Napster resurge como rival de Bandcamp: su nueva propuesta para artistas y fans en la era digital

Infinite Reality adquiere el servicio de streaming por 207 millones de dólares con planes de transformarlo radicalmente

Napster resurge como rival de Bandcamp: su nueva propuesta para artistas y fans en la era digital
La empresa tecnológica invierte en revolucionar la plataforma con espacios virtuales 3D, gamificación y venta de merchandising para competir directamente con Bandcamp
Por por Sergio Agudo

Entre la comunidad de aficionados a la música Bandcamp es un nombre muy respetado, sobre todo entre quienes apoyan a artistas independientes o que se mueven a un nivel más cercano al underground. El principal motivo para esto es que gran parte de los ingresos que la plataforma genera vendiendo el material de los músicos va a parar directamente a ellos, con lo que es una forma estupenda de monetizar su trabajo.

Hasta ahora Bandcamp no tenía competencia directa. Quizá Soundcloud por su sistema de apoyo directo a los artistas (de esto hablamos en nuestro artículo sobre las muchas malas prácticas de Spotify), pero no es exactamente lo mismo. Ahora, tal y como nos cuentan en What Hi-Fi?, ha surgido competencia de un nombre ya casi olvidado: Napster.

Una reinvención de un clásico con un modelo de negocio moderno

Para muchos de vosotros puede que Napster no signifique demasiado. En los albores de Internet, Napster surgió como un cliente P2P de intercambio de música. Los usuarios podían descargar canciones los unos de los otros sin pagar por ellas, lo que provocó un incidente legal muy serio con los creadores del programa y el grupo Metallica como protagonistas. Metallica ganaron la demanda, Napster tuvo que dejar de operar como cliente P2P y se vieron obligados a reinventarse. Y aunque entonces se tildó a la conocida banda de heavy metal de exagerados, el tiempo les ha acabado dando la razón.

De aquello ha pasado mucho, muchísimo tiempo, y la plataforma ha ido, vuelto y ha cambiado de manos unas cuantas veces. Su último propietario es Infinite Reality, que acaba de comprar Napster por 207 millones de dólares y quiere transformarla mediante tecnologías de realidad extendida e inteligencia artificial.

La idea es cambiar radicalmente su enfoque. Según ha anunciado el nuevo propietario, la intención es "transformar Napster más allá del streaming para convertirlo en una plataforma musical social e interactiva". Este concepto recuerda bastante al modelo que tiene actualmente Bandcamp, que permite hacer lo mismo (además de comprar y escuchar música). Esta última también busca que los fans participen activamente en lugar de que simplemente se limiten a escuchar, que es algo que Napster también quiere hacer a partir de ahora. Incluso habrá venta de merchandising de artistas y entradas para eventos.

Eso sí, habrá algunas diferencias debido a que Napster se integrará con otras propiedades de Infinite Reality como la Drone Racing League y diversas organizaciones de eSports que compiten en algunos de los torneos más populares. Aquí es donde entra la realidad extendida y la IA, ya que se está hablando de fiestas de escucha social en "espacios virtuales 3D", además de la inclusión de elementos de gamificación para aumentar la participación de los usuarios.

Creo firmemente que la relación artista-fan está evolucionando, con fans que ansían acceso hiperpersonalizado e íntimo a sus artistas favoritos, mientras los artistas buscan formas innovadoras de profundizar conexiones y acceder a nuevas fuentes de ingresos. Estamos creando la plataforma musical definitiva donde los artistas pueden prosperar en la próxima ola de disrupción digital. (John Acunto, cofundador y CEO de Infinte Reality)

La estrategia tiene sentido, sobre todo teniendo en cuenta que, por muy bien que paguen servicios como Qobuz, los artistas no pueden subsistir únicamente con los ingresos que genera el streaming. Sin embargo, algunas de las propuestas presentadas por Infinite Reality para llevar a cabo con su visión de Napster generan dudas, especialmente las que tienen que ver con experiencias virtuales. Todos recordamos el fracaso del Metaverso de Mark Zuckerberg, ¿verdad?

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!