ChatGPT quiere cuidar de tu salud: lanza ChatGPT Health para darte recomendaciones personalizadas
ChatGPT Health tendrá una sección independiente dentro del chatbot y se integrará con servicios de salud de terceros
Desde que activó su particular código rojo, OpenAI ha lanzado novedades como ChatGPT 5.2, un nuevo generador de imágenes o la integración con servicios como Apple Music para crear listas de reproducción personalizadas en cuestión de segundos. Para empezar el año con fuerza, la compañía ha anunciado recientemente ChatGPT Health, una nueva sección independiente del chatbot enfocada en preguntas relacionadas con la salud.
La llegada de ChatGPT Health será mucho más que una simple sección dentro del chatbot. No solo permitirá separar las consultas de salud de los chats habituales, sino que también integrará servicios como Apple Health, MyFitnessPal, Instacart, Peloton, AllTrails o Weight Watchers, lo que permitirá ofrecer respuestas con más contexto y un mayor nivel de personalización.
ChatGPT no pretende ser tu próximo médico
La integración con servicios de salud como Apple Health resulta especialmente interesante, ya que las preguntas relacionadas con la salud podrán basarse en datos recogidos por dispositivos como el Apple Watch. De este modo, las respuestas estarán fundamentadas en información real y precisa del propio usuario. OpenAI ha explicado que ChatGPT podrá leer resultados médicos o historiales clínicos, pero en ningún caso pretende sustituir a un profesional sanitario, sino ayudar a comprender mejor la información.
ChatGPT Health también se ha lanzado con la privacidad como pilar fundamental, para que los usuarios puedan compartir sus datos médicos con tranquilidad. Por este motivo, funcionará como una sección separada de los chats normales y de los proyectos creados por los usuarios. Además, los datos o resultados generados no se utilizarán para entrenar modelos. De hecho, cuando se realicen preguntas de salud, ChatGPT recomendará trasladarlas a esta sección específica.
ChatGPT Health llegará en las próximas semanas y los usuarios interesados ya pueden unirse a la lista de espera para la versión beta. Aunque estará disponible para todos los planes, incluido el gratuito, esta primera fase no permitirá el acceso a residentes en la Unión Europea, Reino Unido o Suiza.
La apuesta de OpenAI deja entrever un cambio interesante en la forma en la que interactuamos con la información personal. Más allá de responder preguntas, el objetivo parece ser acompañar al usuario en su día a día, ofreciendo contexto, comprensión y una experiencia más cercana, siempre con la tecnología como apoyo y no como sustituto.