Estados Unidos, las cuales han sido coordinadas por el Centro Europeo de Ciberdelincuencia de la Europol (EC3).

Esta investigación todavía está en curso, ya que la Europol todavía está identificando a las personas que están detrás de este nocivo programa de malware.

FluBot fue detectado por primera vez en diciembre de 2020, ganando fuerza el año pasado consiguiendo infectar un gran número de dispositivos móviles en todo el mundo, sobre todo en España y Finlandia.

Llegados a este punto debemos recordar que este malware se instalaba en un móvil Android a través de un mensaje de texto en el que se le solicitaba al usuario del mismo que hiciera clic en un enlace o instalara una aplicación para rastrear la entrega de un paquete o escuchar una nota de voz falsa.

SMSFactory: así es el troyano que puede robarte hasta 300 euros al año y acecha a miles de usuarios de Android

Una vez instalada esta aplicación maliciosa, esta te pedía permisos de accesibilidad, los cuales utilizaban los ciberdelincuentes para robar las credenciales de tus apps bancarias o de tus cuentas de criptomonedas y para desactivar las medidas de seguridad con las que cuentan estas aplicaciones.

Temas relacionados: Android

Compartir
Disney+ logo
Sigue a Andro4all para enterarte de todas las novedades móviles Síguenos en Google News
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!