YouTube Music se acerca a Spotify: crece un 50% anual, pero no creerás entre qué público está triunfando más

Al público más joven le convence YouTube Music, que triunfa entre los 'Millennials' y la 'Generación Z' creciendo en torno a un 50% anual.

YouTube Music se acerca a Spotify: crece un 50% anual, pero no creerás entre qué público está triunfando más

Desde mediados del año 2018, Google compite también entre los servicios de streaming más importantes con la esperadísima integración de Play Music y YouTube, aunque desde el principio muchos usuarios tuvieron dudas con la funcionalidad de un YouTube Music que arrancaba con demasiadas promesas, pocas realidades y nula confianza en el trabajo de una Google muy dada a cancelar proyectos por prioritarios que parezcan.

En todo caso, el tiempo ha dado la razón al gigante de Mountain View y a los usuarios que, como yo, apostaron desde el principio por YouTube Music, pues esa tremenda diferenciación que implica disponer de vídeo y no sólo del audio, además de todas las rarezas, colaboraciones y directos que pululan por YouTube han sido en parte buenas claves de su gran éxito.

YouTube vs. Spotify

YouTube Music sigue creciendo, sobre todo entre la 'Generación Z', y se acerca más que nunca a Spotify.

Un éxito que la misma Google celebraba a finales de 2021, confirmando no sólo que YouTube Music había alcanzado los 50 millones de suscriptores premium sino también que el hito se había conseguido antes incluso de lo que marcaba su hoja de ruta, manteniendo un crecimiento notable en torno al 50% en los últimos 12 meses.

Estudios más recientes confirman la positiva tendencia de YouTube Music, tal y como leemos en 9to5Google, siendo además éste el único servicio de streaming multimedia en los mercados occidentales que aumentó sus cuotas de participación a nivel global entre el segundo trimestre de 2020 hasta 2021.

Los usuarios más jóvenes crecieron escuchando música en vídeos de YouTube, y esta familiaridad ha hecho que YouTube Music triunfe entre los 'Millennials' y la 'Generación Z' por encima de otras franjas de edad.

¿Qué servicio de música en streaming tiene mejor calidad? ¿Spotify o YouTube?

Según los analistas, parece que además de sus grandes prestaciones y la diferenciación que supone aunar vídeo y música sobre una misma aplicación, parece que YouTube está convenciendo mayoritariamente al público más joven, ya acostumbrado a su interfaz y al funcionamiento de sus algoritmos de recomendación, así que no es sorpresa que sean los Millennials y la Generación Z donde YouTube Music cosecha sus cuotas de mercado más altas.

Esto comprende a los usuarios nacidos entre las décadas de 1990 y 2010, al menos aproximadamente, explicando los analistas que la Generación Z, sobre todo, creció escuchando ya canciones en vídeos de YouTube, construyéndose ese elemento intangible de familiaridad que es clave para que se sientan más cómodos y satisfechos en las "garras" del servicio de Google, aunque la calidad de la música pueda ser más baja que en otras plataformas como Spotify o Tidal.

YouTube Music crece alrededor de un 50% anual, sí, pero que los árboles no nos impidan ver el bosque: continúa muy lejos de Spotify e incluso por debajo de Apple Music y Amazon Prime Music.

Aún así, cabe recordar que YouTube Music sigue bastante lejos de Spotify con tan sólo un 8% de cuota de mercado entre los 523,9 millones de suscriptores de servicios musicales, llegando la compañía nórdica hasta un 31% de share aunque hayan perdido 3 puntos desde el 34% que tenían a finales de 2019. Apple Music también está por encima de YouTube con un 15%, mientras que Amazon y Tencent se quedan un 13% más o menos cada uno.

Por su parte, Google también se está moviendo en el mercado para probar nuevas ofertas y modalidades que sirvan como reclamo de YouTube Music en un futuro cercano, activando ya en Canadá una opción de acceso gratuito a sus servicios de streaming musical ofreciendo reproducción en segundo plano y sólo pistas de audio sin coste, dejando el vídeo como un beneficio premium y de pago... ¡Probablemente un movimiento así a nivel global le haría multiplicar estas cifras de penetración!

Los 7 mejores reproductores de música en Android (2022)
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti