Mi Carpeta Ciudadana: cómo entrar y guía completa

Gracias a la aplicación Mi Carpeta Ciudadana puedes realizar diversas gestiones de la Administración y consultar tus datos, directamente desde el móvil.

Mi Carpeta Ciudadana: cómo entrar y guía completa

Vamos a explicarte qué es, cómo puedes entrar y todo lo que puedes hacer gracias a la aplicación Mi Carpeta Ciudadana del Gobierno de España. Esta herramienta promete facilitar los trámites con la Administración, al dar a los ciudadanos la posibilidad de acceder a muchas de las gestiones directamente desde el móvil.

La aplicación, disponible desde el mes de septiembre, promete facilitar los trámites relacionados con diferentes organismos de la administración, incluyendo Educación y Formación, Asuntos Sociales, Salud, Vehículos y Transporte, o Vivienda. Si todavía no has instalado la aplicación en tu móvil, o no tienes demasiado claro cómo utilizarla, a continuación repasaremos todo lo que necesitas saber sobre Mi Carpeta Ciudadana.

Aplicación Mi Carpeta Ciudadana

La aplicación Mi Carpeta Ciudadana te permite realizar diferentes gestiones directamente desde el móvil.

Mi Carpeta Ciudadana: qué es y para qué sirve

Tal y como se especifica en la propia página web del servicio, Mi Carpeta Ciudadana es un espacio online disponible para todos los ciudadanos españoles, desde el que es posible consultar tu relación con los diferentes organismos de la Administración pública.

En Mi Carpeta Ciudadana puedes comunicarte con las Administraciones y, además, consultar diferentes datos personales y tus citas previas, acceder a información sobre diversos procedimientos, informarte sobre tus notificaciones pendientes de leer y del estado de los expedientes en trámite, o recibir avisos y alertas.

La gran ventaja de esta iniciativa es que reúne todas las Administraciones Públicas en un mismo lugar, con el objetivo de simplificar la relación de los ciudadanos con ellas a través de Internet, ya sea desde el móvil mediante la app, o desde un ordenador a través de la página web.

Usando esta herramienta, es posible acceder a toda la información que la Administración posee sobre ti, además de realizar diferentes gestiones y trámites sin necesidad de desplazarse físicamente a las oficinas del organismo.

Mi Carpeta Ciudadana cuenta con su propia página web, así como con aplicaciones para iOS y Android. En la versión web, cuenta con un asistente virtual, llamado Ada, que puede ayudarte a lo largo de los diferentes procesos que se pueden llevar a cabo con esta herramienta.

Cómo entrar a Mi Carpeta Ciudadana

Es posible acceder a Mi Carpeta Ciudadana a través de cualquier dispositivo con acceso a un navegador gracias al portal web. No obstante, si usas un smartphone, lo más práctico es descargar la aplicación en tu móvil a través de Google Play, si tienes un Android; o de la App Store, si usas un iPhone.

Descargar en Google Play | Mi Carpeta Ciudadana

Descargar en App Store | Mi Carpeta Ciudadana

Una vez hayas instalado la app, necesitarás identificarte a través del sistema [email protected], ya sea mediante [email protected] PIN, [email protected] Permanente, DNI-Electrónico o certificado digital. Si todavía no cuentas con las credenciales necesarias para identificarte, puedes darte de alta en el sistema [email protected].

[email protected] Pin en Android: qué es y cómo usarla en el móvil

Todo lo que puedes hacer con Mi Carpeta Ciudadana

Dado que la aplicación contempla todas las diferentes Administraciones Públicas, Mi Carpeta Ciudadana ofrece la posibilidad de llevar a cabo un gran número de gestiones y solicitudes desde el móvil, así como de consultar información o expedientes. La aplicación se divide en varias secciones, cada una de ellas con sus diferentes trámites.

En la pestaña de Inicio, será posible ver el nombre del ciudadano, la fecha y un panel de datos donde será posible acceder a la información favorita del usuario. En cualquier momento, es posible modificar estos accesos directos. Justo debajo, aparece un calendario con las próximas citas importantes, como la fecha de renovación del DNI o del Permiso de Conducir.

La segunda pestaña está dirigida, precisamente, a mostrar el calendario antes citado. Aquí, además, aparece un botón de "Pedir Cita" que dirige directamente a la página de solicitud de citas previas que ofrecen los diferentes organismos de la administración.

En tercer lugar está la sección "Mi Carpeta", donde se puede acceder a los datos y expedientes de las diferentes administraciones.

Mi Carpeta Ciudadana: cómo entrar y guía completaMi Carpeta Ciudadana: cómo entrar y guía completaMi Carpeta Ciudadana: cómo entrar y guía completaMi Carpeta Ciudadana: cómo entrar y guía completaMi Carpeta Ciudadana: cómo entrar y guía completa
Mi Carpeta Ciudadana: cómo entrar y guía completaMi Carpeta Ciudadana: cómo entrar y guía completaMi Carpeta Ciudadana: cómo entrar y guía completaMi Carpeta Ciudadana: cómo entrar y guía completaMi Carpeta Ciudadana: cómo entrar y guía completa

"Mis datos"

En la pestaña "Mis datos" puedes consultar los datos e información de carácter personal, organizada por categorías. También se pueden descargar los justificantes que estén disponibles. Es posible encontrar datos de distinto tipo, según el organismo:

  • Educación y formación
    • Titulaciones: un resumen de las titulaciones universitarias y no universitarias disponibles en los Registros Nacionales de Titulaciones.
    • Formación continua: expedientes y certificados de formadores y alumnos.
  • Vivienda
    • Propiedades: muestra un resumen de los bienes inmuebles y rústicos, permite la descarga de certificaciones catastrales y la consulta de los datos del padrón.
  • Trabajo y jubilación
    • Vida laboral: permite consultar la vida laboral.
    • Prestaciones: muestra el resultado de consulta sobre prestaciones.
    • Empleo público: permite consultar el Registro Central de Personal e información adicional sobre tu vida laboral y prestaciones.
  • Salud y asuntos sociales
    • Dependencia: muestra los datos de dependencia y las ayudas recibidas.
    • Discapacidad: consulta los datos del grado de discapacidad reconocido.
    • Salud: accede a tu Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud (HCDSNS), también permite descargar el Certificado COVID digital de la UE
  • Situación personal
    • Justicia: consulta de antecedentes penales y de ausencia de antecedentes de delitos de naturaleza sexual.
    • Familia numerosa: consulta el título de familia numerosa en caso de tenerla.
    • Juego: consulta tu situación en el Registro General de Interdicciones de Acceso al Juego de la Dirección General de Ordenación del Juego.
  • Vehículos y transporte
    • Permiso de conducir y vehículos: muestra los datos sobre el carnet de conducir, los puntos de tráfico y tus vehículos.

"Mis Expedientes"

Aquí encontrarás un resumen con todos los expedientes que tengas abiertos en los diferentes organismos.

  • Administración General del Estado
  • Comunidades Autónomas

Al margen de todo lo anterior, Mi Carpeta Ciudadana también cuenta con integración con el sistema de Dirección Electrónica Habilitada Única (DEHú), para poder consultar las notificaciones pendientes de leer de las diferentes administraciones públicas, así como acceder a los anuncios de notificación del Tablón Edictal Único.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti