Esta es la aplicación que debes instalar si te preocupa que otras apps te rastreen en Android

DuckDuckGo cuenta con una función llamada "App Tracking Protection for Android" que, como su nombre indica, bloquea todos los rastreadores de las aplicaciones Android que tengamos instaladas en nuestro smartphone.

Esta es la aplicación que debes instalar si te preocupa que otras apps te rastreen en Android

En los últimos tiempos estamos viendo como los usuarios de teléfonos inteligentes se preocupan cada vez más por la privacidad y la seguridad de sus datos privados, sobre todo después de las constantes informaciones acerca de las filtraciones de dichos datos. Por esta razón, las dos grandes corporaciones tecnológicas del mundo, Google y Apple están implementando nuevos controles de privacidad en sus respectivos sistemas operativos móviles, Android e iOS.

En el caso de Google, la compañía con sede en Mountain View ha incluido en Android 12 un nuevo panel de privacidad que permite a los usuarios reestablecer los identificadores de seguridad para que estos queden reducidos a ceros y, así, dejar de recibir anuncios personalizados. Apple, por su parte, introdujo, hace unos meses, una serie de herramientas de Transparencia de Seguimiento de Aplicaciones en sus iPhone y iPad que impedían que las aplicaciones rastrearan a sus usuarios y que utilizaran sus datos para publicidad personalizada. De hecho, según la compañía con sede en Cupertino, desde que se lanzaron estos nuevos controles de privacidad aplicaciones como Snap, Meta, Twitter o YouTube han dejado de ingresar casi 10.000 millones de dólares en publicidad.

DuckDuckGo-bloqueo rastreo apps

DuckDuckGo integra en su app para móviles una función que bloquea todos los rastreadores de las aplicaciones

Pero si tienes un móvil Android no puedes confiar en que la misma empresa que controla la publicidad atente contra su propio negocio y, por esta razón, hoy te venimos a hablar de la aplicación que debes instalar si te preocupa que otras apps te rastreen en Android. Sigue leyendo y descubre cual es.

DuckDuckGo es la aplicación que necesitas para bloquear los rastreadores de las apps en Android

DuckDuckGo quiere ser mucho más que un motor de búsqueda privado y un navegador web y, por este motivo, acaba de implementar una nueva funcionalidad en su aplicación para Android llamada "App Tracking Protection for Android" que bloquea todos los rastreadores ocultos de las aplicaciones que tengamos instaladas en nuestro smartphone.

4 razones para usar DuckDuckGo en vez de Google

DuckDuckGo afirma que más del 96% de las aplicaciones gratuitas más populares en Android contienen rastreadores ocultos y bloquear estos rastreadores significa que tanto Google como Facebook, cuyos rastreadores son algunos de los más destacados, no podrán capturar nuestros datos para ofrecernos publicidad personalizada.

Este bloqueador de rastreadores está todavía en fase beta, razón por la cual, tendrás que apuntarte a una lista de espera para poder activarla, pero una vez habilitada esta te mostrará el número total de rastreadores bloqueados en la última semana y un desglose de los rastreadores que se han bloqueado en cada app a lo largo de los últimos 7 días.

Esta es la aplicación que debes instalar si te preocupa que otras apps te rastreen en AndroidEsta es la aplicación que debes instalar si te preocupa que otras apps te rastreen en Android
Esta es la aplicación que debes instalar si te preocupa que otras apps te rastreen en AndroidEsta es la aplicación que debes instalar si te preocupa que otras apps te rastreen en Android

La Protección de Seguimiento de Aplicaciones funciona como una VPN, de hecho, los móviles Android mostrarán la app de DuckDuckGo como una VPN, aunque no funciona igual que estas porque no se transfieren datos fuera del teléfono y la red se ejecuta localmente. Esto quiere decir que esta herramienta bloquea las aplicaciones para que estas no se puedan poner en contacto con los servidores utilizados para el rastreo.

De momento, esta herramienta no muestra qué datos intenta enviar cada rastreador, pero según Peter Dolanjski, director de producto de DuckDuckGo, las futuras versiones de este bloqueador de rastreadores mostrarán a que categorías de datos intentan acceder cada uno de ellos.

Navegadores privados: las mejores apps que puedes usar para navegar seguro con tu móvil

Esta función de la app móvil de DuckDuckGo también tiene sus limitaciones, ya que no bloquea los rastreadores en todas las aplicaciones, ya que, por ejemplo, los juegos móviles los necesitan para funcionar y los navegadores web no están incluidos, porque puede considerar que las páginas web a las que accedes son un rastreador en sí mismo.

Si tienes un móvil Android y quieres estar seguro de que las aplicaciones que tienes instaladas en él no te rastreen, lo mejor que puedes hacer es instalar DuckDuckGo en tu terminal y apuntarte a la lista de espera de la Protección de Seguimiento de Aplicaciones para poder empezar a utilizar esta funcionalidad tan pronto la tengas disponible.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti