Cómo funcionan las devoluciones en el 11 del 11 de AliExpress: todo lo que debes saber

¿Qué pasa si una compra del 11 del 11 de AliExpress no te convence? ¿Se puede devolver?

Cómo funcionan las devoluciones en el 11 del 11 de AliExpress: todo lo que debes saber
Las condiciones de compra de AliExpress son las mismas durante el 11 del 11. Y sí hay espacio para cambios y devoluciones
Publicado en Compras

El 11 del 11 de AliExPress ya está aquí. Entre el 11 y el 19 de noviembre (con un calentamiento previo de tres días desde el 8 de noviembre) los amantes de las compras tenemos una cita con el ahorro, y es que van a ser millones los productos que recortarán su precio por tiempo limitado. Ahora bien, entre tanto descuento es normal que surjan las dudas: ¿qué pasa si algo sale mal? ¿Y si cambio de idea? ¿Puedo devolver lo que he comprado?

Antes de que entres en pánico déjame decirte que durante este 11 del 11 las devoluciones funcionan exactamente igual que el resto del año por lo que no tendrás que hacer nada especial para gestionarlas. Únicamente, sí que es posible que algunos productos cuenten con un mayor periodo para devoluciones, pasando por ejemplo de 15 a 30 días o incluso a 60 o 90. En cualquier caso, este ligerísimo cambio no afecta para nada a la forma en la que se hacen las devoluciones, la cual te detallo a continuación. Vamos al turrón.

Cómo funcionan las devoluciones de AliExpress

Una vez tenemos controlado el plazo de devolución (¡que no se te pase!) podemos optar a la misma sin el más mínimo inconveniente. Da igual que sea AliExpress o Amazon. Da igual que sea el 11 del 11 o un martes cualquiera de febrero. La regulación europea protege al comprador español que se aventura en el salvaje mundo de los chollos. Esto se traduce en que la inmensa mayoría de los productos de AliExpress, especialmente los tecnológicos van a contar con devoluciones gratuitas. Únicamente es importante que te fijes en que la página del producto así lo indique.

Devoluciones gratis AliExpress

El plazo para devoluciones en AliExpress oscila entre los 30 y los 90 días en función del producto y el vendedor

Lo más normal es que el plazo de devolución parta de los 15 días desde su recepción y de ahí para arriba. Por norma general depende del tipo de producto y del vendedor, lo mismo que si el producto forma o no parte del programa de AliExpress Choice, el cual garantiza una gestión directa del producto por parte de AliExpress. En el caso (muy raro) de que el vendedor no ofrezca la devolución gratuita del producto mi consejo básico sería que te abstuvieras de comprar salvo causas de fuerza mayor, ya que la supuesta devolución acarrearía un coste que tú, como comprador, tendrías que asumir.

Por lo demás, insisto, la política de devolución durante el 11 del 11 es idéntica a la que rige en la plataforma el resto del año.

Qué pasa si compras durante el 11 del 11

Una vez más: absolutamente nada. Más allá de que el pedido puede tardar un pelín más en llegarte o de que el vendedor no te responda "al toque", AliExpress funciona, a todos los niveles, como lo ha hecho siempre. Puede pasar que ciertos trámites, como reembolsos o comunicaciones tarden un poco más, pero siempre dentro de la lógica de lo que un evento tan masivo como el 11 del 11 supone.

Aunque no es necesario, un buen consejo sería que hicieses capturas de pantalla de cosas como el precio, el producto o los mensajes que puedas haber intercambiado con el vendedor. Así tendrías todo preparado en caso de que surgiera algún problema (ojo: sería muy raro). También viene bien que recuerdes que siempre vas a poder contactar con el soporte de AliExpress para solucionar cualquier duda o incidencia que puedas tener durante el Día del Soltero.

Cómo hacer una devolución a AliExpress paso a paso

Los pasos a seguir son los mismos de siempre. Es un proceso sencillo que recomendamos que hagas desde la aplicación, ya que es todo bastante más intuitivo:

  • Entra en tu perfil de usuario. Es el icono de "persona" que aparece en la esquina inferior derecha de la app.
  • Una vez allí busca la sección de "Mis pedidos" (está arriba del todo).
  • Pulsa en "Ver todo" para acceder al listado completo de pedidos.
  • Selecciona el artículo que quieres devolver (toca esa opción) y explica el motivo (porque te ha llegado defectuoso, porque quieres cambiarlo, porque no es como en la descripción, etc.).
  • Adjunta fotos o vídeos (no es obligatorio pero sí recomendable).
  • Envía la solicitud y espera a que tu petición se procese. Si el envío tiene devolución gratuita se generará una etiqueta de envío prepagado para que la pegues en el paquete.
  • A partir de aquí solo tendrás que llevar el paquete al punto de indicado (normalmente es Correos o una empresa de mensajería asociada) y esperar el reembolso.

Principales problemas que puede haber a la hora de hacer una devolución en AliExpress

Como comentaba más arriba, el principal problema que te puedes encontrar a la hora de hacer una devolución en AliExpress es que no todos los productos son compatibles con la devolución gratuita. Son solo una minoría pero... haberlos, haylos. Productos personalizadas (una gorra con un bordado, una camiseta con una foto estampada, etc.), artículos de higiene o íntimos (ropa interior), productos perecederos (alimentación o ciertos cosméticos) o excesivamente voluminosos (una bicicleta eléctrica) podrían hacer que tuvieras que pagar gastos de devolución o incluso no darte opción a la misma.

Por eso mismo es muy importante que leas la ficha del producto con calma antes de comprar nada. Nos gustan los descuentos como al que más pero ante todo cabeza fría.

Por lo demás, recuerda que el vendedor siempre deberá aprobar la devolución, por lo que es muy importante que indiques las razones de la misma con claridad. Si por lo que sea no te responde o bien rechaza la devolución sin un motivo válido, te tocará abrir una disputa desde la app. Si esto ocurre AliExpress intervendrá como mediadora y tomará una decisión basada en las pruebas que hayas podido aportar (mensajes, fotos, fechas de entrega, etc.). La buena noticia es que en la inmensa mayoría de los casos, AliExpress da la razón al comprador, sobre todo si este demuestra que el producto no se corresponde con lo anunciado o que ha llegado defectuoso.

Si sigues mi checklist personal de recomendaciones te garantizo que no tendrás ningún problema:

  • Compra siempre a vendedores con buena reputación. Busca un mínimo del 90% de valoraciones positivas y que tengan varios miles de productos vendidos.
  • Revisa las fotos y las opiniones de otros compradores antes de pagar.
  • Guarda capturas de todo, sobre todo del precio y de las condiciones del producto.
  • No marques el pedido como “recibido” hasta comprobar que el artículo está en perfecto estado.
  • Si algo no va bien, abre disputa dentro del plazo para no perder la protección del comprador.
Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!