La policía está usando Waze para "trolear" a los usuarios y evitar que superen los límites de velocidad

No todos los avisos que aparecen en Waze son reales: la propia policía está "engañando" a la app informando sobre avisos falsos

La policía está usando Waze para "trolear" a los usuarios y evitar que superen los límites de velocidad
Icono de la app de Waze.

Waze se ha convertido en la alternativa a Google Chrome más popular, por su filosofía colaborativa que permite a los conductores de todo el mundo avisar sobre incidencias en las carreteras. Millones de personas utilizan la aplicación, y confían en la buena fe del resto de personas que la usan con el objetivo de saber qué podrán encontrar durante su ruta. Pero lo cierto es que la información ofrecida por la app no es siempre todo lo fiable que debería.

Y no es culpa de la propia aplicación, sino de los usuarios que envían reportes falsos. Y la situación se agrava todavía más, cuando detrás de esos reportes falsos se encuentran las propias autoridades.

Algo así ha sucedido en el condado de Surrey, en Inglaterra, donde la propia policía ha confirmado (más o menos) estar detrás de avisos falsos enviados a Waze con el objetivo de disuadir a los conductores a la hora de saltarse los límites de velocidad en las carreteras.

Los usuarios de Waze se quejan de un uso fraudulento de la app

Quienes no estén demasiado familiarizados con el funcionamiento de Waze, deben saber que en esta aplicación de navegación, son los propios usuarios quienes avisan sobre la existencia de radares, controles, accidentes u otras incidencias en las carreteras. Cualquier usuario puede enviar su reporte, y aparecerá en el mapa, visible para el resto de personas que usan Waze.

Las autoridades de Surrey han aprovechado el funcionamiento de la app para intentar disuadir a los conductores y evitar que superen los límites de velocidad en las carreteras. ¿Cómo? Muy fácil: avisando sobre supuestos controles o radares de velocidad repartidos por las carreteras, que realmente no existían. La propia policía lo ha confirmado, usando la ironía, a través de su perfil de Twitter:

La táctica parece haber funcionado, según las autoridades, pero no está exenta de polémica. Muchos usuarios de Waze han demostrado su descontento con la estrategia de la policía, alegando que se está usando la aplicación de manera fraudulenta al añadir información falsa e intentar engañar al resto de personas que usan la app.

En ese sentido, las autoridades sugieren que Waze no especifica que los controles deban permanecer estáticos en un punto del mapa, y sugieren que la información "técnicamente no es falsa", dado que la patrulla que añade el aviso se encuentra en la zona donde se reporta en ese punto específico del tiempo.

Para concluir, uno de los principales representantes de la asociación de automovilismo de reino unido afirma que se ha demostrado que los avisos visuales, como las señales de radares, tienen un impacto en el comportamiento de los conductores y hacen que estos reduzcan su velocidad. Por ello, sugiere que los avisos falsos en Waze llevados a cabo por la policía de Surrey son el equivalente moderno a una señal de radar.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!