Despídete de los molestos corazones en Duolingo: la app de aprendizaje de idiomas más popular afronta su cambio más radical
Duolingo abandona su sistema de penalización en base a corazones. A partir de ahora, la app de aprendizaje de idiomas adopta un modelo 'free-to-play' más clásico con su contador de energía y todo

De entre todas las apps para aprender idiomas que tenemos disponibles en Google Play, lo cierto es que siempre ha habido un nombre que destaca sobradamente entre todas las opciones. Como es obvio, hablamos de una Duolingo que además está de rigurosísima actualidad completando el mayor cambio de su historia con nuevas implementaciones, una vuelta de tuerca a los modos de aprendizaje y cambios muy profundos de funcionalidad.
De hecho, es que tras anunciar que se convertirían en una empresa basada en IA para potenciar las clases de idiomas y ampliar sobremanera su catálogo de cursos disponibles, ahora la app de Duolingo para plataformas móviles dice adiós definitivamente a su molesto sistema de penalizaciones que estaba basado en corazones, adoptando ahora algo más reconocible dentro de la jugabilidad que siempre hemos observado en prácticamente todos los modelos free-to-play, basándose ahora en un contador de energía que irá consumiéndose a medida que avanzamos en las lecciones.
Por fin Duolingo ha escuchado a sus usuarios: ¡adiós, corazones, adiós...!
Tal y como publicaban los compañeros de The Verge, los responsables de Duolingo han hecho caso por fin a la exigencia de su base de usuarios, que pedían desde hace años no penalizar tanto los errores a la hora de continuar con nuestros cursos. Esto era ilógico, de hecho, pues cada error en Duolingo restaba un corazón haciendo imposible avanzar a ciertos niveles sin comprar monedas premium que facilitaban el aprendizaje.
La verdad es que una vez que la complejidad de nuestros cursos iba en aumento, los cinco errores permitidos se consumían muy rápido y los corazones se recuperaban muy lento, así que el avance con los idiomas en Duolingo se veía demasiado penalizado.
A partir de ahora la aplicación adoptará un sistema de energía más tradicional, con nada menos que 25 unidades de energía que se irán consumiendo a medida que hacemos ejercicios dentro del curso en los idiomas elegidos. Los errores también continuarán consumiendo energía, pero ahora se recupera mucho más rápido incluyéndose recompensas gratuitas al final de los ejercicios.

Así se ve el nuevo sistema energético de Duolingo que sustituye a los molestos corazones
Se mantienen obviamente las compras in-app con gemas premium que nos permiten recargar la energía y continuar con nuestras lecciones al instante, así como por supuesto los planes Super y Max que disfrutarán de energía infinita y accesos a las lecciones de speaking y listening basadas en IA.
Dicen desde Duolingo que han probado el nuevo sistema y que en general siempre se permite ahora completar un mayor número de lecciones diarias que utilizando el modelo basado en corazones, ya que ahora podremos recuperar energía instantáneamente con las recompensas de ejercicios perfectos, algo que nos permitirá continuar aprendiendo sin esperas elevadas. Eso sí, cabe recordar que antes, si no fallabas, podrías continuar "jugando" con Duolingo de forma indefinida, algo que ahora no será posible a no ser que paguemos una suscripción.
Por ahora este nuevo sistema se está desplegando de forma escalonada en algunos mercados, tan sólo para Duolingo en iOS. Nos confirman que continuará su lanzamiento en las próximas semanas, aunque en Android tendremos que esperar un poco más para probarlo.
Nos encantará hacerlo, por supuesto, pues con el paso de los días podremos comprobar qué tiempo es requerido a la hora de recargar toda nuestra energía, pues en esta velocidad de carga estará la clave de la funcionalidad del nuevo Duolingo, que al parecer continuará evolucionando a este meteórico nivel en las próximas semanas y meses... ¡Estaremos atentos!