13 apps populares que puedes sustituir por su versión web para ahorrar espacio en el móvil
¿Quieres ahorrar espacio en el móvil? Sustituye algunas de tus apps por aplicaciones web para reducir el espacio que ocupan.

Existen muchos métodos diferentes para ahorrar espacio en el móvil. Sin embargo, uno de los más efectivos consiste en desinstalar aplicaciones del propio dispositivo. Y es que, con el paso del tiempo, las aplicaciones se han ido volviendo más pesadas, además de necesitar cada vez más recursos para poder funcionar, restando capacidad de almacenamiento libre de nuestros dispositivos.
Claro que, no siempre es posible desinstalar las aplicaciones, sobre todo si son aquellas que se usan frecuentemente. Por suerte, hay una alternativa: las aplicaciones web progresivas.
Ya hemos hablado en más de una ocasión sobre las "PWAs" o aplicaciones web progresivas, pero no está de más recordar que son páginas web que utilizan técnicas modernas que les permiten asemejarse mucho más a una aplicación nativa, ofreciendo una experiencia muy cercana a la de una aplicación. Por ejemplo, su icono aparece en la pantalla de inicio de nuestro móvil o PC, y es posible recibir notificaciones, tienen acceso a recursos del sistema o son capaces de compartir información con otras apps instaladas en el dispositivo.
Una de las grandes ventajas de este tipo de aplicaciones, es que pueden funcionar con conexiones a Internet lentas o inestables, además de consumir mucho menos espacio de almacenamiento al ejecutarse empleando la tecnología que brinda el navegador. La lista está formada por aplicaciones listadas en el gran repositorio de "PWAs" Awesome PWA.
Por esa razón, hoy vamos a recopilar algunas de las mejores aplicaciones web progresivas que puedes usar como alternativas a algunas de las apps más populares para móvil que existen a día de hoy.
Cómo instalar una aplicación web progresiva
Las aplicaciones web progresivas son multiplataforma. Dado que utilizan el navegador para ejecutarse, pueden funcionar en cualquier plataforma, ya sea móvil o de escritorio.
En cualquiera de las plataformas, el proceso para instalar una app web progresiva es el mismo. Solo tienes que seguir estos pasos:
- Abre la página de la aplicación en el navegador. Por ejemplo, AliExpress.
- Toca sobre el icono de menú del navegador, habitualmente situado en la esquina superior derecha de la pantalla y representado por tres puntos.
- Elige la opción "Instalar aplicación" y espera a que finalice el proceso.
- Regresa a la pantalla de inicio del móvil. Verás como la aplicación aparece ahí, o bien en el cajón de aplicaciones del sistema.






AliExpress
La gigante china de las compras por Internet cuenta con una buena aplicación web progresiva que puede sustituir por completo la versión original de la app. Cuenta con, básicamente, todas las funciones que se pueden encontrar en la versión completa de la app de AliExpress, con la ventaja de que consume muchos menos recursos del sistema.




Apps de Google
Algunas de las aplicaciones más populares de Google también ofrecen su propia aplicación web progresiva, con prácticamente las mismas funciones que sus respectivas versiones completas.
Es posible utilizar apps web de Google Drive, Google Duo, Google Maps, Google Fotos, Google Stadia y YouTube Music a través del navegador, ahorrándonos la necesidad de tener que instalar la versión completa de cada una de las apps.
Photopea
Photopea es un completo editor de imágenes online que puede ser utilizado perfectamente como alternativa a Photoshop. Una vez la PWA de Photopea haya sido instalada en el dispositivo, se podrá utilizar sin necesidad de conexión a Internet.






Snapdrop
Snapdrop forma parte de nuestra selección de apps para Android que son demasiado buenas para ser gratuitas. Además, cuenta con su propia aplicación web progresiva que se puede utilizar en cualquier dispositivo.
Se trata de una alternativa a AirDrop que permite transferir archivos entre diferentes dispositivos conectados a una misma red, de manera rápida y extremadamente sencilla.




Spotify
La aplicación original de Spotify es una de las más pesadas que se pueden tener instaladas en nuestros dispositivos. Por suerte, existe una versión web de lo más completa, que no consumirá tantos recursos del móvil y que, además, cuenta con una interfaz prácticamente calcada.
Telegram
La aplicación de mensajería alternativa a WhatsApp más popular que existe también tiene su propia app progresiva, con soporte para notificaciones, una interfaz cuidada y prácticamente todas las funciones que están disponibles en la versión original.




Tinder
La aplicación para conocer gente y encontrar pareja más popular del mundo también tiene su propia aplicación web progresiva, perfecta si no quieres tener la aplicación completa instalada en tu móvil.
Una de las mejores aplicaciones web progresivas que puedes encontrar es la de Twitter. La red social ha dedicado buena parte de sus esfuerzos en ofrecer la mejor experiencia posible al ser utilizada a través del navegador, y ha conseguido construir una "PWA" multiplataforma de gran calidad.




Uber
Si no eres usuario frecuente de Uber, puede que no te interese demasiado tener la aplicación instalada en tu móvil. Por ello, puede ser una buena idea recurrir a su aplicación web progresiva, que también te permite solicitar viajes de manera sencilla.