El uso más desconocido de la app de Bienestar Digital: sirve para investigar cómo tu móvil afecta a tu salud

Un equipo de investigadores de la Universidad de Oregón, en colaboración con Google, está usando nuestros datos de Bienestar Digital para estudiar el efecto de los smartphones en la salud mental.

El uso más desconocido de la app de Bienestar Digital: sirve para investigar cómo tu móvil afecta a tu salud
Las aplicaciones de Bienestar Digital de Google, obligatorias en Android y muy útiles para desconectar.

Sean o no nocivos para nuestra salud a nivel de tejidos y radiación, lo cierto es que todos asumimos ya que nuestros smartphones -y en general cualquier dispositivo móvil- no son buenos para la salud mental, pues pueden generar adicciones y dependencia o incluso muchos otros trastornos que estarían derivados de los servicios conectados que utilizamos sobre ellos.

Google lo sabe y por ello apareció hace un tiempo Digital Wellbeing como una nueva aplicación obligatoria en Android, diseñada para monitorizar nuestras actividades diarias con el smartphone, realizar estadísticas, permitir configuraciones específicas de salud digital y hacer en general que nuestra vida conectada sea un poco más saludable, positiva y beneficiosa.

Y es que efectivamente los smartphones también tienen cosas buenas, aunque estar conectado las 24 horas del día puede afectar a nuestros hábitos de sueño, a los niveles de estrés por la exposición social e incluso a las relaciones personales que ahora se inician casi siempre a distancia y sin contacto físico.

En todo caso, tal y como nos indicaban los compañeros de The Verge, parece que Google quiere dar un paso más en esto del Bienestar Digital, y para ello han iniciado una colaboración con la Universidad de Oregón mediante la cual se usarán los datos recopilados por Digital Wellbeing en Android para realizar un estudio más detallado de cómo los teléfonos inteligentes están afectando a nuestros cerebros y a nuestro bienestar colectivo.

Google Health Studies (gratis) | Google Play

Así pues, el Centro de Salud Mental Digital de la Universidad de Oregón liderará un proyecto de investigación mucho más ambicioso, asistido por Google y con la finalidad de encontrar qué elementos dañinos o nocivos de nuestros smartphones se pueden controlar mejor y mitigar así sus consecuencias, sin necesidad de eliminar ninguno de los aspectos beneficiosos que conlleva la tecnología y la conectividad total.

La idea es separar los aspectos positivos de los negativos que tiene el uso continuado de un smartphone, tal y como explica el Dr. Nicholas Allen, profesor de psicología en la UO.

Tanto Google como la Universidad de Oregón piden nuestra ayuda para completar el estudio, y es que no os preocupéis por vuestra privacidad pues nadie está inscrito de forma automática al proyecto de investigación. Más bien, cualquier adulto podrá apuntarse instalando la aplicación Google Health Studies desde Play Store en sus dispositivos, con los datos recopilados siempre seguros y sólo compartidos con el grupo de investigadores y sin finalidad alguna de realizar perfiles online destinados a la venta o a la publicidad dirigida.

Es importante que sepáis que nadie está inscrito de forma automática en este estudio, pues para formar parte de la muestra analizada tendremos que instalar otra app que Google ha publicado en Play Store.

El uso más desconocido de la app de Bienestar Digital: sirve para investigar cómo tu móvil afecta a tu salud

La app de 'Bienestar Digital' de Google, integrada en todos los Android modernos.

El estudio se inicia hoy y la recopilación de datos es 100% privada, aunque para los que todavía tengan dudas vale la pena leer el artículo completo del Dr. Allen publicado en el blog de Google, en el que se explican los detalles de toda la investigación.

El resumen, para los más vagos del lugar, es que los estudios anteriores sobre el uso de los smartphones puede ser bastante sesgados y defectuosos, ya que se basan en encuestas de autoinforme realizadas a personas que pueden ocultar u omitir información importante. Esta vez, con la ayuda de Google, se pretende ampliar la muestra de usuarios y hacerles las encuestas de un modo transparente, utilizado datos recopilados de forma anónima y que se procesarán mediante IA para automatizar la participación y evitar esos sesgos de información.

Además, se usarán también datos de conteo de pasos o seguimiento de entrenamientos en el caso de que tengamos pulseras o wearables de cuantificación, así que efectivamente podemos estar ante el estudio de Bienestar Digital más pormenorizado de la historia... ¡Ahora queda esperar a los resultados, porque efectivamente, los smartphones han revolucionado nuestras vidas pero no siempre para bien!

Google Health Studies (gratis) | Google Play

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!