Un estudio revela que uno de los materiales más usados en la cocina liberan químicos tóxicos en la comida y el aire
Un estudio hecho por el gobierno de Canadá, en cuanto a la división de salud, encontraron compuestos químicos al hornear comida con moldes de silicona

Un nuevo estudio publicado por ScienceDirect, que comienza a ser polémico en foros de Reddit, indica que algunos utensilios de silicona para hornear podrían ser peligrosos debido a un componente que al inhalarse y consumirse podría afectar al ser humano. Se trata de siloxanos cíclicos que se emiten en el aire durante la cocción y por tanto migran a los alimentos. ¿Qué tipo de utensilios son los que deberíamos de evitar?
Si utilizas algún recipiente o utensilio de silicona para cocinar deberías tener cuidado debido a esto
En el abstracto del estudio que puedes consultar aquí se indica que estos utensilios de cocina se utilizan debido a que son resistentes al calor, además de ser flexibles y cuentan con propiedades antiadherentes. Lo que no estamos viendo es que la consecuencia de utilizarlos recae directamente en la liberación de siloxanos. ¿Qué son estos? Si nos vamos a la definición que encontrarás en internet:
Son compuestos químicos que consisten en una estructura en forma de anilo formada por átomos de silicio y oxígenos. Los podemos encontrar en productos de cuidado personal, cosméticos y aplicaciones industriales.

Gráfico del estudio sobre el uso de utensilios de silicona y los siloxanos cíclicos
El estudio ha hecho la evaluación de la exposición humana a estos siloxanos cíclicos mediante ingestión e inhalación en el mercado canadiense. Se encontraron que las concentraciones de estos compuestos en 25 distintos productos de cocina fueron de 680 a 4300 microgramos (.68 a 4.3 gramos). La cocción fue de 60 minutos a una temperatura de 177 grados centígrados. El promedio del compuesto químico fue de 105 microgramos, aunque en el aire alcanzó hasta 646 microgramos. Después del horneado disminuyó de forma rápida. ¿Quiénes tendrían más susceptibilidad? Desgraciadamente los más pequeños, las niñas y niños.
El gobierno de Canadá realizó la investigación hace un año y al final se obtuvieron los resultados
Un artículo publicado recientemente por el Gobierno de Canadá, en su división de salud, ha expuesto la reciente investigación relacionada con los utensilios de silicona y quieren comprobar que no representan un riesgo potencial para la salud. Lo que es una realidad es que la silicona está hecha de siloxanos cíclicos, por ejemplo el polidimetilsiloxano o mejor conocido como PDMS. Las fundas de los móviles también están hechas de silicona.
Gracias a las pruebas realizadas por los químicos de laboratorio y empleando los instrumentos adecuados, se ha podido realizar una simulación alimentaria que contiene aceite y arena. Se ha monitorizado la calidad del aire dentro del laboratorio a fin de determinar si existen componentes residuales que comprueben el hecho del estudio original. Después, han realizado la extracción de la mezcla hornada con el objetivo de analizar si los compuestos químicos han migrado al simulador.

Probando los utensilios de silicona en un simulador alimentario
Se utilizaron 25 moldes nuevos de silicona para hornear: bandeja para donas, molde para cupcakes, moldes individuales, entre otros soportes utilizados en el arte de hacer postres. La mayoría de ellos de origen chino. Se realizó el corte de la porción por cada producto simulado, se molió y se hizo polvo con nitrógeno líquido, se añadió a un líquido para ser calentado a 300 grados centígrados. Realizaron otros experimentos repitiendo el proceso de horneado y el resultado es el hallazgo de siloxano en todas las piezas de silicona.
Las bandejas para galletas tenían una concentración baja pero de compuestos más pesados (D8-D16) aunque se vio superado por el molde para las donas. La conclusión directa del estudio es que los productos horneados con mayores proporciones de área superficial por alimento podrían tener las concentraciones más altas. La única noticia alentadora es que el envoltorio de los cupcakes individuales arrojó que la suma de siloxanos (D4-D16) disminuyeron en ciclos consecutivos. Después de tres ciclos se redujeron casi en un 95%.

Moldes de silicona para hornear
El gobierno de Canadá seguirá monitoreando la evidencia científica de tal forma que alertarán sobre cualquier advertencia importante sobre el uso de estos utensilios de silicona. Los estudios de toxicidad sobre siloxanos continuará para determinar una evaluación final de riesgos. Si compras nuevos recipientes de silicona para preparar bocadillos, postres o cualquier alimento, trata de comprobar su procedencia y de tomar las precauciones sobre todo con la presencia de niñas y niños que estén cerca de la cocina al momento de realizar los procedimientos de cocción y extracción de los alimentos.