Qué es el modo seguro en Android: así puedes activarlo y desactivarlo

Te explicamos para qué sirve el modo seguro de tu móvil Android, una herramienta muy útil. Además, vemos cómo activarlo y cómo desactivarlo fácilmente.

Qué es el modo seguro en Android: así puedes activarlo y desactivarlo

En esta guía te explicamos qué es el modo seguro de Android, cómo activarlo y cómo desactivarlo. Es posible que no sepas en qué consiste esta función, o que la hayas descubierto al habilitarla sin darte cuenta. Sea como sea, el modo seguro es una herramienta muy útil que puede convertirse en un salvavidas cuando tu móvil no funciona correctamente.

Este se trata de uno de los mejores trucos de Android, pues sirve para solucionar problemas que causan aplicaciones de terceros e incluso archivos peligrosos que has descargado de forma inintencionada. Si aún no sabes qué es el modo seguro de Android, te invitamos a continuar leyendo para dominar un poco más tu teléfono móvil y, sobre todo, descubrir una medida de seguridad muy interesante.

Qué es el modo seguro de Android

Qué es el modo seguro en Android: así puedes activarlo y desactivarlo

El modo seguro es una función desconocidas, pero útil, de Android.

El modo seguro de Android es una herramienta que limita el funcionamiento del teléfono móvil al mínimo. De hecho, bloquea todas las conectividades, activa el modo avión y solo nos permite ejecutar aquellas aplicaciones instaladas de fábrica en el dispositivo. De esta forma, al habilitarlo, verás que las apps que tú habías instalado aparecen como apagadas, no las puedes utilizar.

Esto es muy positivo, especialmente cuando alguna aplicación de tercero está causando que el móvil no funcione correctamente. Si hay alguna app que está causando problemas o algún archivo malicioso que has descargado, lo mejor es que actives este modo seguro en tu Android. Así, la aplicación o archivo en cuestión no podrá ejecutarse con normalidad, por lo que podrás acceder al problema y eliminarlo de raíz.

Qué es el modo seguro en Android: así puedes activarlo y desactivarloQué es el modo seguro en Android: así puedes activarlo y desactivarlo
Qué es el modo seguro en Android: así puedes activarlo y desactivarloQué es el modo seguro en Android: así puedes activarlo y desactivarlo

Básicamente, lo que te permite el modo seguro es desinstalar una app o eliminar un archivo que, con el móvil funcionando con normalidad, no sería posible. Por cierto, este modo seguro no es permanente, puedes deshabilitarlo fácilmente siguiendo el proceso que te explicaremos en el correspondiente apartado.

En definitiva, el modo seguro es una medida de protección que te ofrece Android para poder eliminar aquellas amenazas que impiden que el móvil funcione con normalidad. Veamos cómo puedes activarlo.

Cómo activar el modo seguro

Activar el modo seguro de Android es algo que puedes hacer a través de dos procedimientos diferentes, todos ellos muy sencillos y rápidos. Este es el primero:

  1. Mantén pulsado el botón de encendido/apagado durante unos segundos.
  2. En el menú de opciones que aparece, pulsa durante unos segundos en el botón "Apagar".
  3. Así aparecerá una nueva ventana llamada "Reiniciar en modo seguro", pincha en "Aceptar".
Códigos secretos de Android: lista completa de códigos y para qué sirve cada uno

Si este método no te funciona, puedes optar por este otro:

  1. Reinicia el smartphone.
  2. Mientras aparece la animación de inicio, pulsa durante unos segundos en el botón de bajar volumen. De esta forma, el modo seguro ya estará activado cuando tengas que introducir el PIN.

Dependiendo del terminal que tengas, puede que te funcione uno u otro método para activar el modo seguro. Como ves, basta con pulsar unos botones para acceder a este modo en cuestión de segundos. Después, solo tendrás que eliminar aquella apps que crees que causa los problemas para que, al desactivar el modo seguro, todo vuelva a funcionar correctamente.

Cómo desactivar el modo seguro

Qué es el modo seguro en Android: así puedes activarlo y desactivarlo

Activa el modo seguro para eliminar apps conflictivas.

Para desactivar el modo seguro de Android, lo único que tienes que hacer es reiniciar tu teléfono móvil. Exacto, pulsa de nuevo el botón de encendido durante unos segundos y, en el menú de opciones, toca en "Reiniciar". Cuando el smartphone vuelva a encenderse, el modo seguro ya no estará disponible.

Conocer este procedimiento es muy útil, pues es más que posible que actives este modo seguro de Android sin pretenderlo en alguna ocasión. De hecho, es posible que descubras que existe al habilitarlo por accidente. Ya sabes, con solo reiniciar el teléfono, este volverá a la normalidad y verás cómo, ahora sí, puedes utilizar todas las aplicaciones instaladas.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti