Las mejores aplicaciones de bienestar personal: cuídate con tu Android

No pierdas el control de tu tiempo, con estas apps sabrás cómo aumentar tu productividad y bienestar.

Las mejores aplicaciones de bienestar personal: cuídate con tu Android

En los últimos tiempos hemos escuchado a muchos profesionales de la salud hablar sobre cómo la tecnología influye en nuestro bienestar personal, no solo a nivel físico sino también a nivel mental y emocional.

Sabemos que pasar demasiadas horas frente a la pantalla del móvil o el PC puede ser perjudicial, incluso afectar nuestro sueño y la calidad de nuestro descanso.

Controla tus impulsos de mirar el móvil cada cinco minutos con este launcher minimalista

Por paradójico que pueda parecer, es el mismísimo móvil el que nos puede ayudar a no excedernos en su uso, para esto se necesitan ciertas apps que están destinadas a colaborar con nosotros para controlar el tiempo que pasamos utilizando nuestro dispositivo a la vez que contribuyen a mejorar nuestra productividad, bienestar personal y tiempo de calidad.

Aplicaciones para cuidar el bienestar digital

Podemos encontrar muchas aplicaciones que contribuyen a nuestro bienestar personal, algunas de coaching nos ayudan a aumentar la motivación y combatir el estrés y otras se enfocan en saber cómo estamos usando nuestro tiempo. De esas te vamos a contar el día de hoy.

  • Tiempo de Pantalla
  • QualityTime
  • AppBlock
  • StayFree
  • Uso del teléfono
  • Forest
  • Stay Focused
  • DTox

Tiempo de Pantalla

Aplicaciones de bienestar personal

Esta app ayuda a tomar conciencia de cuánto tiempo pasamos usando el teléfono. Para hacerlo nos da una vista detallada del uso diario del móvil mostrando hora por hora cuanto tiempo hemos pasado con cada aplicación.

También se puede optar por un informe semanal que nos muestra estadísticas de uso en los últimos siete días y las tendencias más marcadas según el uso diario de distintas apps.

Se pueden establecer límites de uso para cada aplicación individualmente e incluso poner diferentes límites para cada día de la semana. Cuando se llega al límite establecido la app nos muestra una pantalla avisando que estamos haciendo uso de tiempo extra.

También se puede crear una lista blanca con las apps que queremos que estén siempre permitidas.

Tiempo de Pantalla

QualityTime

Aplicaciones de bienestar digital

Otra de las apps gratuitas que podemos encontrar con el propósito de mejorar nuestro bienestar digital y personal es QualityTime.

La app nos muestra un informe de uso del móvil en tiempo real. También podemos obtener informes diarios o semanales con el detalle del tiempo utilizado en cada aplicación.

Se pueden configurar alertas de tiempo de uso del dispositivo o de una aplicación en particular.

Algo para destacar es que podemos configurar alertas asociadas a nuestros servicios en línea favoritos mediante IFTTT.

Otro detalle interesante es el widget "Tómate un descaso" que nos desconecta del móvil automáticamente y captura todas las notificaciones perdidas durante el "descanso" para que no perdamos nada importante.

QualityTime

AppBlock

AppBlock mantiene bloqueadas temporalmente aplicaciones y paginas web que pueden distraernos.

Se puede configurar para que se active en horas y fechas precisas, una vez concluido el tiempo las apps y páginas web pueden volver a utilizarse normalmente.

Un detalle para destacar es que se puede configurar el perfil según la conexión wifi o la ubicación, así el bloqueo comienza automáticamente al llegar al trabajo, la escuela, etc.

Se pueden bloquear las redes sociales temporalmente y silenciar las notificaciones de correo electrónico u otras y luego revisar la lista de notificaciones perdidas para asegurarse de no perder alguna importante.

También se puede establecer un límite de tiempo de uso diario para apps y páginas web.

AppBlock

StayFree

Apps bienestar personal

StayFree ayuda a mantenerse concentrado y ser más productivo restringiendo el uso de aplicaciones que nos distraen fácilmente.

La app puede enviarnos recordatorios de uso excesivo (notifica cuando hemos pasado demasiado tiempo con una app o con el teléfono) y bloquea temporalmente cualquier aplicación cuando superamos el límite de tiempo que hayamos definido.

Podemos ver informes de uso diario y mensual en un gráfico circular y luego exportar el historial en formato CSV o Excel.

Se puede ver en pantalla un widget que muestra las apps más utilizadas y el tiempo total que hemos pasado en ellas.

StayFree

Uso del teléfono

Apps bienestar personal

Como su nombre lo indica, esta app nos ayuda a saber cuánto tiempo pasamos usando el teléfono y permite hacer un seguimiento del uso de las aplicaciones y controlar cuántas veces las abrimos durante el día.

Algo interesante de esta app es que muestra en la pantalla una burbuja flotante que indica en tiempo real la cantidad de tiempo que pasamos con el dispositivo o una aplicación.

Se pueden establecer objetivos de tiempo sin el celular y ver estadísticas interesantes como: tiempo promedio que pasamos por día con el teléfono o con aplicaciones, el peor día, las apps más utilizadas, porcentaje de horas del día en pantalla, tiempo total de la semana, tiempo total del mes.

Uso del teléfono

Forest

Aplicaciones de bienestar personal

Esta aplicación tiene una interfaz bastante llamativa y su funcionamiento es más lúdico. Se basa no tanto en el bloqueo de apps sino en cumplir retos y formar hábitos más productivos.

Para combatir la adicción al celular Forest propone "plantar un árbol" que irá creciendo a medida que se va cumpliendo el plazo prefijado para no usar el móvil, si desbloqueas el teléfono antes de tiempo el árbol morirá y tendrás que comenzar nuevamente.

Si cumples con tu compromiso de no usar el celular, con el tiempo tendrás un bonito bosque lleno de árboles que irás desbloqueando como recompensa por mantenerte enfocado.

En la app se puede visualizar el progreso diario, mensual y anual y aprender sobre tus propios hábitos de concentración.

Se puede crear una lista blanca de apps siempre permitidas y clasificar tareas con etiquetas para saber cómo has estado usando tu tiempo.

Podrás consultar un registro de tiempo de uso del móvil y competir con miles de usuarios de todas partes del mundo.

Uno de los aspectos más lúdicos de esta app es que puedes plantar árboles con tus amigos y si uno falla a todos se les morirá el árbol.

Forest

Google te avisará de que estás usando mucho tu móvil emborronando la pantalla

Stay Focused

Stay Focused funciona como bloqueador de aplicaciones, sitios web y palabras clave. Usando determinadas palabras clave bloquea las URL de los sitios que quieres evitar.

Además de restringir el uso de apps se puede poner límite al uso general del teléfono configurando un temporizador.

Bloquea el correo electrónico y desactiva las notificaciones para evitar distracciones en horarios de trabajo o estudio.

También se puede poner un límite de tiempo para el uso de apps de redes sociales y mensajería.

Stay Focused

DTox

Aplicaciones de bienestar personal

Esta app se centra en el aumento del tiempo de calidad y la desintoxicación digital. La propuesta es elegir cuánto tiempo durará la sesión de detox digital, puede ser entre 30 min., 1 hora, 4 hs. u 8hs. o personalizar la duración a nuestro gusto.

A continuación se podrá seleccionar una actividad para realizar durante el tiempo de desintoxicación, hay una lista con las siguientes opciones: caminata, correr, gym, meditación, lectura, limpiar o cocinar. También puedes aprovechar este tiempo para respirar y relajarte.

Al finalizar el tiempo de la sesión se podrá hacer una captura del progreso y compartir los logros alcanzados.

La idea es pasar cada vez menos tiempo con dispositivos digitales y más tiempo en el mundo real, compartiendo tiempo de calidad con familia, amigos o haciendo algo que nos guste y nos relaje.

DTox

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti