Por qué una capa de personalización de Android es mala o está mal hecha

Las capas de personalización en Android han avanzado mucho en los últimos años.

Por qué una capa de personalización de Android es mala o está mal hecha
OxygenOS es una de las mayores virtudes del OnePlus 8 Pro.

El mundo Android es algo complejo en algunas ocasiones debido a la libertad que ofrece el sistema operativo de Google para que los fabricantes hagan los cambios que estimen oportunos y para que introduzcan algunas novedades que es posible que Google aún no haya incluido en el sistema operativo.

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce, y hay algunas capas de personalización que lejos de mejorar la experiencia que ofrece Android puro, la empeoran en cierta medida. Y hoy, vamos a decirte qué es lo que hace que una capa de personalización sea considerada como mala.

Lag, el peor enemigo de tu smartphone

Lo primero que le pedimos a cualquier móvil ahora mismo a partir de la gama media, es que rinda bien, ya que en pleno 2020 es ilógico gastarse más de 150-200 euros en un terminal y que este no ofrezca un rendimiento mínimamente decente.

Y, por desgracia, hay ocasiones en las que, por hardware, un terminal podría rendir bien, pero el software es tan pesado que lo único que consigue es ralentizar el rendimiento del terminal. Y esto hace que, por mucho que aporte la capa, no podamos considerarla como un valor añadido al dispositivo.

Es cierto que hay veces que pasa todo lo contrario, y un terminal del que a priori no esperamos mucho, nos sorprende gracias al software con el que cuenta el dispositivo, y se convierte en uno de sus mejores puntos. Pero, si al utilizar el terminal, encuentras el temido lag en pleno 2020, quizá debas huir.

Parte inferior del realme X30 SuperZoom

Realme es otro claro ejemplo de que no hace falta gastar 1.000 euros para tener un gama alta

Exceso de configuraciones iniciales

Una de las cosas que caracterizan a los móviles de Apple es que la configuración inicial es sencilla, y en cosa de 5 minutos ya puedes empezar a utilizar el móvil. Sin complicaciones ni configuraciones extra, y esto es algo que no pasa en todos los móviles Android.

Y es que, como ya sabrás a estas alturas, hay muchos fabricantes que pecan de saturar las configuraciones iniciales de sus terminales, haciendo que inicies sesión en una cuenta diferente a la cuenta de Google o que tengas que configurar de qué aplicaciones quieres recibir notificaciones y de cuáles no. Haciendo que, para el usuario medio, la configuración inicial sea más engorrosa y complicada.

MIUI 11 interfaz

La interfaz de MIUI 11 se acerca cada vez más a Google

Personalmente, contar con una gran cantidad de opciones a nivel de configuración me parece algo positivo, pero es verdad que en algunas ocasiones, si estas no son intuitivas, puede parecer algo abrumador, y más cuando tenemos que configurar esos aspectos nada más abrir el smartphone, cuando aún no nos hemos familiarizado con la capa de personalización.

Hay muchas ocasiones en las que menos es más, y esta es una de ellas, ya que el minimalismo y la simplicidad a la hora de configurar un nuevo smartphone es algo que se agradece bastante, aunque luego el fabricante de la opción de modificar muchos parámetros de la interfaz.

MIUI 11 temas

Con la app Theme Creator for MIUI, podrás crear temas personalizados para MIUI.

Una interfaz que se aleje de Google demasiado

Google lleva años mejorando notablemente el diseño de la interfaz de usuario de Android, y eso es algo que los usuarios agradecemos bastante, ya que contar con una interfaz que sea agradable a la vista y con la que nos podamos sentir cómodos en el día a día, es muy importante.

Hay fabricantes, como Xiaomi, guardan cierta distancia respecto al diseño de la interfaz Android puro, pero aún así, no se alejan mucho de este, y eso es algo positivo, ya que hay capas de algunos fabricantes chinos que rompen radicalmente con las líneas de diseño de la gran G, y eso no suele ser bueno. Al menos en el mundo occidental.

Pixel 4 XL, pantalla de inicio

Así luce el Pixel Launcher en un Google Pixel 4 XL.

Y es que, en Asia, las preferencias que tienen la mayoría de los usuarios pueden ser diferentes de las que tenemos aquí, y esto hace que, en consecuencia, los fabricantes se adapten a lo que los usuarios quieren allí. Pero a la hora de importar un móvil, a nosotros puede parecernos un diseño quizá muy recargado o poco minimalista. Tal y como pasa con las capas de personalización destinadas a personas mayores, que cumplen su cometido, pero no nos resultan agradables.

Son gustos, y no pasa nada, pero una interfaz demasiado lejos de la de Google puede resultarnos poco agradable a los usuarios occidentales, y es totalmente normal que no consideremos que una capa sea buena si no nos resulta agradable estéticamente.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!