La historia de cómo una absurda app que simulaba una cerveza dentro del móvil hizo millonario a su creador

El creador de esta aplicación, Steve Sheraton, ganaba entre 10.000 y 20.000 dólares al día en el momento de mayor apogeo de esta app.

La historia de cómo una absurda app que simulaba una cerveza dentro del móvil hizo millonario a su creador
Te contamos la historia de iBeer, una de las apps más descargadas en los primeros años de la App Store

Tanto la Google Play Store como la App Store están repletos de aplicaciones gratuitas que son descargadas por una gran cantidad de usuarios y gracias a la cuales sus creadores consiguen grandes beneficios cada año, pero, sin lugar a dudas, el caso más curioso de éxito en toda la historia de estas dos tiendas de aplicaciones es el de una absurda app que simulaba una cerveza dentro del móvil que hizo millonario a su creador.

Esta es la historia de iBeer, la aplicación más rentable de la historia en la App Store

iBeer era una aplicación creada por un mago en paro, Steve Sheraton, en el año 2008, que fue el mismo año en el que Steve Jobs lanzó la App Store en los iPhone y este es uno de los motivos que explican el éxito de esta aplicación.

Antes de lanzar la App Store, Jobs contactó con una serie de desarrolladores para crear aplicaciones para el iPhone y uno de ellos fue Sheraton, ya que este había subido a YouTube un vídeo de sí mismo "bebiendo una cerveza" en su iPhone, que te dejamos bajo estas líneas, un clip que vendía a través de iTunes por 2,99 euros y gracias al cual ganaba unos 2.000 dólares al día.

Steve Jobs le pidió a Sheraton que creara una aplicación para el iPhone que pudiera imitar esta ilusión y este se puso manos a la obra creando una empresa llamada Hottrix. Lo que hizo Sheraton para crear esta curiosa app es sustituir las animaciones por vídeos reales y sobre todo, vincular estos clips a los movimientos detectados por el acelerómetro del iPhone. De esta forma, cuando movías el terminal, el líquido se movía con él y así, cuando lo inclinabas hacia la boca simulabas que estabas bebiendo una cerveza.

La aplicación iBeer aterrizó en la App Store con el mismo precio que tenía el vídeo que comercializaba anteriormente Sheraton, 2,99 euros, y durante su época de mayor apogeo su creador llegó a ganar entre 10.000 y 20.000 dólares al día.

iBeer-app-2

Con la aplicación iBeer podías simular que bebías una cerveza con tu iPhone

Según el propio Sheraton, el éxito de iBeer se centró en que "permitía a la gente mostrar a sus amigos lo que el teléfono era capaz de hacer" y era "una forma divertida de mostrar el acelerómetro del iPhone y su brillante pantalla con colores superrealistas".

La decadencia de iBeer empezó cuando la empresa Coors Brewing Company desarrolló una aplicación casi idéntica llamada "iPint", lo que provocó que Hottrix demandara a Coors por 12,5 millones de dólares alegando que esta había cometido una infracción de los derechos de autor que había provocado "daños irreparables y pérdidas de beneficios" para la empresa de Sheraton. A pesar de que el dueño de Hottrix nunca se pronunció acerca de este litigio, según CBS News, este se resolvió en "términos confidenciales".

Finalmente, en el año 2010, iBeer desapareció del top de aplicaciones más descargadas en la App Store en favor de otras apps como Facebook, Skype o Fruit Ninja.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!