Tinder tendrá que explicar por qué algunos usuarios pagan más que otros por el mismo servicio

La plataforma de citas deberá informar a sus clientes de por qué les ofrecen ciertos descuentos

Tinder tendrá que explicar por qué algunos usuarios pagan más que otros por el mismo servicio
Tinder es la app de citas más usada en España
Publicado en Aplicaciones

Tinder deberá informar a sus usuarios de que los descuentos que se les ofrecen son configurados por medios autorizados y por qué es así. Tras una investigación coordinada por varias entidades públicas europeas, como la Comisión Europea, la aplicación ha pactado informar a los usuarios de ello, y es que dependiendo del comportamiento de quienes empleen Tinder, les ofrecen ciertos descuentos en la plataforma de citas. Aplicar rebajas personalizadas a los clientes es legal, lo que no está permitido es no informarles de por qué se les aplica.

Descuentos personalizados sí, pero con información

El problema se desató en 2022 con una investigación de la Asociación de Consumidores de Suecia, la cual demostró que Tinder ofrecía distintos precios a sus suscripciones según la persona, pero en ningún lugar indicaba por qué lo hacía ni las variables que determinaban el precio. También se comprobó que sucedía en Países Bajos.

Banderas de la UE

Sede de la Comisión Europea, en Bruselas (Bélgica)

Las reglas de la Unión Europea indican que los negocios deben proveer información a los consumidores para que decidan con garantías. El problema radica en Tinder no informaba de por qué personalizaba los descuentos a sus usuarios. Esto implicaba que no podían comparar los distintos precios, lo que les impedía comprar un servicio con conocimiento de causa.

La plataforma de citas más usada en España emplea medios automatizados para configurar la oferta que proponen a sus usuarios. Por ejemplo, aquellos que muestren poco interés en emplearla reciben ofertas a la baja. Además, hasta abril de 2022 también aplicaba descuentos según la edad sin informar a sus usuarios.

En julio de 2022 la Red de Protección al Consumidor europea, en coordinación con la Comisión Europea, la Agencia de Consumidores de Suecia y la Autoridad de Consumidores y Mercados de Países Bajos, inició las conversaciones con Tinder para esclarecer el asunto. Tras el diálogo, esta se comprometió a ceñirse a los siguientes propósitos desde la mitad de abril de 2024:

  • No aplicar descuentos personalizados basados en la edad sin informar debidamente a sus clientes.
  • Informar a los consumidores de que los descuentos en precios por servicios premium están personalizados por sistemas automatizados.
  • Informar a los consumidores de por qué les ofrecen descuentos personalizados; por ejemplo, porque no estaban dispuestos a adquirir servicios premium de Tinder a una tarifa estándar.

Comunicado sobre Tinder de la Comisión Europea

Cualquier persona puede usar Tinder gratis, pero la app también dispone de servicios de pago o suscripciones. Si no te convence pagar, o simplemente quieres probar otra plataforma, aquí te mostramos las mejores 7 alternativas a Tinder.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!