Microsoft se carga una de sus aplicaciones más útiles: se había descargado más de 50 millones de veces
Una app imprescindible para escanear documentos con el móvil dice adiós: el soporte terminará a finales de 2025

Usada por estudiantes para escanear apuntes, por profesionales para convertir papeles en PDF al vuelo o por quienes simplemente quieren guardar la última factura en digital, Microsoft Lens era una verdadera navaja suiza. La compañía norteamericana ha confirmado que dejará de actualizarla y eventualmente desaparecerá a finales de este 2025, tal y como se indica en Android Police. Una triste noticia para millones de usuarios que confiaban en ella cada día.
Con más de 50 millones de descargas, esta herramienta fue parte fundamental del kit de productividad de mucha gente, especialmente para quienes no querían ni subir fotos de documentos a una app de fotos ni lidiar con escáneres físicos.
Su recorrido: de ser una opción brillante a su ocaso anunciado
Atrás quedan los tiempos donde Office Lens (luego llamada Microsoft Lens) era una de las mejores alternativas a apps como CamScanner. Lanzada hace más de 10 años como una solución accesible y potente para digitalizar con facilidad, permitía escanear documentos, pizarras, tarjetas de visita o incluso recetas, y entre otras funciones era capaz de detectar automáticamente bordes, ajustar la perspectiva e incluso limpiar sombras. Con solo apuntar hacia el objeto y pulsar un botón, obtenías un archivo bien recortado, blanco y negro o en color, listo para enviar o archivar.
La app se ganó el favor de universitarios y profesionales. Era tan sencilla como abrir la cámara, capturar y listo. Y era gratuita. Pero tras una época dorada (impulsada también por su integración con OneDrive y el ecosistema Microsoft), llegó el momento en que la empresa ha decidido dejarla morir. Por eso he estado hablando en pasado sobre ella, aunque todavía puedes usarla, aunque por poco tiempo. Este será el camino a seguir a partir de ahora para Microsoft Lens:
- A partir del 15 de octubre ya no se podrá instalar en dispositivos Android e iOS.
- El 15 de noviembre la app será retirada de la App Store y la Play Store.
- Finalmente, no se permitirán nuevos escaneos a partir del 15 de diciembre.
Microsoft will kill the Lens PDF scanner app for iOS, Android - @sergheihttps://t.co/QynvsEHmrIhttps://t.co/QynvsEHmrI
— BleepingComputer (@BleepinComputer) August 8, 2025
¿Qué pasa ahora? ¿Hay alternativa?
No es la primera vez que Microsoft se 'carga' una app popular. Ocurrió lo mismo con Escritorio Remoto, que fue sustituida por Windows App. En esta ocasión, ya se está redirigiendo a los usuarios a la app Microsoft 365 Copilot, donde se ofrece una funcionalidad similar de escaneo para convertir fotos en documentos Word, Excel o PDF. Por supuesto, siguen siendo opciones interesantes apps como CamScanner o Adobe Scan, que seguro aprovecharán la oportunidad.
Aunque no han dado todas las claves, parece que la empresa fundada por Bill Gates busca consolidar funciones dentro de sus apps principales. Pero muchos no olvidaremos Microsoft Lens. Escanear era tan fácil como enfocar con la cámara, capturar y automáticamente obtener un archivo nítido y listo para enviar, archivar o compartir. Tenía integración perfecta con la nube, guardando directamente en tu cuenta e incluso clasificando el contenido con inteligencia. Fue una auténtica aliada en tiempos donde la pandemia impulsó a digitalizar todo de forma ágil.