Las apps de "optimización" para Android tienen los días contados: Google tiene un plan para acabar con ellas

Las apps que prometen "acelerar" u "optimizar" tu móvil sirven de poco. Google lo sabe, y tiene un plan para acabar con ellas.

Las apps de "optimización" para Android tienen los días contados: Google tiene un plan para acabar con ellas
La mayoría de apps que prometen mejorar el funcionamiento de tu móvil no sirven para nada

Que la gran mayoría de aplicaciones que prometen "acelerar" u "optimizar" el funcionamiento de nuestro móvil sirven de poco o nada, no debería sorprender a nadie a estas alturas. Muchas de las apps de este tipo se limitan a liberar recursos del sistema cerrando aplicaciones o "matando" servicios en segundo plano, para ganar así algo de memoria libre.

Pero la realidad es que el sistema operativo Android ya incluye sus propias herramientas de gestión de recursos, capaces de asignar memoria o carga de procesamiento de la manera más adecuada, teniendo siempre en cuenta las capacidades de cada dispositivo.

Google es consciente de que este tipo de apps puede llegar a confundir a los usuarios menos especializados, haciéndoles creer que necesitan tener instalada una herramienta de este tipo para hacer que su dispositivo funcione bien, cuando realmente no es así. Por ello, planea llevar a cabo algunos cambios con los que podría acabar para siempre con este tipo de apps.

Android 14 comenzará a restringir los "task killers"

Las apps de "limpieza" y "optimización" son también conocidas como "task killers", ya que en muchos casos se limitan, literalmente, a "matar las tareas" que el dispositivo está ejecutando en segundo plano, independientemente de su estado.

Se tiene la creencia de que esto puede ayudar a mejorar el rendimiento del sistema, cuando la realidad es que el impacto de estas prácticas es más negativo que positivo, ya que el propio sistema operativo se encargará de volver a arrancar las tareas que han sido cerradas, usando más ciclos de CPU durante el proceso.

Como han descubierto en Esper, Google está preparando cambios en este sentido, que han comenzado a ser visibles con la llegada de Android 14. Tal y como hemos podido saber, la nueva versión de Android restringirá el uso de una de las APIs más utilizadas por este tipo de aplicaciones.

La restricción no impedirá usar el permiso KILL_BACKGROUND_PROCESSES, comúnmente empleado por las apps de limpieza para poder cerrar las aplicaciones abiertas en segundo plano. Pero sí que limitará su uso de forma que una app solo podrá acabar con sus propias tareas, y no las del resto de aplicaciones.

Google, además, ha añadido una nota en la documentación relativa a este cambio, donde se especifica que "no es posible que una aplicación de terceros pueda mejorar la memoria, potencia o comportamiento térmico de un dispositivo Android", y se insta a los desarrolladores a evitar incluir en la descripción de sus apps cualquier término que pudiera hacer creer a los usuarios que sus herramientas pueden mejorar el funcionamiento de un dispositivo.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!