Vuelve el caos a X (Twitter): los Mensajes Directos llevan más de 12 horas sin funcionar en móviles

Los problemas de la red social X, la anteriormente conocida como Twitter, siguen teniendo lugar de manera recurrente. De hecho, desde la noche del 22 de mayo, son millones los usuarios de todo el mundo que han perdido el acceso a su pestaña de Mensajes Directos en la aplicación para teléfonos móviles. De hecho, se han llegado a cuantificar más de 12 horas sin que el servicio se restablezca, aunque algunos usuarios confirman que poco a poco están recuperando el acceso.
Mensajes Directos caídos en X
Desde las últimas horas del 22 de mayo (horario español), los usuarios de la red social comprada por Elon Musk en 2022 están reportando que su bandeja de Mensajes Directos ha desaparecido y no permite recuperar las conversaciones. Esta situación tiene lugar en dispositivos móviles, mientras que en la versión de escritorio el acceso sigue funcionando con normalidad. Sin embargo, al contar con una mayoría de tráfico móvil, son muchísimos los usuarios afectados.
De hecho, incluso una de las cuentas oficiales enfocadas en el soporte y mantenimiento ha admitido que hay un problema al respecto: "X sabe que algunos usuarios están teniendo problemas de rendimiento en la plataforma. Estamos sufriendo un corte de servicio en uno de nuestros centros de datos y estamos trabajando para solucionar el problema".
X is aware some of our users are experiencing performance issues on the platform today. We are experiencing a data center outage and the team is actively working to remediate the issue.
— Engineering (@XEng) May 22, 2025
Un incendio como posible causa
Según reportes de Wired, este fallo de los Mensajes Directos originado en el corte de uno de los centros de datos se habría debido a un incendio que tuvo lugar en dicho centro. Ante tal situación, como es inevitable, la caída de funciones como los Mensajes Directos habría sido consecuencia de ello. Oficialmente ya se ha confirmado que se está trabajando en solucionar los problemas de los servicios, por lo que habrá que ver cuándo se restablecerá por completo el servicio de MD de X.
Esta incidencia, así, se suma a la larga lista de problemas que esta red social ha experimentado a lo largo de los últimos años a raíz de sus severos recortes en personal y mantenimiento. Y es que, pese a la insistencia de muchos gurús de que dichos recortes son eficientes y un ejemplo de gestión de valor, la realidad es que jamás se habían registrado tantos problemas e incidencias en esta plataforma, ocasionando el éxodo de muchos usuarios a servicios alternativos como Threads, de Meta, o BlueSky, de los creadores de Twitter.