La última actualización de Android Auto soluciona uno de sus mayores problemas
Al actualizar a esta nueva versión, los controles físicos del volante vuelven a funcionar al reproducir música
Si eres usuario de Android Auto y lo usas a diario, al igual recientemente has notado que los botones de tu volante dejaron de responder al intentar cambiar de canción, ya sea en Spotify o YouTube Music. Pues bien, no eres el único. Por suerte, Google ya tiene la solución. La compañía ha comenzado a desplegar la versión 16.1 de Android Auto, una actualización que, aunque no trae nuevas funciones ni cambios radicales en la interfaz, es muy importante. Su objetivo principal es corregir un fallo de la versión anterior que rompió la compatibilidad con los controles físicos de muchos vehículos.
Cabe mencionar que, si te has visto afectado por este fallo, lo suyo es que actualices cuanto antes. Ahora bien, como acabo de comentar, no esperes cambios significativos, Google se ha centrado en arreglar el tema de los botones. Una vez actualices, no tendrías que tener ningún problema a la hora de controlar el reproductor de música. Por cierto, la actualización ya está comenzando a llegar a los usuarios. Si aún no te sale para descargar, debería aparecer en tu dispositivo en las próximas horas o días.
Qué causó el fallo

Con la llegada de Android Auto 16, Google hizo algunos cambios en su diseño
Para entender el problema, hay que mirar atrás. En la versión anterior de Android Auto, Google decidió implementar un pequeño cambio estético para modernizar la interfaz: una línea de progreso ondulada que reemplazaba a la clásica barra recta de reproducción. Este nuevo diseño, visible en aplicaciones como Spotify y YouTube Music, buscaba alinearse con los temas visuales más modernos de Android. No obstante, lo que parecía un cambio menor y meramente estético resultó ser un dolor de cabeza. Tras la actualización, miles de conductores reportaron que los botones físicos del volante para pausar o saltar canciones dejaron de funcionar.
A causa de este fallo, los usuarios afectados se vieron obligados interactuar directamente con la pantalla táctil del coche para controlar la música, lo cual no solo puede resultar es molesto, sino que supone una distracción cuando vamos al volante. Hasta ahora, la única solución provisional era regresar a una versión anterior.
Vuelta a la normalidad con Android Auto 16.1
Con la llegada de la versión 16.1, Google ha priorizado la seguridad y la funcionalidad sobre la estética. La actualización elimina la línea de progreso ondulada y restaura la barra de reproducción recta tradicional. Aunque Google no ha emitido un comunicado oficial detallando las causas del fallo, el hecho de que el error desaparezca al revertir este cambio visual confirma que el nuevo diseño era el causante del conflicto con los controles del volante. Dicho esto, ¿te has visto afectado por este programa? ¿Ya has recibido la nueva actualización?