Ni WhatsApp ni TikTok: un nuevo y peligroso malware se disfraza de tus apps favoritas para robarte todos los datos

El malware ClayRat puede adueñarse de tu teléfono móvil por completo, incluso para hacer fotos y llamadas

Ni WhatsApp ni TikTok: un nuevo y peligroso malware se disfraza de tus apps favoritas para robarte todos los datos
El malware presente en aplicaciones y servicios puede poner en riesgo a cualquier usuario de la red
Publicado en Aplicaciones

El descubrimiento público de un nuevo malware ha hecho saltar las alarmas a muchos especialistas de ciberseguridad móvil. Y es que, saltarse mecanismos de seguridad como los implementados en tiendas oficiales puede hacer que los móviles de cualquier usuario estén en riesgo constante. Así lo muestra el malware ClayRat, un software que se adhiere al teléfono cuando los usuarios creen haber descargado APK's limpias, de aplicaciones como WhatsApp, TikTok u otras extremadamente populares, que en realidad se encuentran infectadas por dicho malware.

Un malware capaz de robar todos tus datos

Teniendo en cuenta que, hoy en día, se pueden robar datos personales, cuentas e incluso cuentas bancarias a través de Internet, el malware ClayRat puede ser una seria amenaza para cualquier usuario cuyo smartphone se haya expuesto a dicho malware. De hecho, este código, según indica BleepingComputer, es capaz de adueñarse por completo del teléfono, pudiendo tomar fotos, leer todos los mensajes o contenido de la pantalla, y hasta realizar llamadas telefónicas sin que el usuario de dicho móvil pueda evitarlo.

El método de infección es simple. Cualquier aplicación que descargues fuera de tiendas oficiales como Google Play, la Apple Store, Samsung Store u otras tiendas de apps debidamente homologadas como tal, carece de los controles y filtros que dichas tiendas aplican para evitar fraudes o malware en sus servicios. Tampoco son 100% infalibles, pero si descargas aplicaciones en webs piratas, en canales ilícitos en Telegram o Discord, o recibidas por parte otro usuario, ten claro que el riesgo crece exponencialmente.

Cómo evitar ser infectado por el malware ClayRat

Teniendo en cuenta cuál es el problema, la solución es tan sencilla como evitar en la mayor medida posible la descarga de aplicaciones en sitios de terceros de carácter ilícito. Es innegable que son muchos los usuarios que prefieren optar por esta vía, pero incluso los usuarios más expertos pueden acabar siendo víctimas de un software infectado si no se toman las medidas adecuadas.

Por tanto, si eres un tipo de usuario que descarga todas o casi todas tus aplicaciones en tiendas oficiales o en sitios web de terceros verdaderamente seguros, el riesgo de que seas víctima del malware ClayRat o de otros códigos infectados será bajo. Eso sí, no dudes siempre en tomar medidas de ciberseguridad básicas para no sufrir otros tipos de ciberdelitos, como el "phising" con el que tantos usuarios son engañados, o con las estafas que comienzan a través de mensajes de texto o llamadas telefónicas.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!