El Sol ha lanzado cuatro enormes llamaradas y los científicos están completamente sorprendidos

Aunque es un espectáculo digno de ver, también es muy peligroso, ya que puede afectar a los sistemas electrónicos

El Sol ha lanzado cuatro enormes llamaradas y los científicos están completamente sorprendidos
Publicado en Ciencia

Parece que el Sol ha decidido darnos un susto, o un espectáculo, según se mire, esta misma semana. Desde el pasado 1 de febrero ha lanzado cuatro enormes llamaradas que han sorprendido a los científicos. Esto es algo que han compartido en la web de la NASA. Todo empezó con un estallido de clase X1.0, pero eso solo fue el comienzo. Apenas 11 horas más tarde, el Sol lanzó una llamarada masiva de clase x8.1. Las otras fueron de clase X2.8 y X1.6 respectivamente.

Todo este revuelo tiene un culpable con nombre propio, el grupo de manchas solares RGN 4366. Toda la zona donde ocurrió lo de las llamaderas acaba de empezar su recorrido frente a la Tierra y, según los expertos de la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration), está en una fase de evolución compleja. El problema no es solo el destello de luz de la llamarada, sino lo que viene después, ya que hay muchas probabilidades de que se produzcan eyecciones de masa coronal, que básicamente son nubes gigantescas de plasma lanzadas al espacio a toda velocidad. Si estas nubes chocan con nuestro campo magnético, diversos sistemas electrónicos pueden verse afectados.

Cuatro potentes llamaradas que ponen en alerta a los científicos

Cuatro llamaradas Sol

Estas llamaradas tuvieron lugar los días 1 y 2 de febrero

Es en este punto donde entramos en una dualidad curiosa. Por un lado, estas tormentas solares son las responsables de las auroras boreales más impresionantes, esas que últimamente estamos viendo incluso en lugares donde no son nada comunes. Pero, por otro lado, tienen un lado bastante menos fotogénico. Esa misma energía puede volver locos a los satélites, interrumpir las comunicaciones por radio o incluso poner en aprietos a las redes eléctricas. Es fascinante pensar que algo que ocurre a millones de kilómetros puede dejar fuera de juego nuestra tecnología más avanzada en cuestión de segundos.

Lo más llamativo de todo esto es que, sobre el papel, el Sol tendría que empezar a calmarse. Acabamos de pasar la fase más activa de su ciclo de 11 años, y según la teoría, la actividad debería ir disminuyendo hasta 2030, pero no parece que eso esté sucediendo. Por su parte, los científicos ya nos avisan: lo mejor es estar atentos, porque el espectáculo, y el riesgo, parece que aún no ha terminado.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!