Es el 85% del universo y nadie la había visto antes: aseguran haber detectado materia oscura por primera vez gracias a un telescopio de la NASA

La comunidad científica es cauta a la espera de más observaciones, aunque un equipo de la Universidad de Tokio afirma haber detectado el rastro energético de la materia oscura por primera vez en la historia... ¡Eureka!

Es el 85% del universo y nadie la había visto antes: aseguran haber detectado materia oscura por primera vez gracias a un telescopio de la NASA
Un equipo de científicos japoneses afirman haber detectado a la materia oscura por primera vez en la historia | Imagen de NASA, Caltech, Susan Stolovy (SSC, Caltech)
Publicado en Ciencia

No es una serie esto de la 'materia oscura', aunque de forma estricta en realidad también lo sea y además de las más esperadas en Apple TV+. En esta ocasión queremos reclamaros toda vuestra atención pues estamos ante uno de los mayores hitos de la ciencia y la astronomía, y es que a pesar de haber demostrado la existencia de la materia oscura hace ya bastante tiempo, lo cierto es que nunca se había podido "ver" ni detectar con instrumentos astronómicos ni con cualquier otro tipo de tecnología humana.

Hasta ahora.

La cosa es más que importante para todos los astrónomos a nivel global. Tanto que todo el interés de la comunidad científica se ha volcado hacia Tokio, donde el equipo del profesor Tomonori Totani anunciaba las conclusiones de un estudio en el que tal y como publicaban los compañeros de Futurism se confirma que los investigadores han podido "ver" a la materia oscura a través de rayos gamma o al menos detectar su rastro energético.

"Esto podría ser un avance crucial para desentrañar la naturaleza de la materia oscura. Si estamos en lo correcto, hasta donde sé, esta sería la primera vez que el ser humano puede ver materia oscura." Tomonori Totani (Universidad de Tokio)

¿Pero cómo demonios se puede "ver" un tipo de materia que no absorbe, ni refleja, ni tampoco emite luz?

Dicho todo esto que suena muy bien, lo cierto es que Tomonori Totani ha sido bastante cauto a la hora de calificar sus avances, aunque también optimista. El mismo profesor es consciente de que la detección no es clara todavía y necesitarán mucho más trabajo, aunque saben cómo continuar en búsqueda de confirmaciones: deberán detectar la misma firma de rayos gamma en pequeñas galaxias enanas que orbiten la Vía Láctea.

Por ahora, lo que podemos deciros es que el estudio es bastante concienzudo, pues se han utilizado datos de nada menos que 15 años de observaciones realizadas por parte del Fermi Gamma-ray Space Telescope, un telescopio espacial lanzado en junio de 2008 y capaz de encontrar un halo de rayos gamma alrededor del centro de la Vía Láctea, con una distribución espacial y una energía de 20 giga-electronvoltios aproximadamente que coinciden a la perfección con las predicciones teóricas sobre la aniquilación de partículas WIMPs (partículas masivas de interacción débil), que son las principales candidatas a constituir esta materia oscura que estaban buscando.

No es tan sencillo de entender, aunque cabe destacar que obviamente la materia oscura es imposible de "ver" de forma directa ya que no emite luz, no la refleja y tampoco la absorbe, así que debemos buscarla a través de los efectos y/o rastros energéticos que su presencia genera en forma de ondas gravitacionales o emisión de rayos gamma, como es el caso.

Es el 85% del universo y nadie la había visto antes: aseguran haber detectado materia oscura por primera vez gracias a un telescopio de la NASA

Quien permite "ver" a la materia oscura (o al menos a su rastro energético) es el contraste de los rayos Gamma

Lo cierto es que sabemos que la materia oscura debería constituir más del 85% de toda la materia del Universo, pero hasta la fecha no habíamos podíamos observarla mediante ningún tipo de emisión propia. En todo caso, la comunidad científica afirma que estos rayos gamma podrían haber sido generados por otras fuentes astrofísicas o por algún fenómeno todavía no conocido, así que se requerirán como decíamos observaciones y pruebas adicionales en el futuro próximo.

El estudio publicado en el Journal of Cosmology and Astroparticle Physics afirma que estas partículas WIMPs tendrían una masa en torno a unas 500 veces la de un protón, aunque la materia oscura no interactuaría con la materia ordinaria de ningún otro modo más allá que servir como fuerza gravitatoria que explicaría la formación de galaxias, dado que no existe en el Universo materia ordinaria suficiente para demostrarlo.

Así pues, estamos ante la piedra angular de la cosmología y la astronomía moderna, por lo que su observación sería un hito de importancia mayúscula que nos hará mantenernos atentos a los avances de Totani y su equipo, que continuarán ahora en la procura de una demostración mejor. ¿Será que efectivamente esos rayos gamma son emitidos por la aniquilación de las WIMPs y sus antipartículas?

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!