Un experto explica por qué muchas personas piensan que vivimos en una simulación

Más allá de lo que ven nuestros ojos: la inquietante posibilidad de vivir en una simulación

Un experto explica por qué muchas personas piensan que vivimos en una simulación
Matrix es una película que trata este tema
Publicado en Ciencia

Al igual alguna vez te has preguntado cómo sabemos que lo que vemos es realmente real. Parece una pregunta de esas que solo te haces de madrugada cuando no puedes dormir. Seguro que esto no es algo nuevo ni exclusivo de la era digital. Hoy en día, esto se ha colado en el cine. De hecho, es una temática que está presente en muchas películas.

Aquí es donde entra la famosa "hipótesis de la simulación", como explican en ScienceAlert. Hace un par de décadas, el filósofo Nick Bostrom utilizó la lógica para llevar esta idea a otro nivel. Su argumento es sencillo pero inquietante: si la tecnología, la inteligencia artificial y la realidad virtual siguen mejorando como hasta ahora, llegará un momento en el que podremos simular universos enteros con billones de personas digitales que piensen y sientan como nosotros.

Solo una Tierra real y miles de millones de simulaciones

Sobre lo que dijo Nick Bostrom, si en el futuro existieran miles de millones de esas simulaciones y solo una Tierra "real", la estadística pura nos dice que lo más probable es que tú y yo seamos parte de un programa y no de la versión original. Es una idea que ha convencido a mentes como Elon Musk o Neil deGrasse Tyson, aunque este último ahora prefiere dejarlo en un cincuenta por ciento de probabilidades.

Lo más curioso es que, si echamos un vistazo por encima a las leyes de la física, encontramos cosas que parecen sospechosamente digitales. Por ejemplo, existe una longitud mínima en el universo, un límite donde las teorías científicas se rompen. Además, el cosmos tiene una especie de "límite de visión" debido a la velocidad de la luz. Un símil sería lo que pasa en los videojuegos, sobre todo de mundo abierto, donde la consola o PC solo carga una parte del escenario para ahorrar memoria, el resto lo va cargando sobre la marcha, cuando nos movemos. Algunas personas piensan que, incluso esos pequeños despistes cotidianos, como no encontrar las llaves donde jurarías que las dejaste, podrían interpretarse como glitches o errores en el código.

A pesar de lo fascinante que resulta todo esto, muchos científicos siguen siendo escépticos. Sea como sea, la hipótesis de la simulación es un ejercicio mental impresionante. Nos obliga a mirar por la ventana y preguntarnos si lo que vemos real o simplemente un renderizado muy bien hecho, desafiando todo lo que creemos saber sobre nuestra propia existencia.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!