Este directorio de GitLab incluye enlaces directos a cientos de apps Android de código abierto. Y sí, son gratis y seguras

La comunidad Open Source y de Software Libre de Android ha dejado un directorio en GitLab lleno de aplicaciones gratuitas, sin publicidad, seguras y geniales que vale la pena probar.

Este directorio de GitLab incluye enlaces directos a cientos de apps Android de código abierto. Y sí, son gratis y seguras
Apps en un teléfono Android

Como usuarios de Android tendemos a pensar que todo lo referente a la instalación de apps queda circunscrito a la Google Play Store, cuando lo cierto es que no es así. Muchos de vosotros probablemente ya lo sabréis, pero se pueden instalar archivos APK de forma manual, sin la necesidad de pasar por la tienda de la Gran G.

Es cierto que, a día de hoy y con lo que ha evolucionado Android, cada vez recurrimos menos a fuentes externas. Hubo un tiempo, sin embargo, en el que no era algo raro. Se pierden en la memoria aquellos tiempos en los que rootear el teléfono y descargar apps de XDA Developers (como la vetusta Xposed Framework), pero lo cierto es que siguen existiendo alternativas.

En este caso nos referimos a apps gratuitas y seguras, mantenidas por una sola persona en la mayoría de ocasiones, y que funcionan casi igual de bien que sus contrapartidas más conocidas. Suelen ser alternativas de código abierto y ahora, gracias a LinuxCafeFederation, se pueden consultar y descargar en este repositorio de GitLab.

Cientos de apps gratis repartidas en 25 categorías

La comunidad FOSS (Free and Open Source Software) siempre sorprende con estos proyectos nacidos pura y exclusivamente con la intención de mejorar la vida de los usuarios, así sea sólo un poco. La lista es muy extensa y cubrirla resultaría en un artículo demasiado extenso que, probablemente, no querrías leer. Así que, si nos lo permites, vamos a intentar hablar de algunas de las apps más destacables:

  • AdAway: una mítica del bloqueo de publicidad, que ya no requiere permisos de root (pero que están igualmente recomendados). En su momento era capaz incluso de bloquear la publicidad de YouTube; hoy en día (y más tras el cierre de Vanced) parece que esa función se perdió en el tiempo.
  • DNS66: se usa también como bloqueador de publicidad, interceptando peticiones DNS a través de la capa VPN de Android y bloqueando peticiones para hosts que se encuentran en una lista negra.
  • F-Droid: es una tienda de aplicaciones que sólo contiene APKs de software libre y de código abierto. Si la instalas, es mucho más que probable que puedas encontrar allí la mayoría de apps que vamos a nombrar aquí.
  • Binary Eye: un lector de códigos QR y de códigos de barras sin publicidad.
  • Book Reader: un lector de libros electrónicos basado en la archiconocida FBReader, con una interfaz simple.
  • Bromite: un navegador web basado en Chromium, con bloqueo de publicidad incorporado. Incorpora mecanismos de privacidad mejorados y absolutamente nada de Google.
  • Tor Browser: el navegador más anónimo que existe, en su versión para Android.
  • Open Camera: una app para la cámara de tu terminal, con capacidades DSLR.
  • K-9 Mail: un cliente de correo electrónico diseñado para trabajar con grandes volúmenes de correo.
  • Telegram-FOSS: versión de código abierto de Telegram.
  • Tusky: cliente para Android de Mastodon, la red social alternativa a Twitter.

Estas son sólo unas pocas de las que podréis encontrar si vais al enlace que os dejamos un poco más arriba. En serio, la lista es muy, muy extensa y vale la pena darle un vistazo con detenimiento.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!